Artículo Marketing online

Publicidad Rich Media: el impacto e interacción entre usuarios y marcas

Por Redacción - 11 Mayo 2010

Dentro del sector publicitario, se define como "Rich Media" a aquellos anuncios que recurren o utilizan un formato o tecnología avanzada. Generalmente este tipo de publicidad aprovecha las funcionalidades y características que nos ofrece la tecnología flash, el video streaming o los programas capaces de interactúan en tiempo real con el usuario.

Más allá de los formatos gráficos de los anuncios online tradicionales, la publicidad Rich Media invoca los aspectos más innovadores de la tecnología web actual, con el objetivo de mostrar la información de una forma mucho más dinámica e interactiva para generar el mayor impacto y atención por parte de los usuarios.

En este sentido son muchos los estudios que determinan que este tipo de publicidad provoca un mayor efecto e impacto que la publicidad tradicional. Sin embargo para su proliferación ha sido necesario madurar en los aspectos técnicos que limitaban su potencial crecimiento durante la última década. Hoy en día, la actual velocidad de navegación y descarga de la gran mayoría de internautas está suficientemente optimizada y preparada para ser partícipes y testigos de este tipo de publicidad multimedia, sobre todo en aquellos casos como el video por demanda que requiere de una suficiente fluidez de datos y ancho de banda.

Superadas las limitaciones tecnológicas, son evidentes las muchas ventajas de este tipo de publicidad que permite a los propios anunciantes y marcas presentarse al usuario bajo una propuesta publicitaria diferente, llamativa y mucho más interactiva. Todo ello sumado a las funcionalidades que permiten recopilar datos mucho más relevantes sobre los usuarios y consumidores, pudiendo conocer así, cuantas veces o cuanto tiempo pasan viendo o interactuando con el propio anuncio, en que momento se realiza el click o cuando abandonan su interacción con la publicidad entre otros aspectos.

La alta eficacia registrada en la Publicidad Rich Media no implica necesariamente que el resto de formatos tradicionales no puedan cumplir con el objetivo para el cual fueron diseñados. Sin embargo más allá de la búsqueda de un retorno rápido y directo, este tipo de publicidad puede garantizar un mayor nivel recuerdo gracias a su mayor impacto y complicidad con el usuario.

Si aceptamos que la publicidad televisiva sigue manteniendo su alta cuota dentro del mercado publicitario, ya sea por estar destinada a las grandes audiencias así como por la posibilidad de "contar una historia o transmitir un mensaje de forma visual y multimedia", sumemos a ello la posibilidad de convertir estemensajeen una experiencia interactiva. El resultado claramente es un conceptoque garantiza su efectividad, que en algunos casos puede incluso superar el 300%respecto al alcanzado con otros formatos de publicidad tradicionales.

En este sentido, a diferencia de los costes de los formatos tradicionales, la Publicidad Rich Media requiere de una mayor inversión tanto en su producción previa comoen los costes delos impactos generados, pero a su vez bastante distante y económica en relación a los que actualmente se barajanen medios como la radio o la televisión.

El crecimiento del medio internet yla publicidad online están sirviendo de empuje einercia para la proliferación y expansión deeste tipo deanuncios publicitarios. Empresas como Google yredes publicitarias como Antevenio cuentan ya entre sus productos con herramientas y servicios para la puesta en marcha de campañas de publicidad Rich Media.

En contra de su implantación,tambiénexisten quienes se oponen o desestiman este tipo de publicidad debido en parte a que en ocasiones pueden ser considerados intrusivos enaquellos casos de publicidad expandible,o requieren de que el usuario realice una doble interacción del click para hacer efectivasu gananciao beneficio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados