Artículo Redes Sociales

Nuevo estudio asegura que Facebook provoca infelicidad

El poder de las redes sociales para favorecer la comunicación es innegable, pero conviene ser consciente de sus consecuencias
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Cuanto más utilizas Facebook, peor te sientes, ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio de la Universidad de Michigan, donde pretende conocer la relación entre la actividad en las redes sociales y su grado de bienestar personal.

El trabajo se llevó a cabo sobre una muestra de 82 jóvenes, usuarios de Facebook y de smartphone, los cuales recibían mensajes aleatorios, acerca de su estado de ánimo y el grado de su actividad en Facebook, 5 veces al día, durante 2 semanas.

Facebook perjudica tu estado de ánimo

Aunque se trata de una herramienta indispensable para permanecer en contacto con nuestro entorno social, y de facilitar las interacciones y la proximidad con nuestros amigos y familiares, el hecho de utilizar Facebook no repercute positivamente en nuestro bienestar, sino que más bien lo deteriora. Según el estudio, cuanto más tiempo permanecen los usuarios interactuando en esta red social, peor se sienten después. En esta investigación los participantes debían valorar su nivel de satisfacción vital, tanto al principio como al final de las dos semana que duró el estudio. Sus conclusiones indican que los usuarios que más utilizaron esta red social, indicaron peores niveles de satisfacción con la vida.

Facebook no es un sustituto de la soledad, o infelicidad

Los usuarios no recurren necesariamente a Facebook cuando se sienten mal. Bien es cierto que accedían con mayor frecuencia a esta plataforma cuando estaban solos, pero el estudio no ha podido comprobar que fuera un signo de infelicidad. Un dato positivo fue que el trato directo sí influye en la felicidad. Los usuarios que registraron más interacciones directas con otros, bien fuera por teléfono o cara a cara, mostraron mayor grado de satisfacción y bienestar.

Los investigadores tienen previsto ahondar en esta cuestión, y experimentar con otros grupos de edad; se trata de un gran campo todavía por explorar. De otra parte, existen otros estudios que analizan la personalidad y comportamiento de los usuarios en redes sociales. Tal es el caso de Larry Rosen, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California, quien centró su investigación en la repercusión que la actividad en Facebook puede conllevar para sus usuarios. Entres sus conclusiones , destaca que el uso excesivo de las redes sociales y la tecnología produce un efecto negativo en la salud, tanto de niños como adolescentes, haciéndolos más propensos a sufrir ansiedad, entre otros trastornos mentales.

Además, los adolescentes que utilizan Facebook mostraron más tendencias narcisistas, mientas que los adultos jóvenes más activos en esta red social dieron signos de tener trastornos psicológicos, tales como un comportamiento antisocial. Este uso continuado de las redes sociales, y el temor a perder información acerca de la actividad en Social Media si permanece desconectado ya ha sido bautizado por los especialistas, quienes lo conocen con el nombre de "Facebook Addiction Disorder", aunque todavía no se ha establecido como diagnóstico clínico.

El poder de las redes sociales para favorecer la comunicación es innegable, pero conviene ser consciente de sus consecuencias, de tal modo que podamos hacer un uso provechoso de ellas, sin menoscabo de nuestra felicidad y estado de ánimo.

¿Te has parado a pensar cómo te sientes después de utilizar Facebook? ¿Crees que perjudica tu estado anímico?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados