Artículo Marketing online

Más contenido no, los usuarios piden más calidad e información relevante!

Si pretendemos que nuestra estrategia de marketing de contenidos triunfe, no es necesario pensar que generando más información lo habremos logrado

Por Redacción - 11 Mayo 2012

Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas y también se han convertido en canales y herramientas para las empresas. El Social media se ha posiciomado practicamente como una actividad obligada dentro de las estrategias de todo tipo de negocios y como no, dentro de las diferentes acciones que pueden desarrollarse, el marketing de contenidoso el tan de moda Brand Contentadquieren cada vez una mayor importancia.

Es por ello, que en un entorno social donde fluye la información a raudales, y donde participan tanto empresas y marcas como usuarios y consumidores, es importante tener claros algunos conceptos y premisas importantes. Nada ocurre por casualidad. Los usuarios no comparten información sólo por simple entretenimiento o se crean tendencias y trending topics de la nada. Existe tras ellovarios factor determinantes que hacen posible que la información despierte un interés generalizado y sea compartido adquiriendo un efecto viral. Sus nombres, Calidad y Relevancia.

Volver a repetir que el contenido sigue siendo el Rey y su contexto la Reina puede sonarnoscasi a tópico. Por supuesto que la frecuencia y su promoción, puedenser consideradoshijos de tales Reyes, pero para que este peculiar reinado mantenga su hegemonía es importante que la Cantidad, Calidad y la Relevancia formen parte de las leyes establecidas.

De forma básica, la calidad se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto o producto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, y que permite además que estos sean comparados con cualquier otro de su misma especie poniendo de manifiesto sus mejores cualidades. La relevancia sin embargo necesita de evidencias objetivas verificables para ser respalda.

Generar contenidos atendiendo a estos principios sin duda puedeconvertirse enel mayor reto para cualquier tipo de negocio, marca o empresa que pretenda llegar a su target o alcanzar la mayor repercusión e impacto posible con aquella información que genera. Los medios y redes sociales, son excelentes herramientas y canales que pueden ayudarnos a promover y promocionar nuestros contenidos, pero que este se convierta en nuestro principal objetivo no implica que debamos realizar un bombardeo continuo de información que finalmente al carecer de tales principiosse termina diluyendo, pasando a la historia sin pena ni gloria. Y es que la información como la comida necesita de un tiempo prudente para ser bien digerida, y la comida basura en ocasiones puede generar indigestiones.

Para entenderlo de una forma más visual en nuestra mente, veámoslos desde el punto de vista del un gran chef o cocinero que nos sirve pequeños platos para degustar. Las pequeñas tomas nos deleitan el paladar. Disfrutamos los colores, la presentación, los sabores. De forma pausada podemos digerir y asimilar cada uno de los platos especialmente cocinados sin que ninguno tenga que ser rechazado o pasado por alto debido a nuestro empacho. ¿De que valer cocinar demasiado para que los platos queden siempre llenos encima de la mesa? Pues imagínense si encima la comida fuera de mala calidad ¿Por qué los demás estarían dispuestos a degustarla?

Apliquemos todo ello a nuestra estrategia de marketing de contenidos. Pensemos que existen millones de usuarios y potenciales clientes que están consumiendo información y la comparten. ¿Cuales son sus platos (temas)preferidos? ¿Con qué podemos sorprenderles? ¿Que puede abrir su apetito ollamar su atención? ¿Como lograr sus críticas y opiniones positivas? ¿10 Vinos de cartón o 1 Rioja reservadel 94?

Si pretendemos que nuestra estrategia de marketing de contenidos triunfe, no es necesario pensar que generando más información lo habremos logrado. Los usuarios no quieren más contenidos, piden más calidad e Información relevante. Y es que todavía existen quienes alardean de generar un gran volumen de información. "Más de 35 contenidos diarios" dicen algunos!. Precisamente son los que todavía no se han enterado de como funciona realmente todo esto o se piensan que un trending topic es cosa de SEO. Si ese es su caso, vuelva al principio y lea este artículo de nuevo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados