PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

primeros pasos

Esenciales: Email Marketing, el poder del correo electrónico como herramienta de marketing

Publicado por Redacción en Email marketing hace 2 años

Todos los días abrimos nuestro Outlook, Gmail, Hotmail o cualquier otro cliente de correo electrónico y nos encontramos con diferentes correos, algunos de amigos o del trabajo, pero muchos más de publicidad (muchas veces no deseada). Esté o no esté bien enfocada, eso es email marketing y en este artículo hablaremos de como iniciarte en este nuevo canal para promocionar tu negocio.

El Email Marketing, también denominado Boletín, Newsletter ó mal conocido como Envío de Correos Masivos tiene como objetivo principal el promocionar un negocio, una oferta, productos o servicios enviando correos electrónicos a un grupo de personas registradas en una lista de correos.

Esta lista de correos o lista de distribución se genera a partir de una captura o recopilación online u offline. No es una lista de correos ilegal con 10,000 emails que se pudo adquirir a algún proveedor. Este tipo de envíos son los considerados SPAM o correos NO deseados. Tu lista de distribución debe ser real y legal, en donde tus clientes o potenciales clientes, han aceptado recibir correos de tu empresa o negocio.

Dentro de un Email o Boletín, uno puede enviar información de la empresa, tal vez algún artículo relacionado con los intereses del cliente, una oferta, una promoción o simplemente una felicitación por su cumpleaños. Existen diferentes tipos de Email marketing, como los que mencionaremos a continuación:

Email de Captación

Son Emails que se envían directamente a clientes o clientes potenciales para promocionar tu negocio, un producto y/o servicio específico, una oferta o una promoción. Por lo general estos clientes pueden haber estado interesados en tu producto y/o servicio pero no han realizado ninguna compra. La única información que puedes tener de ellos es su email, nombres y apellidos. Un ejemplo de este tipo de email, puede ser los emails que envía un instituto a una base de alumnos de algún colegio, le puedes enviar información sobre los cursos que ofreces o simplemente darte a conocer.

Email de Retención ó Fidelización

Son Emails que se envían directamente a clientes que ya han adquirido un producto y/o servicio contigo, en donde tienes mayor información, como por ejemplo: sus preferencias, su cumpleaños, sus últimas compras, etc. Estos emails tienen como objetivo retener y fidelizar a tus clientes, tal vez con alguna oferta o promoción pero relacionada al producto. Un ejemplo para este tipo de email, puede ser los emails que se le envían a los alumnos que ya llevaron uno o más cursos en mi instituto y deseo que se vuelvan a matricular por ejemplo en el curso que sigue.

Publicidad en Emails de terceros

Esta es otra manera de enviar emails, colocando publicidad en emails de otras personas o empresas. Por ejemplo contratar a GROUPON para ofrecer un producto. Yo no voy a tener acceso directo a esa base de datos, GROUPON enviará estos mails y apareceré a manera de publicidad en su boletín.

Luego de saber que tipo de email vamos a enviar, necesitamos saber cual es el formato más adecuado para enviar nuestros boletines. Existen 3 tipos de formatos de envíos de emails:

  • Texto: Texto plano, sin diseño en donde solo se muestra el mensaje, como si fuera un mensaje de texto, sencillo y con pocas probabilidades que el email llegue incorrecto.
  • Texto/HTML: Este formato es como una página web, con colores, con imágenes; esto para darle más vida al correo y que usuario entender de manera visual las ofertas y productos. En este formato puedo trabajar muy bien las llamadas a la acción o call to action, como por ejemplo "¡Compra ahora!", "¡Regístrate ya!", entre otros.
  • Mobile: Este formato es nuevo, es muy complicado leer un email diseñado para una PC o laptop en un celular o un ipad, por eso se ha creado el formato Móvil, en donde se usa Texto/HTML pero con las medidas especiales para que puedan verse sin problemas en estos dispositivos.

Ya conocemos los tipos de emails y los formatos, ahora te pregunto: ¿Le harías click a un email que dice "Mira los productos de mi empresa" o a un email que dice "20% de descuento en tu compra online, registrándote desde nuestro correo"? creo que la 2da opción ¿cierto?.

Esto se debe a que hay un incentivo, el humano no va a realizar ninguna acción si no tiene nada a cambio, por tal motivo debemos trabajar nuestros boletines, incentivando al cliente o cliente potencial, ofreciéndole una oferta si lee el correo o si se registra o si hace click en algún enlace.

¡Ahora si ya lo sabes! Define el tipo de usuario al que quieras llegar con tu email, define el tipo del email, el formato y finalmente el incentivo. Si realizas estos pasos correctamente tendrás nuevos clientes y habrás generado más ingresos a tu negocio.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias