Opinión Publicidad

Campañas de Publicidad: ¿Cuál elegir para nuestras promociones?

Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más...

La publicidad forma parte esencial en las campañas de marketing y comunicación. El principal objetivo de esta, en el entorno empresarial, es promocionar sus productos y servicios, así como alcanzar el posicionamiento de marca deseado. Los publicistas buscan captar nuestra atención y transmitir autenticidad, en un mundo donde los consumidores nos vemos impactados por miles de mensajes de todo tipo de marcas. Hoy vamos a ver los principales tipos de campañas publicitarias utilizadas por las agencias:

PUBLICIDAD EMOCIONAL

Es aquella en la cual apelan directamente a nuestros sentimientos. Buen ejemplo, este año, ha sido el anuncio de "El mayor premio es compartirlo" de Loterías y Apuestas del Estado, de la agencia Leo Burnett, que ha conseguido El Gran Premio en la trigésima edición del festival iberoamericano El Sol, en el apartado de TV/Cine.

Estamos en un buen momento para la Publicidad Emocional, ya que los consumidores están más sensibilidad hacia las necesidades de la sociedad.

PUBLICIDAD TRANSGRESORA

En este caso se busca el impacto y la provocación para se hable de ellos, generando debate. Conocidas son las campañas en este sentido de D&G o Benetton. Como ejemplo, las vallas publicitarias de Benetton en las cuales se ven distintos dirigentes, como Obama y Hugo Chávez, besándose en los labios.

En este tipo de publicidad debemos saber cuál es el límite. Podemos llegar al borde de la línea pero nunca sobrepasarla. Una publicidad transgresora que no sea respetuosa con los principios del entorno puede volverse en contra de la marca anunciante. Como fue el caso de la revista Vogue Francia en 2011, publicitando ropa y complementos de grandes firmas utilizando como modelos a niñas de apenas siete años, vestidas y maquilladas como adultas y dando una imagen que no se correspondía con su edad en poses y miradas insinuantes. La avalancha de críticas llegó de todos los sectores. La directora de la prestigiosa revista, Carine Roitfeld, abandonó su puesto y no concedió entrevistas al respecto para explicarse ante la polémica. Oficialmente, se fue para dedicarse a nuevos proyectos, aunque lo único cierto es queVogue París no ha vuelto a publicar ningún reportaje fotográfico similar.

PUBLICIDAD DE EMPATÍA

La publicidad se acerca al consumidor para decirle "Soy como tú" y busca que este se vea reflejado en sus anuncios, utilizando niños para anunciar juguetes, mujeres para productos de uso femenino, etc.

Pero a veces, las marcas van más allá de sus consumidores más obvios para llegar a ese target no localizado aun por la competencia o al cual, no le han prestado atención anteriormente. Coca-Cola, en este momento, tiene la campaña "Familias" en la cual aparecen nuevos modelos de familias surgidas en nuestros tiempos, haciéndoles un guiño a estos colectivos y también, a las personas que empatizan con ellos.

La Publicidad de Empatía es quizá la más utilizada por las agencias. El peligro es que, a veces, recurren demasiado a tópicos quitándole ese toque de frescura necesario para destacar, haciendo que sus campañas pasen desapercibidas.

PUBLICIDAD DE EXPECTACIÓN

Busca despertar la curiosidad del consumidor y mantenerle atento al desenlace para saber quién es la empresa anunciadora y hasta que llegue ese momento, se hable del anuncio promoviendo la campaña los propios consumidores. Muchas han sido las empresas que han recurrido a este tipo de publicidad, como Telefónica en su campaña "M" en el 2005 para lanzar su nueva marca Movistar.

En este tipo de campañas deberemos saber jugar con los tiempos, ya que no podemos mantener mucho tiempo la expectación.

PUBLICIDAD DE CELEBRITIES

Muy utilizada por la automoción, la moda, la banca, cosmética y por lo general, toda aquella industria que maneja grandes presupuestos en publicidad, ya que la contratación de un personaje popular dispara de manera considerable los costes. Las celebrities contratadas son aquellas que simbolizan unos valores con los cuales, las marcas quieren que les identifiquen sus consumidores.

El riesgo en este tipo de publicidad, en la cual la marca se asocia a un personaje público, es que un desliz de este también puede perjudicar a la marca. En el 2013, cuando el laureado ciclista Lance Armstrong reconoció que se había dopado, todos sus patrocinadores, entre ellos Nike, cancelaron sus contratos. La revista Forbes estimo que la rescisión de estos contratos le supondrían al popular ciclista la perdería, nada desdeñable, de 126 millones de euros.

Entre todos estos tipos de campañas, ¿cómo saber cuál es la idónea para publicitarnos?.La respuesta la tiene nuestros consumidores. Solo conociéndoles, sabremos cuál es el mejor camino para llegar a ellos.

¿Y vosotros, cómo elegirías qué tipo de campaña publicitaria realizar?

Consultora Freelance en Marketing de Contenidos y Redes Sociales. Más...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados