Artículo Redes Sociales

¿Está Twitter perdiendo fuerza y engagement? Algunos datos indican que sí

La media de actualizaciones de los perfiles de Twitter ha caído frente a los dos trimestres anteriores
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Los resultados económicos de las empresas de internet sirven para saber cómo van sus cuentas (y si realmente están ganando lo que todo el mundo espera que estén ganando) y también para acceder a una versión desde dentro de la propia compañía de su situación. En el caso de las redes sociales, los resultados financieros trimestrales sirven para saber cuántos usuarios tienen de verdad (y no simplemente estimaciones), cuantas cuentas son en realidad spam o el interés que despiertan realmente entre los consumidores. Y en un mundo en el que todo parece girar cada vez más sobre cómo los consumidores interactúan con quien sea en el mundo de las redes sociales este último punto tiene mucha importancia.

Las noticias, para Twitter, en este caso, no son de entrada muy buenas. La compañía está, o al menos eso es lo que dicen los números, perdiendo poder de seducción, al menos cuando se va al detalle.

Las cifras en general de la red social, como demuestran sus resultados para el tercer trimestre del año, son en la foto general positivos. Twitter tiene ya 284 millones de usuarios únicos mensuales, lo que supone un crecimiento del 23% si se compara con el mismo período de 2013. De ellos, los usuarios móviles suponen el 80% del total de usuarios activos, lo que supone un punto a su favor a medida que las empresas están más y más interesadas en captar a los consumidores en sus smartphones o en sus tabletas. Y la cantidad de visionados de timelines en el trimestre alcanzó los 181.000 millones en total en el tercer trimestre, lo que supone un 14% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Pero la cosa cambia si se tienen en cuenta otros factores, como la captación de nuevos usuarios o el engagemet: y eso es justamente lo que más preocupa a los analistas (y lo que ha hecho que la última presentación de resultados de la empresa no despertarse los aplausos entre los inversores). La compañía no ha conseguido seducir a más nuevos usuarios que lo que hizo en los trimestres anteriores (es decir, la tendencia a incorporar nuevos consumidores en la fila de usuarios de Twitter en el tercer trimestre ha caído frente al primer y segundo trimestre).

Y no solo eso: los usuarios que ya tiene no son tan regulares como debieran en su acceso a la red social. La media de actualizaciones de los perfiles de Twitter ha caído frente a los dos trimestres anteriores. Solo la mitad de los usuarios de Twitter acceden de forma diaria a su perfil en la red social.

E, igualmente, ha caído el número de timelines que ve cada usuario. Cada usuario de Twitter ve ahora una media de timelines un 7% inferior a la anterior, lo que supone una pérdida en el engagement de sus consumidores.

"La falta de crecimiento se debe a la relativa falta de innovación de Twitter", explica a The New York Times el analista especializado en redes sociales de Forrester, Nate Elliott."La experiencia en Twitter es hoy la misma que la gente ha tenido siempre en Twitter". Es decir, desde que los usuarios se dieron de alta en la red social hasta ahora poco ha cambiado en las cosas que pueden hacer en la red social. Mientras Twitter permanece más o menos inalterable, Facebook, recuerdan, no hace más que lanzar nuevos productos y hacer cambios. Y, por mucho que en múltiples ocasiones sus usuarios declaren odiarlos, muestra que está abierto al cambio y que los consumidores siempre tendrán algo nuevo que ver.

Ingresos por publicidad

Twitter sigue perdiendo dinero, aunque la firma está creando nuevas oportunidades de negocio para atraer a los anunciantes y monetizar su base de usuarios. La compañía acaba de reposicionarse en el mercado de la publicidad móvil con Fabric, aunque ha hecho movimientos durante todo el año para atraer la atención de los anunciantes. Firmas de ecommerce como Amazon han creado productos a medida, la red social ha lanzado botones de compra para capitalizar su presencia en comercio electrónico y ha aumentado la presencia de su brazo publicitario en más mercados.

Según las cifras que ha facilitado la propia compañía, por cada visionado de timeline ingresan ya 1,77 dólares, lo que supone un 83% más que en el mismo período del año anterior.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados