Opinión Tecnología

Growth hacking, un concepto de moda en el marketing online

Las ideas de todo negocio están enfocadas al crecimiento, al desarrollo y a la diversificación. ¿Cómo pueden los emprendedores utilizar los recursos de las empresas para alcanzar su objetivo?

Préstale atención a este nuevo concepto de negocio. El growth hacking, consiste en una serie de técnicas que emplean la creatividad, el pensamiento analítico y las métricas sociales para vender productos y ganar publicidad.

Estas técnicas pueden usarse independientemente, o como parte del ecosistema del marketing online, incluyendo optimización de buscadores, análisis de páginas web, marketing de contenidos y tests A/B. El emprendedor se concentra en alternativas al marketing tradicional; innovadoras y de bajo coste. Por ejemplo, utilizando las redes sociales y el marketing viral en vez de comprar publicidad a través de los canales tradicionales.

Según este concepto, lo que prima son las automatizaciones, la profesionalización de la empresa, el perfeccionamiento de cómo hacer los procesos, el utilizar todas las herramientas disponibles en el mercado para no tener que repetir las mismas tareas una y otra vez. Con ello consigues maximizar los recursos, que todas las herramientas automáticas disponibles se pongan a disposición de la empresa con el objetivo de crecer.

El growth hacking propone unos valores muy interesantes: lo primero, utilizar las automatizaciones, las APIs y las herramientas SaaS y, por último, utilizar a los empleados con el único fin de mejorar la conversión, la experiencia del cliente y la fidelización.

3 conceptos básicos

  • Atraer al usuario por todos los medios posibles, intentando que la mayoría de estos sean de bajo coste.
  • Hacer que el usuario siga el camino que ha marcado tu empresa y resolver sus dudas en tiempo real.
  • En el factor de compra hay que tener en cuenta que todos los procesos para llegar a la compra deben ser muy sencillos, evitar formularios y tener que seguir muchos pasos.

Sabemos del éxito de Amazon, porque, además de ser una empresa que gestiona muchos proveedores a nivel mundial, ha hecho un sistema de compra excelente: con unos cuantos clics, ya tienes el pedido en tu casa.

El sistema 1-clic ha revolucionado la compra online. Amazon ha conseguido que sintamos el impulso de compra con un solo clic. Pero para comprar a otra empresa con un clic necesitamos confiar en dicha empresa.

Para que un usuario quiera volver a comprar en tu página web, tienes que ofrecer un buen servicio de atención al cliente, un buen diseño de la web y un buen servicio de llegada del producto. Que todo el proceso genere una excelente experiencia para el usuario.

Debes utilizar todos los medios que estén al alcance de tu empresa para focalizarte en un único objetivo, que es crecer. Debes ponerte en la piel de tu cliente, ver cómo se percibe tu empresa desde fuera, ver lo que el cliente necesita para hacer lo que tú quieres que haga. Haciéndolo así, los clientes podrán ser atendidos instantáneamente, en cuanto entren en la página web.

Este trabajo puede hacerlo una solución de autoservicio de alto desarrollo. Para ello, piensa en la automatización de cualquier cosa que puedas automatizar en tu negocio. También debes industrializar tu empresa, medir todo lo que tengas a tu alcance para optimizar todo lo que pueda facilitarle la tarea a tus empleados y reservar para ellos otras funciones más importantes que sólo ellos pueden desempeñar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados