PuroMarketing

Twitter acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva plataforma para desarrolladores de aplicaciones llamada Fabric. Fabric simplifica el proceso de creación de grandes aplicaciones, según ha explicado la compañía en un encuentro con desarrolladores, ya que consigue dar herramientas sencillas para cubrir los retos habituales a los que se enfrentan los desarrolladores. Twitter consigue convertirse así en una referencia en un mercado en auge y, sobre todo, logra posicionarse muy bien para sacar tajada de la parte monetaria de todo ello. Porque Fabric no es solo una solución tecnológica, es también una herramienta publicitaria.

Con Fabric llega el MoPub Kit, que permite integrar - ellos aseguran que más fácilmente - publicidad en la aplicación. La solución no limita además los anuncios que se pueden servir empleándola. Los desarrollares pueden emplearla para servir anuncios que ellos mismos se han encargado de vender, aquellos que les llegan vía diferentes redes de publicidad o también a aquellos que pujen por sus apps en un marketplace publicitario creado para MoPub.

MoPub era una plataforma de publicidad específica para móviles que Twitter compró tiempo atrás y que ya había abierto para desarrolladores hace unos meses. Lo que ofrece ahora es una simplificación aún mayor: los desarrolladores lo tendrán todo en el mismo sitio y se encontrarán con que una misma fuente les ofrece todo lo que necesitan.

Y con esa mezcla y esa herramienta conseguirán, de entrada, traer de vuelta a los desarrolladores, como apuntan en Mashable, con los que han tenido una relación un poco complicada en los últimos años. La firma había permitido a terceros construir servicios sobre su producto, pero a medida que ellos mismos creaban esos servicios iban haciéndoles las cosas más complicadas. Es lo que sucedió con Twitpic, la herramienta para poder publicar fotos en Twitter que apareció cuando Twitter no daba ese servicio. Twitter incorporó la funcionalidad y acabó presionando a Twitpic por el uso que hacía de su nombre. Al final, la firma acabó cerrando.

Mejor posicionados en publicidad móvil

Recuperar a los desarrolladores no es solo una cuestión de armonía en la red, es también una cuestión monetaria. Los dispositivos móviles son cada vez más populares y los usuarios están cada día más volcados en ellos. Y no solo eso: la publicidad móvil es cada vez más poderosa. Un estudio reciente destacaba su influencia sobre las decisiones de compra y los soportes móviles son unas de las prioridades de marketing para 2015.

"Es un futuro que está construido sobre una colección de servicios end-to-end completamente integrados", señalaba el CEO de Twitter, Dick Costolo, durante la presentación. "Va por completo sobre ti y tus usuarios, no sobre nosotros". Pero, a pesar de las palabras de Costolo, la plataforma los posicionará muy bien en el mercado y a la hora de sacar beneficio del boom de los dispositivos móviles. Como apuntan en el análisis que le han dedicado en AdAge, Fabric no tendrá un impacto inmediato en el área de negocio de publicidad de Twitter aunque mejorará las cosas. El uso de esta herramienta le permitirá contar con más datos y con mejores analíticas sobre los usuarios móviles y podría ayudarle de forma indirecta (y gracias al punto anterior) a reposicionarse en el mercado de la publicidad móvil, donde es aún un jugador muy pequeño. Twitter tiene el 2,3% del mercado únicamente, frente al 10% de Facebook y, sobre todo, el 38% de Google.

Así pues no es de extrañar que en Wired lo describan como un caballo de Troya en el mundo de las aplicaciones móviles. Como apuntan, si Fabric tiene éxito poco importa que el consumidor sea o no usuario de la red social en dispositivos móviles, Twitter estará ahí cada vez que coja su teléfono (y cada vez que le sirvan publicidad).

Cinco años de cambios

La plataforma será además uno más en la lista de cambios que la compañía ha realizado en los últimos años para hacerse más eficiente y más atractiva a las marcas y a sus usuarios. Desde que en 2009 lanzó las cuentas verificadas y los hashtags, Twitter ha ido añadiendo funcionalidades que se han convertido no solo en un elemento clave sobre cómo se usa esa red social sino también en el paradigma de las redes sociales. El botón de retuit, por ejemplo, apareció en noviembre de 2009 y las apps oficiales para móvil en 2010.

Los primeros experimentos publicitarios son también de 2010, cuando Twitter lanzó los primeros tuits patrocinados (que sobrevivieron) y su acción @EarlyBird (que no lo hizo). @EarlyBird era un anuncio pero también una cuenta en Twitter a la que los usuarios podían seguir y con la que podían interactuar (y que no duró ni unos meses).