Opinión Redes Sociales

5 claves del poder de las redes sociales para las pymes y emprendedores

Especialista en comunicación del siglo 21 que comparte experiencias para...

He experimentado el poder de las redes sociales para beneficiar a pymes, soy un vivo ejemplo de como he conseguido clientes por tener un blog o un sitio web. Por lo menos una vez a la semana alguna persona me escribe para preguntarme sobre algo en lo cual ellos saben que tengo el conocimiento para ayudarlos.

Las redes sociales nos permiten a los emprendedores y por supuesto a las empresas a estar más cercanos a nuestros prospectos, consumidores y clientes, tal como lo hacen las grandes marcas, sin la necesidad de esas exorbitantes sumas de dinero en inversión publicitaria.

1. Bajos costos de publicidad

Este bajo costo en publicidad que nos permiten las redes sociales marcan la diferencia entre los medios masivos de comunicación tradicional que exigen grandes cuotas mensuales de inversión para tener presencia en sus transmisiones radiales, televisadas o diarios escritos.

2. La trampa de lo gratuito

Existen muchos entornos de redes sociales gratuitos que permiten el desarrollo de una comunicación directa con nuestros consumidores y clientes de una forma rápida; con mucha más eficiencia que los medios masivos tradicionales (radio, televisión, revistas, diarios, etc). Sin embargo hay un problema de los entornos gratuitos, crea la percepción en las empresas que desarrollar una imagen de marca en redes sociales, puede estar en manos de cualquiera. Creen que ser un usuario de redes sociales es igual a ser un profesional de redes sociales. Dejando la administración de la red social en manos de cualquier persona dentro de la familia, conocido o empleado; transformando la red social en un arma de auto sabotaje para destruir su reputación en vez de mejorarla.

3. Un entorno cercano al cliente

Cuando hablamos de una red social, hablamos de un medio de comunicación que esta en contacto cercano con el cliente y consumidor, tan cercano que este puede percibir las deficiencias de la empresa, servicio o producto que se ofrece. Si no sabemos transmitir nuestros valores, resolver objeciones o problemas de nuestros clientes, desarrollar metas y objetivos reales seleccionando nichos de mercados seleccionando las redes sociales adecuadas, no crearmos un puente hacia nuestro consumidor, estamos creando una trampa de ratones para nuestra empresa.

4. Nada es fácil en la vida

Aquí es donde los emprendedores, empresas grandes y pequeñas deben entender que un entorno “Gratuito” no quiere decir que sea fácil. La investigación, el estudio y la consulta con expertos son de gran necesidad.

Aunque debo admitir que existe un hueco profesional en las publicitarias, agencias de medios y consultoras de mercadeo de muchos países; donde la falta de expertos profesionales especializados en el tema es evidente. Por ende siempre será necesario decidir si el experto que escogemos realmente es el profesional adecuado para lo que estamos buscando.

5. Ventaja competitiva

Las redes sociales pueden ser utilizadas para reducir la ventaja competitiva de las grandes empresas sobre las pequeñas. Recordando que el tiempo es ahora, no mañana porque el día de mañana puede ser demasiado tarde. Nadie recordará a los segundos lugares, siempre recordamos a los primeros.

Dudar es el clavo que detiene el engranaje de la creatividad, imaginación y el desarrollo de una imagen de marca. La duda y la timidez nos hacen pequeños y cohíben nuestro deseo de ser grandes y hacer crecer nuestras empresas y negocios.

Cuando pensamos usar redes sociales hay que pensar en grande, si pensamos en centavos recibiremos centavos pero si pensamos en ciento de miles de dólares recibiremos miles de dólares.

Especialista en comunicación del siglo 21 que comparte experiencias para...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados