Opinión Marketing móvil

La empresa del futuro: innovadora y móvil

La innovación no es una opción, sino un deber ser para las empresas en un contexto en el que los modos de comunicarnos, informarnos, pensar y trabajar han cambiado. Y hoy en día, una empresa que se considere a sí misma como innovadora y actualizada no puede dejar de tener en cuenta ciertos ejes: la movilidad, el cloud computing, el análisis de big data y el modelo de comunicación impuesto por las redes sociales son algunos de los elementos que dan forma al actual ecosistema tecnológico en el que los ejecutivos deben desenvolverse.

En un mundo en el que las decisiones se toman en segundos, una respuesta rápida y efectiva marca la diferencia. Allí es donde la movilidad cobra particular importancia con respecto al resto de ejes. Además, aporta beneficios visibles: en un estudio de Readwrite en conjunto con Intel, el 74% de los líderes IT encuestados ha reconocido que los empleados que utilizan su propio dispositivo móvil para el trabajo son más productivos. Queda claro que las nuevas tendencias proponen un cambio aún más profundo en las empresas: todos los espacios en los que trabajamos se transforman.

Las claves del universo móvil

Información en la nube: uno de los principales factores para comprender la movilidad es su relación con el cloud computing. Para que los dispositivos móviles sean realmente útiles para trabajar, es clave que la información y las herramientas de trabajo sean accesibles desde ellos. Cada vez más software está disponible desde la nube, permitiendo librarse de la necesidad de atarse a un espacio físico para trabajar.

Herramientas adecuadas: si bien gran parte de las personas ha adoptado dispositivos y aplicaciones móviles para comunicarse, entretenerse u organizarse, es importante contar con herramientas específicas a la hora de llevar estas tecnologías a las empresas. Algunos ejemplos son las herramientas de gestión de archivos compartidos, los calendarios y agendas que permiten el acceso desde múltiples dispositivos, o soluciones como IP Office 9.0 de Avaya, diseñada para permitir a los empleados trabajar en equipo en tiempo real desde ubicaciones remotas.

Gestión inteligente: uno de los conceptos claves para la movilidad en los negocios es BYOD, o “Bring your own device”. Según la consultora Gartner, para 2018 el 70% de los profesionales trabajará desde su propio dispositivo personal. Que los empleados lleven su propio dispositivo al trabajo abre un gran abanico de posibilidades que hacen más flexible y dinámico el modo de trabajar, pero al mismo tiempo requiere apoyarse en el MDM, o “Mobile device management”, que comprende aspectos fundamentales, como gestionar los dispositivos de manera que el manejo remoto de la información se realice de modo completamente seguro para la compañía.

La movilidad ya se ha instalado en todos los aspectos de la vida y llega a toda empresa, lo busque o no: acciones simples, como consultar el correo desde un smartphone, marcan la diferencia con el modo en que se trabajaba hace pocos años. Sin embargo, inevitablemente habrá una distancia entre la compañías que simplemente aceptan la llegada de la movilidad de forma pasiva, y aquellas que la implementen de manera planificada, cuidando la administración de los dispositivos de forma segura e inteligente, e invirtiendo en las herramientas adecuadas. Se trata de decisiones que tal vez parecen pequeñas, pero se harán notar a la hora de los resultados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados