Opinión Tecnología

5 lecciones de activismo online del movimiento que salvó al Internet de SOPA y PIPA

Consultor de comunicación estratégica, especializado en América Latina. Actualmente forma...

Mucho se ha cubierto, analizado y debatido sobre las implicaciones que hubiese tenido la aprobación de las propuestas SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act) por parte del Congreso de los Estados Unidos. Sin duda, la noticia más importante del día el 18 de enero del 2012 fue el “apagón cibernético” en el cual sitios como Wikipedia, Google, Wired , Wordpress, Craigslist o el HuffingtonPost tiñeron sus páginas principales de negro en protesta por las mencionadas propuestas de ley. Del mismo modo, millones de usuarios celebraron que senadores como Marco Rubio o Harry Reid decidieron no dar seguimiento a la controversial propuesta ya que en era demasiado peligrosa no sólo por las implicaciones en la libertad en el Internet, sino para ellos en el ámbito político, después de todo el 2012 es un año de elecciones (y reelecciones) en los Estados Unidos.

Pero de lo que poco se ha hablado es del origen de el movimiento y de cómo este puede ser el blueprint (plano de construcción) para futuros movimientos de incidencia social y política basados en el Internet; es decir: para el activismo online.

Génesis del Movimiento

Durante diciembre del 2011, cuando todavía SOPA no se discutía de manera abierta en medios masivos de comunicación, un usuario del sitio Reddit con el nombre “selfprodigy” publicó en la red social que había transferido los 51 dominios de Internet que tenía alojados en el servidor de GoDaddy.com ya que la empresa apoyaba la legislación y sugería hacer lo mismo. Ya que Godaddy.com a diferencia de Yahoo!, Google u otras empresas importantes del sector, había expresado su apoyo a la legislación. La propuesta fue aceptada y adoptada por miles de usuarios en lo que representó un boycott digital, pero el momento clave vino al siguiente día de la publicación de selfprodigy cuando Jimmy Waless, fundador de Wikipedia, anunció en su cuenta de Twitter que su organización movería todos sus mover sus dominios de GoDaddy.com. Horas después, GoDaddy.com anunció que no apoyaría más la legislación SOPA.

Aprovechando el momento y la victoria la comunidad de apoyo de Reddit enfocó a sus seguidores a apoyar/firmar una petición online creada en la aplicación We The People albergada en el sitio oficial de la Casa Blanca. A través de We the People cualquier ciudadano de los Estados Unidos puede hacer una petición a la Administración de Presidente Obama, si la propuesta recibe al menos 150 “firmas de apoyo” se hace pública en el sitio y una vez publicada si recibe al menos 25,000 firmas más, la Casa Blanca dará una respuesta oficial.

La petición en contra de SOPA fue creada en diciembre 18 y en menos de una semana contaba ya con 48,000 firmas, para finalizar con más de 51,000, lo que obligó a la Casa Blanca a dar una respuesta oficial el 16 de enero, anunciando que la Administración Obama no apoyaría las iniciativas SOPA o PIPA. Días después se dio el gran apagón virtual, lo que generó suficiente presión, incluso una petición apoyada por Google recolectó más de 7 millones de firmas en EE.UU, para que las propuestas fueran “congeladas” en el Congreso estadounidense.

Lecciones de activismo online

Hay vida más allá de Twitter y Facebook. La gran ironía de este movimiento es que el activismo no se generó en ninguna de las dos redes sociales más populares a nivel mundial. Incluso, Twitter, en la víspera de el “gran apagón” anunció que no se uniría al día de acción e incluso su CEO lo consideró como algo “tonto” (el apagón no el movimiento anti SOPA/PIPA). En el caso de Facebook, las motivaciones para no participar abiertamente en el apagón fueron evidentemente comerciales (anunciantes).Reddit, en este caso, demostró ser una excelente herramienta para lanzar y “viralizar” el movimiento. Antes de comenzar por lo obvio, hay que preguntarse quién esla audiencia meta y cuál es la mejor manera de comunicarse con ella.

Para cambiar una industria, enfócate en una empresa. Este principio ha sido utilizado por décadas por activistas en todo el mundo. Greenpeace, por ejemplo, se enfoca en Volkswagen para tratar de cambiar la postura de armadoras de automóviles en torno a leyes en contra de calentamiento global en Europa. En el caso de SOPA/PIPA la atención en torno al boycott en contra de GoDaddy.com atrajo la atención de Wikipedia, lo que catapultó el movimiento.

La importancia del “Call to Action”. Una vez que has captado la atención de potenciales simpatizante para una causa, es fundamental el darles “algo que hacer”, de otro modo perderán interés. En este caso, una vez que el boycott en contra de GoDaddy.com funcionó, lo organizadores invitaron a firmar una petición en la Casa Blanca, que al final tuvo un gran peso político para el rechazo de SOPA/PIPA.

Busca aliados “poderosos”. Sin duda, en el movimiento en contra de SOPA/PIPA tuvo su Tipping Point se dio cuando Wikipedia anunció su apoyo al movimiento. Fue entonces cuando medios de comunicación visibilizaron el problema y fomentaron los debates sobre el tema. En cualquier movimiento social (ya sea online u offline) la inclusión de una organización importante o de una figura pública es la mejor manera de captar la atención de medios y ciudadanos que de otro modo sería difícil de involucrar. Otros ejemplos: James Cameron en su lucha por los derechos de indígenas en el Amazonas , Matt Damon en temas de educación o Angelina Jolie en el caso de refugiados . Muchas veces lo único que se requiere es preguntar si estarían dispuestos a participar.

Acciones estratégicas vs. reactivas. Un problema constante campaña de comunicación e incidencia es la tendencia a enfocarse en acciones tácticas reactivas a una coyuntura por encima de aquellas que pueden valor estratégico. En el caso de SOPA/PIPA fue importante el obtener 7 millones de firmas en la petición lanzada durante el “apagón”, sin embargo, las 57,000 obtenidas para la petición de la Casa Blanca brindaron mayores resultados políticos en un momento decisivo del debate. Antes de emprender cualquier acción, siempre es importarte preguntarse si cómo ésta ayudara en la meta general de la campaña.

Finalmente, siempre es importante tener en mente que campañas de comunicación las redes sociales son herramientas para alcanzar un fin y no un fin por si mismas. A veces es fácil olvidarlo.

Consultor de comunicación estratégica, especializado en América Latina. Actualmente forma...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados