Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Advertisement
421 SHARES
Ing. Informático con conocimientos en Marketing Online, Negocios electrónicos, DCU, UXD y Tecnología. Actualmente soy Consultor y Capacitador de Marketing Online y Tecnologías Web. He dictado cursos de Marketing digital, Social Media, eCommerce, Email Marketing, Tecnologías Web, Móviles y Diseño Web. Blogger en http://blog.idperu.net/...
Publicado por Oscar Barriga Gallarday en Email marketing hace 2 años
primeros pasos

Esenciales: Email Marketing, el poder del correo electrónico como herramienta de marketing

Todos los días abrimos nuestro Outlook, Gmail, Hotmail o cualquier otro cliente de correo electrónico y nos encontramos con diferentes correos, algunos de amigos o del trabajo, pero muchos más de publicidad (muchas veces no deseada). Esté o no esté bien enfocada, eso es email marketing y en este artículo hablaremos de como iniciarte en este nuevo canal para promocionar tu negocio.

El Email Marketing, también denominado Boletín, Newsletter ó mal conocido como Envío de Correos Masivos tiene como objetivo principal el promocionar un negocio, una oferta, productos o servicios enviando correos electrónicos a un grupo de personas registradas en una lista de correos.

Esta lista de correos o lista de distribución se genera a partir de una captura o recopilación online u offline. No es una lista de correos ilegal con 10,000 emails que se pudo adquirir a algún proveedor. Este tipo de envíos son los considerados SPAM o correos NO deseados. Tu lista de distribución debe ser real y legal, en donde tus clientes o potenciales clientes, han aceptado recibir correos de tu empresa o negocio.

Dentro de un Email o Boletín, uno puede enviar información de la empresa, tal vez algún artículo relacionado con los intereses del cliente, una oferta, una promoción o simplemente una felicitación por su cumpleaños. Existen diferentes tipos de Email marketing, como los que mencionaremos a continuación:

Email de Captación

Son Emails que se envían directamente a clientes o clientes potenciales para promocionar tu negocio, un producto y/o servicio específico, una oferta o una promoción. Por lo general estos clientes pueden haber estado interesados en tu producto y/o servicio pero no han realizado ninguna compra. La única información que puedes tener de ellos es su email, nombres y apellidos. Un ejemplo de este tipo de email, puede ser los emails que envía un instituto a una base de alumnos de algún colegio, le puedes enviar información sobre los cursos que ofreces o simplemente darte a conocer.

Email de Retención ó Fidelización

Son Emails que se envían directamente a clientes que ya han adquirido un producto y/o servicio contigo, en donde tienes mayor información, como por ejemplo: sus preferencias, su cumpleaños, sus últimas compras, etc. Estos emails tienen como objetivo retener y fidelizar a tus clientes, tal vez con alguna oferta o promoción pero relacionada al producto. Un ejemplo para este tipo de email, puede ser los emails que se le envían a los alumnos que ya llevaron uno o más cursos en mi instituto y deseo que se vuelvan a matricular por ejemplo en el curso que sigue.

Publicidad en Emails de terceros

Esta es otra manera de enviar emails, colocando publicidad en emails de otras personas o empresas. Por ejemplo contratar a GROUPON para ofrecer un producto. Yo no voy a tener acceso directo a esa base de datos, GROUPON enviará estos mails y apareceré a manera de publicidad en su boletín.

Luego de saber que tipo de email vamos a enviar, necesitamos saber cual es el formato más adecuado para enviar nuestros boletines. Existen 3 tipos de formatos de envíos de emails:

  • Texto: Texto plano, sin diseño en donde solo se muestra el mensaje, como si fuera un mensaje de texto, sencillo y con pocas probabilidades que el email llegue incorrecto.
  • Texto/HTML: Este formato es como una página web, con colores, con imágenes; esto para darle más vida al correo y que usuario entender de manera visual las ofertas y productos. En este formato puedo trabajar muy bien las llamadas a la acción o call to action, como por ejemplo "¡Compra ahora!", "¡Regístrate ya!", entre otros.
  • Mobile: Este formato es nuevo, es muy complicado leer un email diseñado para una PC o laptop en un celular o un ipad, por eso se ha creado el formato Móvil, en donde se usa Texto/HTML pero con las medidas especiales para que puedan verse sin problemas en estos dispositivos.

Ya conocemos los tipos de emails y los formatos, ahora te pregunto: ¿Le harías click a un email que dice "Mira los productos de mi empresa" o a un email que dice "20% de descuento en tu compra online, registrándote desde nuestro correo"? creo que la 2da opción ¿cierto?.

Esto se debe a que hay un incentivo, el humano no va a realizar ninguna acción si no tiene nada a cambio, por tal motivo debemos trabajar nuestros boletines, incentivando al cliente o cliente potencial, ofreciéndole una oferta si lee el correo o si se registra o si hace click en algún enlace.

¡Ahora si ya lo sabes! Define el tipo de usuario al que quieras llegar con tu email, define el tipo del email, el formato y finalmente el incentivo. Si realizas estos pasos correctamente tendrás nuevos clientes y habrás generado más ingresos a tu negocio.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico