Opinión Marketing online

7 formas de averiguar lo que tu audiencia quiere y como crear contenido épico

Un buen contenido vende. Un buen contenido convierte. Un buen contenido ayuda con el SEO. Y, algunas veces, funciona como la magia: Se populariza, crea afluencia de tráfico y le ayuda a alcanzar sus metas. Pero, ¿qué es exactamente un "buen contenido"? ¿Cómo puede Vd. producir algo tan bueno que se popularice y le ayude a lograr sus objetivos?

Internet está lleno de contenido de aspecto similar. Muchos de los artículos con los que se encontrará le sonarán como si ya los hubiera leído antes. El contenido único es difícil de producir, y cada vez resulta más difícil ya que cada vez más sitios web entienden la importancia del marketing de contenidos. Visto esto, ¿Cómo puede Vd. producir un gran contenido (grande de bueno) que destaque por encima de los demás?

Dé respuesta a las necesidades de la gente

Tal y como suena. Ésta es una de las cosas más difíciles de hacer en cuanto a marketing. Lo que es aún más difícil es obtener la "respuesta" al contenido que la gente está buscando. En este artículo, abordaré las formas a través de las cuales Vd. podrá descifrar exactamente lo que su audiencia objetivo necesita para que Vd. se lo pueda ofrecer.

Si lo piensa bien, precisamente eso es lo que permite a los sitios web sobrevivir. Si su contenido contesta, resuelve y ayuda, va Vd. a ganar confianza y su marca se convertirá en una autoridad. El truco es descubrir lo que su audiencia quiere. Le presentamos siete recursos que le ayudarán a descifrar esto.

1.- Los foros de la competencia

Uno de los métodos más ridículamente sencillos, si bien podría resultar un poco controvertido, es "espiar" la presencia de su competencia en la web. Algunos ven esto como algo poco ético pero personalmente pienso que es por el bien tanto de la clientela como para mi propio negocio analizar lo que está haciendo la competencia (y hacerlo mejor).

Si es Vd. un profesional del SEO y trabaja para un cliente para adquirir contenido con fines SEO, ésta estrategia le ofrece la posibilidad de posicionar el negocio del cliente en una posición muy ventajosa. Si se hace bien, también puede ser una magnífica oportunidad para aprovechar las deficiencias de su competencia y aprovecharlo para crear una situación de ventaja para su negocio y su audiencia objetivo.

Para aquellos que piensan que ésta práctica no es ética, no hay nada como un poco de contenido apasionado y dogmático para generar click-throughs, tráfico y conversiones. A sus clientes les encanta.

2.- Comentarios

Los comentarios son una excelente forma de captar a su audiencia objetivo. Pero más allá de eso, si Vd. trata con empresas B2C (Business-to-Consumer), los comentarios arrojarán luz sobre las necesidades de su audiencia objetivo.

Cuando hablamos de comentarios, No hablo sólo de comentarios en su sitio web únicamente. Los comentarios se hacen en muchos sitios web y foros. Los hilos de los comentarios recorren cientos de sitios web como Reddit. Los foros de discusión están inundados de gente hablando de algo, expresando su necesidad sobre una cuestión en particular.

Éstas son áreas de las que Vd. puede extraer excelentes ideas para su contenido. Debe Vd. entrenar sus neuronas creativas para discernir qué temas se siguen repitiendo y son, por tanto, más propensos a ganar actividad cuando son publicados. Pero no deje pasar la oportunidad de crear algo épico simplemente porque un puñado de usuarios esté hablando sobre ello. Puedo Vd. encontrarse, sin apenas darse cuenta, en la vanguardia.

3.- Encuestas (online y offline)

Las encuestas son aburridos. Mucha gente suele pasar de largo sin ni siquiera echarles un vistazo. Pero Vd. puede obtener algunos consejos de utilidad gracias a las encuestas. Así pues, ¿debería Vd. hacer algún tipo de estudio? Si Vd. tiene los recursos y una base de usuarios suficiente para obtener una gran cantidad de información valiosa, entonces, adelante.

Pero no debe basarse únicamente en sus encuestas para descifrar las necesidades de su audiencia objetivo. Puede Vd. buscar encuestas realizados por otros, tanto en internet como en las revistas, periódicos y cualquier otro medio offline.

Las encuestas son buenas ya que, de los miles de encuestados, apenas unos cientos contestarán. Y la mayoría de la gente que contesta está especialmente interesada en algo (que es precisamente aquello a lo que le dedican un tiempo adicional en contestar preguntas aburridas). Los resultados proporcionan una especia de embudo a través del cual un grupo objetivo le está dando ideas sobre lo que su contenido debería incluir o tratar.

4.- Búsqueda de palabras clave... Herramientas Trends, Related y Adwords

Este es un método algo ya antiguo pero sumamente eficaz que, a pesar de todo, sigue sin usarse lo suficiente.

El Trends de Google puede informarle del nivel de interés que la gente muestra hacia un tema en particular. Puede Vd. coger palabras clave genéricas de su nicho y echar un vistazo a las tendencias. Puede que esto no le dé ideas directamente para su contenido, pero le ayudará a ver qué es lo que está de "moda". Con éstos datos en su poder, podrá Vd. entonces identificar palabras clave específicas y después las ideas para los temas.

Si Vd. dispone de poco tiempo, el Related Keywords (o Búsquedas relacionadas) de Google es una gran herramienta para iniciar su estudio de contenido y su producción. Las Búsquedas relacionadas aparecen al final de cada página de búsqueda. Cuando Vd. vea una cadena larga de una palabra clave, apúntela, haga una búsqueda preliminar sobre ella y si las predicciones son los suficientemente prometedoras (volumen de búsqueda, competencia, ROI de un tema en particular), puede Vd. producir contenido sobre ese tema.

Hablando de cadenas largas de palabras clave, la herramienta Adwords de Google me ha ayudado mucho a ver qué es lo que la gente quiere. Las palabras clave cortas son genéricas y no conducen directamente a dar ideas de temas, pero las cadenas largas de palabras clave son una indicación clara de lo que quiere la gente. Tiene Vd. muchas posibilidades de tropezar con un montón de palabras clave alrededor de las cuales podrá diseñar una completa estrategia de contenido.

5.- Las redes sociales

Nada puede con las redes sociales en lo que se refiere a la expresión de opiniones personales. Si se encuentra muy perdido al no encontrar en los sitios adecuados, las redes sociales pueden ser un indicador muy directo sobre los intereses de los usuarios y una fuente de ideas para su contenido. La clave es saber dónde buscar.

Twitter: Los #hashtags son un buen sitio por el que empezar. Los expertos de su nicho tienen conversaciones en Twitter que pueden conducir hacia ideas de temas realmente específicos que satisfarán la necesidad de que sean discutidas en el universo de Twitter.

Las páginas de Facebook y Google : Las páginas web de las diferentes marcas (empresas) tratan de captar su audiencia a un gran nivel. Esto puede generar comentarios en los que la gente puede solicitar algo de forma explícita. Tome nota de esto y puede Vd. llegar a convertirse perfectamente en la vanguardia de la creación de contenido de utilidad que apunta directamente a su audiencia objetivo.

6.- Foros de productos, atención al usuario

Si su nicho tiene un producto y la gente busca soporte, es muy probable que haya un foro en alguna parte. Si su cliente produce un producto, averigüe si hay foros y páginas de soporte relacionados con él. Este tipo de foros son una mina de oro que puede ser explotada para saber exactamente lo que su audiencia necesita.

Pero si ya hay una página de soporte, ¿no sería esto cubrir el mismo terreno? ¿Para qué producir contenido sobre lo mismo otra vez? Pues porque las páginas de soporte no son exhaustivas, intensas, y a menudo no son tan amigables como Vd.

También, si Vd. trabaja como profesional del SEO para una página web que abarca un mercado en particular (no un producto), podrá averiguar lo que el usuario final necesita identificando los productos asociados o los puntos de ventas donde el usuario obtiene algo. Puede Vd. tejer su contenido adecuadamente para afianzar este aspecto.

7.- Comercio electrónico

Esto se aplica ampliamente a los productos específicos de un mercado en concreto. Suponga que Vd. o su cliente gestiona una página web de primera categoría sobre información de auriculares. ¿Cómo genera Vd. contenido que no solo es único sino que también lo bastante interesante para atraer visitantes y resolver problemas de modo que pueda Vd. construir confianza, autoridad y seguidores?

Diríjase a sitios donde se vendan productos asociados. Bien podría ser el listado de auriculares de JBL en Amazon o bien buscando auricular Sennheiser en Ebay. Lea los resúmenes de los clientes, los comentarios y la charla en general sobre el producto. Puede Vd. encontrar infinidad de ellos en Amazon o en sitios web parecidos.

Cuando Vd. revise dichos resúmenes, encontrará algunas sugerencias interesantes, algunos consejos y potenciales percepciones sobre el producto. Esta es una información muy específica que le costará encontrar en cualquier otro sitio. Y es real.

¿Qué le parece ordenar toda esta información y recogerla en un gran artículo que ayude a sus clientes a tomar una decisión bien fundada? ¡Bingo! Se acaba Vd. de apuntar un tanto.

Conclusión

La conclusión es sencilla: Si se pone en el lugar del cliente, sabe Vd. con precisión aquello de lo que la gente habla y que aquello que requieren. Y cuando Vd. da respuesta a ello; su contenido, da igual si su contenido es aburrido o corto, sirve para un propósito bien definido, haciéndolo más valioso.

Y al fin y al cabo, es el usuario el que importa, ... para todo lo relacionado con su marca y para el retorno de su inversión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados