Artículo Medios

Crisis y Publicidad online auguran la muerte de los medios de prensa escrita

Por Redacción - 21 Julio 2009

Es evidente quela crisis económica ha desestabilizado y tirado por tierra muchas de lasprevisiones de crecimiento que desde la gran mayoría de sectores profesionales se habían generado hace tan solo un par de años.

La delicada situación económica ha puesto contra las cuerdas a multitud de empresas que se han visto obligadas a tomarfuertes medidas para paliar este temporal de adversidades.El drástico recorte de los presupuestos destinados a la inversión publicitaria por parte de las empresas y marcashagenerado un efecto dominó con la consiguientecaída del sector publicitario.

Los datos del último semestre hablan por sí solos y sobre todo en cuanto a la inversión publicitariade los medios convencionales se refiere, dondese haexperimentado sin duda el mayor decrecimiento de los últimos años.

Televisióny diarios tradicionales de prensa escrita vuelven a ser los más afectados y perjudicados. Algo que siendo sinceros era lógico y de esperar teniendo en cuenta los datos del pasado año y la tendencia negativa de los últimos meses.

De formacontraria y a pesar de un manifestar un crecimiento más lento que el experimentado durante los años anteriores, el medio internet sigue manteniendouna posición privilegiada mostrandogran fortalezay signos positivos de crecimiento,pero sobre, todo ganando la confianza de los anunciantes y marcas.

Televisión y prensa a pesar deexperimentar una fuerte caída de la inversión publicitaria superior al 30% en ambos casos, se enfrentan a un futuro dispar ya que a pesar de todo ello, los anunciantes siguen considerando el medio televisivo como un canalválido para sus estrategias de marketing y publicidad. Sin embargo, en el caso de los medios de prensa escrita el panorama se presenta desolador por la perdida de confianza y el abandono de los anunciantes que ahora ponen sus miras en Internet y los medios digitales.Su verdadero talón de Aquiles.

Afirmar que la crisis y Publicidad online auguran la muerte de los medios de prensa escrita puede parecer quizás exagerado o apocalíptico pero lo cierto es, que hasta los grandes grupos editoriales se han dado cuenta de que "el papel" se está convirtiendo en un "negocio insostenible" en el 95% de los casos.

Pruebas de todo ello, podemos encontrarlas en los innumerables casos que se han producido en países como EE.UU donde cabeceras y diarios de gran prestigio, tradición e historiase han visto obligados a abandonar su labor de informar y comunicar cerrando las puertas de su negocio.

El mundo de la comunicaciónse ha vistoalteradodebido en parte aun gran “cambio generacional” a favor de las nuevas tecnologías y los medios digitales. Las tendencias de los usuarios y los consumidores han cambiado. La información en la red se difunde de forma mucho másrápida y es precisamente es a través de este medio desde el cual se puede consultar y acceder a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y de forma libre y gratuita.

Aun así, la crisis también afectan a los modelos de negocios que basados en la publicidad utilizan internet como medio de supervivencia. El valor de la publicidad se ha devaluado artificialmente y obtener rentabilidad gracias a ella es una labor complicada reservada solo para unos pocos. El evidente que el mercado de la publicidad online todavía debe madurar y encontrar un equilibrio que beneficie a todas las partes por igual. Aspecto que a pesar de considerarse importante es evidenteque noes determinante para reconocer el éxito y la proliferación del medio Internet.

El pasado está repleto de ejemplos de grandes cambios. Cuando la gentese transportaba o viajabacon rústicos carros tirados por caballos,pocos imaginaban la posibilidad de que aquello pudiera cambiar de una forma tan rádical. En el año 1769 Nicolás Cugnet construyó el primer coche a vapor y desde entonces... cuantas cosas han cambiado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados