Artículo Redes Sociales

China y sus 7 redes sociales prohibidas

Por Redacción - 23 Octubre 2012

La palabra “Prohibido” o “Prohibición” siempre va muy vinculada a los países orientales sobre todo, cuando hablamos de información y manifestar una opinión pública. Hace unos meses hablábamos de las restricciones de Facebook y Twitter en Tailandia, ahora le toca el turno a China.

Los expertos deBrandchats analizan el bloqueo de las redes sociales más conocidas a nivel mundial, mostrándonos algunas de sus redes sustitutivas controladas por el Gobierno chino y siguiendo las restricciones marcadas.

Youtube

El primer bloqueo que Youtube sufrió en China fue en marzo del 2008. Finalmente su censura oficial fue un año después. En la actualidad, China dispone de su propia versión de Youtube, Youku.

Twitter

Otra red social prohibida en China desde el 2009. Curiosamente, es el país donde más cuentas de Twitter existen, 35,5 millones en los últimos tres meses. Situado por delante de la India (33 mill.) y Estados Unidos (22 mill.) Una vez más, China ha creado un medio de comunicación sustitutivo al microblogging más famoso. Presentamos a Weibo la red Social más grande de China y no excenta de prohibiciones.

Facebook

Renren ha sustituido a Facebook en China. Su espectacular estreno en Wall Street fue en mayo del 2011. Esta red está muy vigilada por el gobierno chino. En Marzo de 2008 comenzó como un portal móvil, pero rápidamente fue creciendo hasta llegar a los 30 millones de usuarios activos diariamente, solo en China.

Skype

A finales del 2012, China anunciaba el bloqueo de Skype. Finalmente así lo hizo. Según las autoridades, solamente China Telecom y China Unicom podrán proveer servicios VoIP como lo hace Skype. Cabe destacar que ambas compañías son controladas por el estado, como es de esperarse.

Foursquare

El 4 de junio del 2010, China volvió a vetar una red social más. La elegida, Foursquare. El motivo es debido a que muchas personas hicieron checkin en la Plaza de Tiananmen. Esta prohibición llega en el 21 aniversario de la masacre de Tiananmen. Los mensajes de protesta sobre este hecho histórico fue el detonante para que el gobierno bloqueara esta red.

Flicker

Uno de los bloqueos más prematuros. Casualmente fue el mismo día 4 de junio pero del 2009. Justo 20 años después de las protestas en la Plaza Tiananmen.

Google Plus

Se suma a la lista de la prohibición. En su primer día de estreno, sufrió su bloqueo. Manifestando una vez más, sus estrictas prácticas de censura. ¿Cuál será su sustituta?

Un dato de interés sobre Google. Aunque el mayor buscador del mundo no está censurado, si que tiene problemas con su usabilidad. Funciona de forma lenta y con muchas restricciones en las opciones de búsqueda debido a la censura. En su lugar, China ha creado un buscador propio Baidu. Durante un tiempo Google poseyó un 2,6% de la compañía, pero acabó vendiéndolo.

A nosotros estas restricciones nos han hecho reflexionar. ¿Puede realmente China luchar contra la difusión? En una sociedad, donde con varios clicks podemos ver que pasa al otro lado del mundo. ¿Podemos poner una venda en los ojos a la población China de forma contínua? ¿Vive China en una mentira mediática? Reflexionemos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados