Noticia Publicidad

La publicidad de comida poco saludable para niños desaparecerá de la televisión y también de internet

Los anuncios desaparecerán de la televisión, pero también de internet

Por Redacción - 2 Noviembre 2021

No es exactamente una sorpresa, porque ya estaba claro que el ministerio de Consumo iba a centrarse en ello. La publicidad de la comida basura o poco saludable va a ser ya, de forma definitiva, el próximo escenario que regulará el Gobierno en términos publicitarios. El objetivo será el de limitar la exposición de los niños a los reclamos publicitarios de este tipo de productos, que tendrán que desaparecer de la tele pero también de internet.

"El Gobierno regulará la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de los menores para defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria", se puede leer en el tuit en el que el ministerio de Consumo anunciaba la puesta en marcha de la medida.

¿Qué es exactamente lo que cambiará y cómo afectará la regulación? De entrada, ciertos productos no podrán anunciarse si los destinatarios de esos mensajes son los niños. Según la propia información que ha publicado el ministerio, la publicidad de confitería de chocolate y azúcar, coberturas dulces, postres, productos de pastelería, bebidas energéticas, zumos o helados no podrán lanzarse si está destinada a los menores.

Aunque estos son los productos cuyos mensajes publicitarios son completamente prohibidos, no son los únicos que estarán afectados por la medida. En otros productos de alimentación y bebidas, se impondrán límites.

Aquellos que superen ciertos límites que los convierta en poco saludables tampoco podrán lanzar anuncios destinados a los niños. El ministerio de Consumo incluye como tales a "bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos, o preparados con más de 225 kcal por cada 100 g".

Dónde se aplicará la medida

Los efectos de la norma afectarán a todos los medios. En televisión, estos anuncios tendrán que desaparecer del horario infantil en todos los canales. Este horario es de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 10 de la tarde/noche de lunes a viernes y de mañanas (9 a 12) en fines de semana y festivos.

Además, y fuera de ese horario, en la televisión no podrán emitirse campañas de estos productos en canales infantiles o antes, durante o después - sea la hora que sea - de programas destinados al público infantil en televisión online en abierto. También tendrán que desaparecer de las emisiones de televisión y radio generalistas que tienen una "elevada audiencia de menores de 16 años".

Las medidas también afectan a la publicidad online. En internet - y se incluyen aquí redes sociales y aplicaciones - estos anuncios no se podrán servir si los contenidos son para menores de 16 años. Tampoco podrán entrar en los medios impresos destinados a este target de edad.

Cuándo entra en vigor la norma

En redes sociales, Consumo ha dejado claro que la norma sigue las recomendaciones de la OMS, que este tipo de anuncios tienen efectos similares a la publicidad del tabaco y que la norma es similar a otras que ya funcionan en Reino Unido, Portugal o Noruega. Los efectos de la comida poco saludable son, alertan, un peligro de salud pública.

La norma no entra en vigor de forma inminente. Se prevé que lo haga durante el año que viene. Todavía queda el proceso de tramitación legislativa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados