Noticia Medios

Nielsen y Twitter se alían para definir nuevos rating de audiencia

Por Redacción - 18 Diciembre 2012

La siempre problemática y difícil cuestión de cómo medir con mayor precisión la audiencia de televisión y su nivel de engagement, puede que a partir del año que viene sea algo menos complejo. Nielsen y Twitter acaban de anunciar su colaboración para establecer una nueva métrica, que permita a la industria utilizar los datos facilitados por la web de la plataforma de microblogging y la red social.

La nueva medición, conocida como "Nielsen Twitter Rating TV", busca aprovechar el flujo de comentarios y reflexiones del espectador generados en segundas "pantallas", esto es, los teléfonos inteligentes y los "tablets" utilizados por los usuarios de Twitter.

Los nuevos ratings, que se lanzarán el próximo otoño de 2013, llegan en un momento en el que los medios de comunicación y ejecutivos de publicidad de la industria dicen que están observando un cambio en los hábitos de ver televisión, que incluyen el aumento del uso de la "segunda pantalla", el “online streaming”, el vídeo bajo demanda y en diferido. Todas estas nuevas formas de ver televisión al alza, tienen un contrapeso en una notable reducción en los números de los sistemas tradicionales, de gran importancia tanto para cadenas como para los anunciantes.

"A medida que la experiencia de ver la televisión sigue evolucionando, nuestros socios de televisión siempre han pedido un punto de referencia común a partir de la cual medir el compromiso de su programación", dijo la vicepresidente de medios de comunicación de Twitter, Chloe Sladden, en un post en el blog de la compañía en Lunes. “Twitter se ha convertido en un espejo del mundo digital, donde las conversaciones sobre televisión tienen lugar en tiempo real”.

Los nuevos ratings medirán el número de personas que discuten un show en Twitter, así como a los que están expuestos en la conversación, para proporcionar el "tamaño exacto de la audiencia y el efecto de la TV social a la programación de la televisión", dijo Nielsen.

"Este nuevo indicador pretende responder a esa petición y actuar como un complemento y compañero de las mediciones de televisión de Nielsen", dijo.

En septiembre, los ratings de Nielsen mostraron que los espectadores de TV de los premios de Viacom Inc MTV Video Music Awards, que coincidieron en el tiempo con la Convención Nacional Demócrata para la elección de candidato a la presidencia de los EE.UU., se desplomaron en más de un 50 por ciento respecto al año pasado. Sin embargo, las conversaciones en los medios de comunicación social se triplicaron, según la firma de investigación Trendrr.

El productor ejecutivo de la exitosa serie de NBC "The Voice", Mark Burnett, afirmó que los anunciantes deben valorar los programas que pueden atraer un alto nivel de compromiso en los medios sociales.

"Si eres un anunciante, ¿no te gustaría saber si la gente está viendo este espectáculo pasivamente o si están activamente comprometidos en la experiencia de la visión?" Burnett dijo. "En cinco años los ratings tradicionales de televisión parecerán algo de otros tiempos", dijo.

Para Twitter, la asociación con una empresa de medición reconocida como Nielsen, culmina un esfuerzo de más de un año de duración de parte de su división de medios de comunicación, y lograr reconocer la importancia de la “segunda pantalla”.

La convergencia de Twitter con la televisión durante los eventos deportivos y acontecimientos más importantes, han proporcionado algunos de los momentos de mayor audiencia para las empresas de radiodifusión y para la compañía de social media.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres, Twitter creó una página especial con fotografías y mensajes de los atletas para complementar lo que se estaba emitiendo por la NBC. Anunciantes como Procter & Gamble Co, por ejemplo, que hizo una gran campaña publicitaria durante los Juegos, trató de compaginar ambos medios, transmitiendo un anuncio en la televisión, y enviando un "tuit" en el que solicitaba comentarios a los espectadores sobre el anuncio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados