Noticia Tecnología

China, el nuevo paraíso de la publicidad y la tecnología móvil

El 51% de la población china es usuaria nativa del móvil

Por Redacción - 23 Octubre 2013

Asia no sólo es el continente más poblado de la Tierra, también alberga los países con mayor proporción de consumidores que interactúan a diario con las marcas a través de sus teléfonos móviles. Y es China el país que está levantando las estadísticas con más empuje.

Un reciente estudio de la firma FICO sobre los hábitos de conducta de los consumidores, revela algo que ya otras estadísticas pronosticaban: China es el país con el mayor porcentaje de usuarios móviles nativos, aquellos que interactúan vía móvil diariamente con empresas como bancos, retailers, aseguradoras o agencias gubernamentales.

El 51% de la población china es nativa en el uso del móvil, seguida muy de cerca de los coreanos (50%) y los indios (49%). Curiosamente, en los países con mayor desarrollo económico hallamos las cifras más bajas: Estados Unidos (16%), Japón (15%) o Francia (12%).

A principios de mes el país más poblado del mundo llegaba a la barrera de los 400 millones de usuarios móviles. La penetración de smartphones ha dado grandes pasos en los últimos años y ya se sitúa en el 28,5% (eMarketer). Las incursiones publicitarias en este fértil entorno aún son pequeñas para el potencial que presenta, pero se espera que en 2014 China se haya convertido en el segundo mercado publicitario digital más importante, sólo por detrás de Estados Unidos. Y el móvil tendrá mucho que decir en este desarrollo.

Actualmente el 42% de los 1.300 millones de habitantes del país del sol naciente utiliza Internet. Un público relativamente joven, menor de 39 años, familiarizado con las redes sociales (las que permite la férrea censura gubernamental) y muy confiado en las opiniones de familiares y amigos, casi el doble de lo que lo son en otros países occidentales como Estados Unidos. Además, está previsto que el número de usuarios móviles supere los 500 millones en 2015 (eMarketer). A la vista de su predilección por este dispositivo cuando se trata de entablar conversación con las marcas, no cabe duda de las oportunidades que abre a los anunciantes un país de estas características.

El crecimiento exponencial que está viviendo China en estos términos va a contribuir a que se cumplan los pronósticos y para 2014, toda la región Asia-Pacífico supere a Norteamérica como mercado publicitario. La penetración de internet, el uso del móvil y la expansión del gasto publicitario están allanando el camino.

Es cierto que la inversión publicitaria en móviles está todavía en sus primeros estadíos, porque el smartphone es prácticamente un recién llegado. Pero su ritmo de crecimiento se augura frenético: en 2014 duplicaremos los 722 millones de inversión prevista para el cierre de este ejercicio y la marca volverá a batirse en 2015, cuando la inversión móvil alcance los 2.210 millones de euros.

Son los consumidores con sus preferencias de uso los que están marcando la dirección a seguir por las empresas. Son ellos quienes están liderando la revolución móvil y parece evidente que sus necesidades de interacción con las marcas en estos dispositivos irá creciendo con el paso del tiempo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados