Opinión Marketing online

Cuando Google no está: Marketing online en el mercado chino

Marketing Internacional. Posicionamiento en Baidu
María Verdugo. Soy una apasionada de Marketing que trata de aprender...

A día de hoy la relevancia de las exportaciones para las empresas españolas es más que evidente. Un mercado saturado ante unos consumidores cuyo poder adquisitivo ha mermado más que considerablemente y si perspectivas de mejora a corto y medio plazo. Pero exportar ¿dónde?

Las estadísticas indican que el volumen de exportaciones por parte de las empresas españolas, así como el número de empresas que se lanzan al comercio internacional han aumentado de forma más que notable. ¿Pero cuál es el destino de nuestras exportaciones?

Vemos como a pesar de la que Unión Europea, es el destino principal de nuestras exportaciones, el peso de esta también está mermando de forma notoria. ¿Por qué? Las empresas españoles empiezan a ver mayores oportunidades fuera del Euro, en países con mayores perspectivas de crecimiento, empezando a familiarizarse con el mercado Asiático, centrando más del 50% del volumen de sus exportaciones en Rusia, pero muy especialmente en China.

Los empresarios españoles ven más que atractivo al país con mayor población del mundo, cifrando la relación bilateral entre España y China a finales de 2011 en 22.000 millones de euros.

El mercado Chino es bastante complejo, y no solo por la dificultad del idioma, sino por la cultura que preside el Gigante Asiático, así como las conocidas restricciones políticas, la pregunta que preside ¿cómo abrirse hueco en este mercado de forma competitiva?

Hacerlo On-line es una estrategia acertada y cada vez más extendida entre los empresarios con la mira puesta en el Gigante Asiático, pero es fracaso casi asegurado si se hace sin una estrategia de Marketing perfectamente definida. ¿Por qué? Porque no podemos servirnos de Google. El motor de búsqueda líder en el mercado On-line a nivel mundial, cerró recientemente su sitio google.cn, en detrimento de Baidu (motor de búsqueda líder en el mercado Chino).

No hace mucho, ya analizábamos el bloqueo de las redes sociales más conocidas a nivel mundial, mostrándonos algunas de sus redes sustitutivas controladas por el Gobierno chino y siguiendo las restricciones marcadas. En este sentido,Baidu en apariencia es bastante similar a Google, pero opera de un modo muy distinto, convirtiendo en posicionamiento en China, en una ardua tarea para aquellas empresas que aventuran a hacerlo sin contar con una adecuada Logística E-commerce adaptada al mercado chino y su principal plataforma de publicadad On-line (Baidu).

Por lo que podemos concluir:

  • Exportar: Si.
  • Destinarlas las exportaciones al mercado Asiático: resulta atractivo para las empresas dado el tamaño poblacional, la situación del mercado y las perspectivas de crecimiento.
  • Exportar al mercado Asiático On-line: Interesante.
  • Exportar al mercado Asiático (concretamente a China) sin una buena estrategia On-line: totalmente desaconsejado y con enormes probabilidades de hundirse en el intento.
María Verdugo. Soy una apasionada de Marketing que trata de aprender...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados