Noticia Marketing móvil

La publicidad en buscadores se riende a los dispositivos móviles

La publicidad en buscadores para desktop cede terreno a los dispositivos móviles

Por Redacción - 13 Marzo 2014

La predilección de los usuarios por utilizar smartphones y tabletas para acceder a la información ha afectado irremediablemente a las acciones diseñadas para los ordenadores. Los datos de eMarketer estiman que la publicidad en buscadores para desktop sufrirá un notable descenso este año, fruto del traspaso de poder con los dispositivos móviles.

La inversión en anuncios para los buscadores en los dispositivos móviles creció en 2013 un 120%; un crecimiento que, siendo muy significativo, se perfila más moderado para este año (83%). Por su parte, el ordenador no ha tenido la misma suerte. Según eMarketer, se espera un descenso de hasta 1.400 millones de dólares, lo que implica un descenso del 9,4% respecto al año anterior.

La inversión en móviles brilla en todo su esplendor. Está previsto que este año el sector alcance un volumen de facturación de más de 9 mil millones de dólares. Una cifra que acorta distancias con el desktop, que saldrá el año con 13, 57 mil millones de dólares.

Quien evidenciará especialmente este cambio en la conducta de navegación de los usuarios será Google, el magnate de la publicidad en buscadores. Si en 2013 el 76,4% de sus ingresos procedían del ordenador tradicional, este año dicho porcentaje descenderá hasta el 66,3%, lo que implica 770 millones de dólares menos. Una cantidad que superará con creces gracias al aumento de la contratación de anuncios en la versión móvil de su plataforma; la cual se estima en 1,76 mil millones de dólares. Definitivamente, los ingresos procedentes de las búsquedas móviles suponen un activo muy rentable para Google. Con un aumento del 19,4% desde el año anterior, ya representan un 26,7% de los beneficios totales.

La consolidación de estos nuevos hábitos de conducta por parte de los clientes impone la readaptación de las estrategias de marketing por parte de las empresas, con el fin de conseguir adaptarse. Esto obliga a las marcas a ir más allá del impacto publicitario, a apostar por la utilidad y la relevancia, junto con la personalización, en lugar del envío masivo y anónimo. Los dispositivos móviles proporcionan información altamente relevante a la hora de diseñar una estrategia para llegar al target.

Gracias a ellos, las marcas son capaces de conocer datos tan importantes como su ubicación, edad, género o su comportamiento online, imprescindibles para hacerle llegar un mensaje exclusivo, que responda a unos intereses concretos, justo en el momento en el que los necesite. Sin embargo, el pasado año únicamente el 5,7% del presupuesto total de publicidad se destinó a estos dispositivos; una tendencia que este año debería cambiar notablemente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados