Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las empresas se enfrentan a la falta de habilidades digitales
Conocimientos en ciberseguridad y desarrollo web y móvil lo más solicitado en 2015
901 Shares
  • Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta. Está muy presente en el...
  • Programa semipresencial para analizar la aplicación de la neurociencia en el mundo del marketing
  • Internacional MBA · Executive MBA · MBA Full Time. Programas para los futuros líderes empresariales
  • Las técnicas del marketing online, con el máster más prestigioso. UPF Barcelona School of Management
  • PURO MARKETING

    La digitalización ha puesto en el punto de mira las nuevas necesidades de las empresas en materia de competencias profesionales. Si antes era imprescindible contratar a una persona capaz de gestionar proyectos o con conocimientos financieros, ahora las necesidades en los perfiles profesionales han cambiado y mucho, siendo Analytics y Big Data las habilidades más demandadas por las empresas en los próximos 3 años.

    Así se afirma en un reciente estudio realizado por Cognizant en el que se ha preguntado a 422 ejecutivos europeos y estadounidenses de diferentes sectores, cuales son y serán las competencias digitales más demandadas. La transformación digital de la empresa es un tema que preocupa y en el que se están invirtiendo gran parte de los recursos. Ser competitivos en el mercado depende en gran parte de los profesionales que integran las plantillas de las empresas y según el 94% de los encuestados existe una gran brecha digital en torno a las competencias de los empleados que hay que resolver urgentemente. Esta falta de recursos lleva a muchas compañías a subcontratar y externalizar parte de estos servicios pero no es una solución a largo a plazo.

    Así, durante el último trimestre de 2015, ser experto en Seguridad y Riesgos Informáticos o en desarrollo Web y Móvil fueron las habilidades más demandadas, seguidas de Marketing Digital (con conocimientos de SEO, SEM, Social Media, etc.), desarrollo de Software o Analytics y Big Data. Actualmente las empresas tienen un "gap" en habilidades relacionadas con la Estrategia Digital, Big Data y Marketing Digital. Sin embargo, las necesidades de los tres próximos años serán diferentes y tener en las filas de una empresa a un experto que domine Analytics y Big Data será lo más demandado por las áreas de Recursos Humanos.

    En un momento donde todo pasa cada vez más rápido, es un imperativo para las empresas incorporar esas habilidades digitales con el objetivo de acelerar la innovación y hacer que las cosas sucedan. Los beneficios que las competencias digitales pueden proporcionar a la empresa son muchos pero principalmente destacan la innovación (57%), la colaboración interna (41%) y la agilidad para poner en marcha proyectos o dar respuesta a los clientes (41%).

    Muchas empresas están intentando incorporar todas estas capacidades a su negocio pero el proceso es lento. Si las compañías saben que esto es crítico, ¿por qué no lo hacen? Las causas a las que apuntan los encuestados son las siguientes: la contratación insuficiente del talento adecuado (50%), la oposición interna a la creación de nuevos puestos de trabajo digitales (49%) y la falta de claridad por parte de los líderes de la organización en la adquisición de talento digital (45%).

    La creación de equipos multifuncionales con soporte digital será una de las estrategias utilizadas por las empresas para fortalecer sus competencias digitales, seguida de la contratación de personal clave en puntos y áreas específicas, además de formar a los profesionales que ya están en la empresa. La digitalización abre un abanico de oportunidades no sólo para las empresas sino para aquellas personas que estén pensando qué hacer en su carrera profesional. Los informes hablan de cuáles son las tendencias y las demandas de la empresa en el futuro, y lo que queda claro es que, SI o SI, hay que digitalizarse.

    Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta. Está muy presente en el...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar