Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Storytelling y Marketing
Una nueva forma de entender la evolución del marketing de contenidos.
102 Shares
  • Proyectos de formación y marketing digital. Profesor de marketing online, social media y estrategia...
  • Domina las competencias Digitales más demandadas por las Empresas. ¡Infórmate Aquí!
  • BIG DATA PRACTICE. Una visión Integral para los profesionales de Marketing y Ventas. ¡Info Aquí!
  • Marketing Digital, eCommerce, Mobile Business y Social Media. 15% descuento antes 20 mayo
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Una de las nuevas tendencias que han irrumpido con mayor fuerza en los últimos tiempos dentro del mundo del marketing y la publicidad es el Storytelling. Esta nueva forma de entender la evolución del marketing de contenidos hace referencia a cómo podemos utilizar historias para generar emociones entre nuestro público objetivo. No importa si son ficticias o reales, pero siempre deben ser capaces de permitirnos conectar emocionalmente con el público.

    Esta forma de comunicación no es algo nuevo. Tal y como dice el experto en comunicación José María Palomares "es una de las formas más antiguas de comunicación. De hecho esta técnica narrativa, previa a la escritura, es tan antigua como el propio ser humano". Antes de que se inventara la escritura los relatos ya eran el vehículo perfecto para transmitir el conocimiento dentro de las sociedades. De hecho, en todas las culturas ha existido siempre la figura de los narradores (juglares, cuentacuentos,...), que han sabido difundir el conocimiento de una generación a otra a través de las historias.

    Para el ser humano las historias siempre han sido una forma de comunicación que podemos aprovechar para conseguir captar la atención del público y difundir nuestro mensaje de manera más efectiva. A fin de cuentas, los cuentos populares han sido una herramienta útil para que las nuevas generaciones memoricen normas y valores sociales. Por ejemplo, ¿No es el cuento de Caperucita Roja una forma de enseñar de forma divertida a los niños que no deben fiarse de desconocidos? Precisamente ese debe ser el objetivo del storytelling: que nuestro público recuerde la "moraleja" de nuestra historia.

    Steve Jobs y el Storytelling

    Todo el mundo recordará el famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, pero de lo que pocos os habréis percatado es de la utilización que hace de la técnica del relato para lograr impactar al público. Para ello cuenta 3 historias que verdaderamente le ocurrieron, cada una de ellas con una impactante moraleja final y todas cumplen su objetivo: inspirar a una nueva generación de graduados. En esencia, este discurso nos puede enseñar que la clave para contar historias efectivas es conocer a nuestro público: si sabemos cómo es sabremos cómo llegar hasta él.

    Storytelling aplicado a la publicidad

    Uno de los principales problemas de la publicidad es la actitud defensiva que suele tomar el usuario ante ella. Cuando comienzan los anuncios en TV cambiamos de canal, bloqueamos las ventanas emergentes en nuestro navegador cada vez que aparecen, evitamos a la gente que nos ofrecen folletos por la calle,... Siempre estamos alerta ante cualquier intento de convencernos ¡pero esto ocurre con la publicidad, no con una buena historia! Siempre estamos dispuestos a escuchar una historia interesante,... ¡e incluso a difundirla! En este sentido las redes sociales pueden ser un aliado perfecto para multiplicar el efecto del storytelling.

    Ikea y el Storytelling

    Ikea es una de las marcas que más éxito está teniendo utilizando las técnicas de Storytelling. Bajo el nombre de "Terraza" y "Empieza algo nuevo" podemos ver dos historias en vídeo que se han lanzado a través de televisión y Youtube, y que podrían considerarse como dos buenos ejemplos de videomarketing a través de historias.

    Consejos para desarrollar un buen Storytelling

    • Conocer a nuestro público nos permitirá utilizar una historia que verdaderamente sea de su interés.
    • Determinar que medios utilizaremos para transmitir nuestra historia: texto, imágenes, vídeo,...
    • Seguir las fases de todo buen relato: planteamiento, nudo y desenlace.
    • Captar la atención del usuario desde el principio de la historia, tratando de conectar emocionalmente.
    • La marca, producto o empresa debe tener un papel dentro de la historia. Si no hacemos esto, corremos el riesgo de crear relatos que tengan mucho éxito pero que nadie asocie a lo que queremos publicitar.
    • Es fundamental que seamos originales. No podemos repetir los mismos esquemas que utilicen otras marcas: la diferenciación es la clave del éxito.
    Proyectos de formación y marketing digital. Profesor de marketing online, social media y estrategia...
  • Comentarios (2)
    • Lucho de EAE
      Publicado hace 2 años
      Indudablemente, el desarrollo de ests nuevas herramientas, estrategias y tendencias vinculadas al marketing, son la clara demostración de la evolución constante que hoy se genera en torno a una actividad tan importante y decisiva como la mercadotecnia. Al respecto, considero que es indispensable que se sigan apoyando y generando nuevos espacios de capacitación en la materia, donde estos conocimientos se pongan al alcance de todos aquellos que deseen recibirlos.
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 11 meses
      Hola Adrián, en general de acuerdo con tu artículo, pero en estos últimos meses han empezado a aparecer voces que, muy acertadamente, están diferenciando entre el uso de historias reales y el uso de historias ficticias. No hay nada de malo en lo uno ni en lo otro, pero sí que parece ilícito intentar hacer pasar las historias ficticias por reales. De ahí que algunos opinemos que el storytelling debería reservarse a las historias auténticas y el "storyselling" nombraría mejor a las historias... leer más
      Hola Adrián, en general de acuerdo con tu artículo, pero en estos últimos meses han empezado a aparecer voces que, muy acertadamente, están diferenciando entre el uso de historias reales y el uso de historias ficticias. No hay nada de malo en lo uno ni en lo otro, pero sí que parece ilícito intentar hacer pasar las historias ficticias por reales. De ahí que algunos opinemos que el storytelling debería reservarse a las historias auténticas y el "storyselling" nombraría mejor a las historias ficticias. [leer menos]
      1 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios