Artículo Tecnología

Las agencias de Marketing y Publicidad apuestan cada vez más por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial podría crear mensajes y hacer que estos fuesen mucho más efectivos y próximos a lo que el consumidor quiere

Por Redacción - 10 Noviembre 2016

La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento crucial de cara al futuro. Lo que era una suerte de elemento potencial a futuro y un elemento que podría ser decisivo y muy influyente cuando fuese desarrollado todo lo que podía ser desarrollado se ha convertido en una cuestión para el futuro inmediato. Ya no es algo digno de las películas de ciencia ficción sino más bien un elemento con potencial para cambiar las cosas en el futuro próximo.

Las aplicaciones que tendrá la inteligencia artificial tocarán muchísimos cambios y servirán para muchísimas cosas, lo que hace que no solo haya ya unas cuantas compañías intentando posicionarse en ese mercado (las grandes firmas de tecnología han emprendido una batalla por ser quienes acaben dominando el mercado) sino que además muchas sean las firmas de otros ámbitos y muchos los sectores que están intentando posicionarse en este terreno y que están intentando sacarle todo el beneficio posible al mismo.

Uno de los escenarios en los que la inteligencia artificial se podría convertir en algo decisivo es en el caso de la estrategia de marketing y la relación con los consumidores.

Las marcas pueden aprovechar la inteligencia artificial para facilitar su trabajo en muchos terrenos y para ser mucho más eficientes en muchas áreas, lo que ha hecho que la inteligencia artificial se convierta en una suerte de nuevo objeto de deseo para responsables de marca y para agencias.

Como recuerdan en un análisis de Digiday, la inteligencia artificial no solo permite mejorar muchísimo las interacciones con los consumidores sino que además posibilita el establecer nuevas fronteras en la publicidad. Se pueden hacer anuncios y una experiencia de consumo mucho más interactiva y mucho más personalizada. Todo ello está haciendo que las agencias se estén sumando rápidamente a la carrera por posicionarse en el mundo de la inteligencia artificial.

Por supuesto, las agencias y los responsables de marketing aún no tienen el músculo necesario para ser ellos quienes trabajen de forma independiente en el mundo de la inteligencia artificial, aunque sí lo están haciendo ya cerrando acuerdos con las diferentes firmas tecnológicas que están posicionándose en este terreno.

IBM, Faceboom o Amazon ya han visto (y cerrado acuerdos para ello) como diferentes marcas y agencias usaban sus desarrollos para ser más eficientes en la relación con los consumidores. Las sopas Campbell usó la tecnología de Watson para lanzar anuncios con sopas acordes al tiempo de cada usuario y Dominos permitió a los consumidores que pidiesen pizzas vía la Alexa de Amazon.

Aunque las compañías del mundo del marketing y la publicidad deben emplear la tecnología de otros, sí están haciendo ya el camino para que su situación sea mucho más poderosa en este escenario. Muchas están creando departamentos especializados, que están trabajando ya en lo que la inteligencia artificial pueden ofrecer, y otras están estableciendo relaciones con startups del sector para ocupar posiciones destacadas.

No son solo chatbots

Pero las agencias no solo están usando la inteligencia artificial para esto o no solo esperan poder sacarle partido en esta área. Lo cierto es que sus ambiciones van más allá de los chatbots que ya se emplean y quieren usar también a la inteligencia artificial en el trabajo creativo. Saatchi & Saatchi ya presentó una película breve creada, editada y dirigida por máquinas (los creativos humanos no tuvieron nada que ver con ella), lo que muestra el camino que se espera que tomen las cosas.

La inteligencia artificial podría crear mensajes y hacer que estos fuesen mucho más efectivos y próximos a lo que el consumidor quiere, porque tendría detrás todo el apoyo del big data y de la información.

Las opciones de la inteligencia artificial son muy amplias, tanto que se espera que la mayor parte de la cuota del mercado de la inteligencia artificial acabe en manos de los medios y del mercado de la publicidad. Es decir, medios y anunciantes serán quienes más jugo saquen a este desarrollo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados