Noticia Marketing online

Los anunciantes apuestan por la publicidad nativa a través del marketing de contenidos

Por Redacción - 13 Noviembre 2013

La publicidad nativa está muy presente en la estrategia de marketing online de marcas y agencias, según muestra el nuevo estudio de Hexagram y Spada. Sus datos indican que el 62% de los anunciantes ya la incluye en su plan de medios y tiene previsto destinar más recursos a estos formatos el próximo año.

El tipo de publicidad nativa más utilizado por los encuestados (65%) es el que se incluye en artículos y posts en medios de referencia y blogs especializados. Como segunda opción más atractiva, el 56% de las marcas recurre a Facebook, así como los anuncios en vídeos (52%). De otra parte, un 46% también contrata publicidad en Twitter, y un 35% diseña infografías.

En vista de los resultados obtenidos, los anunciantes consideran que este tipo de publicidad es efectiva, especialmente en el caso de los posts (58%) y artículos (56%) y los vídeos (53%). En cambio, Facebook y Twitter pierden popularidad, apenas un tercio de los encuestados considera que está obteniendo un ROI significativo.

De media, Las marcas destinan un 27,5% de su presupuesto a este tipo de campañas, indicando que el balance es positivo. El 85% de las marcas considera que la publicidad nativa les reporta un nuevo tipo de beneficio. Concretamente, estiman que obtienen un 20,4% del beneficio total.

El principal motivo que lleva a los anunciantes a utilizar este tipo de publicidad es la consideración de que estos anuncios aportan valor a su público objetivo. El 67% de los marketers utiliza la publicidad nativa para ofrecer un mensaje más relevante,el 63% para aumentar el engagement y un 62% para aumentar la notoriedad de la marca. Sin embargo, los estudios no reflejan esta misma postura por parte de los consumidores. Esta semana ChoiceStream ponía de manifiesto que el 86% de los encuestados les da la impresión de que este tipo de mensajes trataba de engañarles. Con el fin de evitar que los consumidores se sientan así, el 80% de los encuestados por Hexagram y Spada indica que intentaba señalar sus anuncios nativos.

El modo más habitual, utilizado por el 64% de ellos era añadir el adjetivo "patrocinado". Un recurso que, todo sea dicho, muchos formatos no permiten, o simplemente no se cumple. Una de las principales características de la publicidad nativa es que adopta la misma estética del entorno en el que se encuentra, con el fin de "camuflarse" con el resto del contenido.

Por tanto, aunque la publicidad se vista de contenido, como publicidad se queda. Lo importante no es intentar ocultar el tinte de mensaje intencionado que describe a los anuncios, sino diseñar una estrategia orientada a ofrecer un mensaje útil en el momento en que el público objetivo lo demande. Esto es, cuando el cliente se encuentre en la fase de búsqueda activa sobre el producto que le interesa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados