Noticia Diseño y creatividad

Con la lengua afuera: La verdadera historia del famoso logotipo de los Rolling Stones

Por Redacción - 4 Septiembre 2012

Existen infinidad de grandes logos que han alcanzado gran popularidad a nivel mundial. Y no por ello, dichos logotipos deben pertenecer a grandes corporaciones o empresas. Grupos musicales como los Rolling Stones, una de las bandas británicas más famosas de todos los tiempos, ha mantenido como estandarte y seña de identidad más allá de su música, su famoso logotipo.

El logo de la Lengua roja y afuera es sin lugar a dudas, todo un icono de ese grupo musical al que muchos han denominado como la banda de rock and roll más grande del mundo. Desde sus comienzos a principios de los años 60, fue considerada como una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo.

Pero losRolling Stones, liderados por el mítico Mick Jagger,no dejaron solamente su legado musical. Su popular logotipo, era mucho más que un simple grafismo. Era un símbolo de que representaba los cambios y la revolución de la sociedad más jóven de aquellos años y una industria musical que comenzaba a dar pasos de gigante.

Sin embargo, su verdadera historia no está exenta de mitos y leyendas. Durante muchos años, la creencia de que el famoso logotipo de losRolling Stones fuese obra del artistaestadounidense Andy Warholm fue producto de una serie de historias y circunstancias que derivaban en tal error. En realidad, la idea original fue concebida por el propio vocalista de la bandaMick Jagger, quién encargó la creación del logotipo aJohn Pascher, un joven diseñador londinense estudiante en el Real Colegio de Arte de Londres, al que pagó por su trabajo50 libras de aquella época.

Aquel logotipo fue la pieza central de la portada de su mítico álbum "Sticky Fingers" en 1971, diseñada por el artistaAndy Warhol. De ahí el error y la creencia de muchos de que este fuera quién diseñara realmente este famoso logotipo.

Aunque muchos señalan que la idea y el concepto del propio logotipo tuvo influencias de la diosa hindú Kali que aparece con la lengua fuera, pero lo cierto es que el logo representa uno de los gestos más reconocibles del propio líder de la banda, característico también por su boca ancha y grandes labios.

Recientemente, los Rolling Stones celebraban sus 50 años desde la creación de la mítica banda de Rock ysu primer concierto el 12 de julio de 1962. Para ello, no han querido dejar pasar por alto darle un aire fresco y renovado a su tradicional logotipo para crear un rediseño del mismo a modo conmemorativo, en esta ocasión de la mano del polémico diseñador yartistaShepard Fairey, autor del famoso poster "Hope" durante la campaña a la presidencia deBarack Obama.

El nuevo logotipo mantiene prácticamente la forma y la esencial del original, aunque con sutiles cambios en algunos de sus detalles. Sin embargo, para gustos los colores, y para muchos el logotipo original continúa siendo una pieza creativa insuperable y difícil de mejorar.

La mercadotecnia tampoco ha desperdiciado la veneración a la banda por parte de sus millones de fans y fieles seguidores. A pesar de no disponer de datos concretos, calcular los beneficios de los productos licenciados que utilizan su logotipo, nos daría como resultado un gran negocio multimillonario. La estampa del logotipo con la lengua afueraen camisetas comercializadas en todo el mundo es ya un clásico de los amantes del rock.

A pesar del paso del tiempolos Rolling Stones siguen estando presente en nuestras vidas. Nos guste o no su música, siempre serán recordados como uno de los grandes grupos musicales de la historia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados