Noticia Negocios y Empresas

Índice de expectativas de los dirigentes de marketing

Por Redacción - 11 Diciembre 2008

El Club de Dirigentes de Marketing de Madrid y Synovate han desarrollado en España el “Indice de expectativas de los Directores de Marketing” (IEDM).

Este índice mide el grado de expectativas de estos directores en la evolución de sus mercados, en la de sus propias marcas, y - se supone en función de ello - su previsión de menor / igual / mayor inversión en publicidad, entendida ésta, tanto en medios convencionales, como en BTL y nuevos medios publicitarios.

Los datos de esta ola del Índice se refieren a las estimaciones que los directores de marketing hacen para el primer semestre de este próximo año. El trabajo de campo ha sido llevado a cabo en la segunda quincena de Noviembre.

Dado el actual entorno económico no podíamos prever sino resultados en negativo y la duda podía solo ser, en cuanto y en que sectores hay mayor preocupación. La respuesta más global esta claramente expresada en los datos que a continuación figuran que muestran las tendencias abarcando dos años de previsiones. En el se visualiza la caída del índice a nivel mercado total que es incluso mas acusada que la observada al final de la ola anterior. Es decir, seguimos cayendo, pero a velocidad incluso creciente.

Por otro lado y de manera muy destacable por primera vez en nuestro índice el dato relativo a Ventas Propias pasa a ser negativo, y también, por primera vez, esta opinión es generalizada, en la practica totalidad de sectores analizados.

El tercer indicador es el referido a la Inversión publicitaria, en el que nos encontramos con una tendencia que sigue siendo negativa, incluso para los sectores que hasta ahora no preveían decrementos en su inversión y acentuándose en aquellos directamente relacionados conel equipamiento tecnológico y el de gran consumo.

De nuevo destaca el hecho de que en este último se hayan presentado perspectivas tan negativas. El único sector que considera mejorar su nivel de inversión en los próximos meses es el de la automoción, quizás con el fin de aprovechar la estacionalidad de ventas al final de dicho semestre y el efecto inducido de algunos planes de reactivación sectorial en curso de oficialización.

Descargar documento

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados