Noticia Publicidad online

Los anuncios de internet llegan ya a los comentarios online

Por Redacción - 4 Noviembre 2014

¿Hasta dónde puede llegar la publicidad en internet? Parafraseando al protagonista de Toy Story, y a la luz de los últimos movimientos que han realizado las compañías online, puede que los anuncios online vayan a llegar hasta el infinito y más allá. Por el momento, ya han llegado a los comentarios de las noticias online.

Los consumidores son muy reticentes a los anuncios online y se muestran cada vez más descontentos con la carga publicitaria que incorporan sus páginas favoritas. Internet se está convirtiendo para muchos en un foco de publicidad molesta e intrusiva, debido a que los consumidores son capaces cada vez más de bloquear los anuncios (están ahí pero se han acostumbrado tanto a ellos que ya no los ven y, sobre todo, no hacen clic en ellos). Para las webs eso es un problema, ya que el modelo de pago publicitario online está muy asociado a lo que los consumidores hacen con respecto a esos anuncios.

Para compensar, en general, las webs han empezado a aumentar el número de anuncios y se han entregado a prácticas cada vez más abusivas y molestas. Así, por ejemplo, y dado que los anuncios en vídeo se cotizan al alza, los sites se han lanzado a cada vez más prácticas molestas en vídeo, como el boom de los vídeos en autoplay, las cortinas de anuncios que duran más que los vídeos o los vídeos que se camuflan con el texto de la información.

No todos los medios han caído en la misma práctica. Algunos se han dado cuenta de que estas prácticas son contraproducentes y han preferido apostar por poner en valor los anuncios que ya tienen limitando el impacto de los mensajes publicitarios. Es lo que hacen los medios que reducen la publicidad en sus rediseños. Otros, como es el caso de Financial Times o The Economist, están empezando a vender nuevas fórmulas publicitarias que buscan convencer a los anunciantes con fórmulas completamente diferentes: ellos no venden clics o visionados, ahora venden engagement.

Pero a pesar de esos últimos ejemplos, la mayoría de los medios sigue apostando por la publicidad masiva para convencer al consumidor y para hacer que compren lo que les están queriendo vender. Pocos espacios quedan sin anuncios, así que las marcas podrán ahora usar uno de los soportes que quedaban - sorprendentemente - inmaculados. Los anuncios han llegado a los comentarios.

Lanzamiento de Disqus

Detrás de esta nueva propuesta publicitaria está Disqus, la plataforma de comentarios online que es una de las más populares del mundo. Disqus puede ser incorporado a cualquier web para gestionar los comentarios y consigue reducir cuestiones como el spam o los comentarios maliciosos. En total, y en todo el mundo, ya hay 3 millones de sites que lo emplean? y que se podrían convertir en el soporte para este nuevo tipo de anuncios. Los comentarios incorporarán anuncios, aunque por el momento no se sabe exactamente cuáles serán - de todos los sites que incorporan Disqus - los que sirvan anuncios. Los sites que participen en este formato se llevarán una parte de los ingresos que generen los anuncios de sus comentarios.

Los anuncios estarán segmentados por los datos que aportan los mismos comentarios. Disqus hará minería tanto de los contenidos de los comentarios, como de los votos que reciben o el contexto en el que se ubican, para escoger qué mostrar y qué no mostrar a los consumidores. "Cuando la gente va a una página que tiene Disqus, nosotros sabemos lo que está leyendo", le explica a AdWeek, el medio que ha destapado este nuevo formato, David Fleck, responsable de publicidad de la compañía. "Sabemos si escogen comentar. Sabemos que comentan y en lo que están diciendo en ese comentario. Sabemos si han votado y si lo han compartido en redes sociales".

Los datos, por tanto, de los que disponen son de lo más variados y diversos y ayudarán a crear perfiles (anónimos) muy completos. Las marcas podrán comprar empleando la red publicitaria de Xaxis esos espacios publicitarios.

Disqus tiene muy claro el potencial de esta nueva oferta publicitaria aunque está por ver cómo la recibirán los consumidores. Para los internautas, los comentarios son uno de los puntos más interesantes de un contenido. No solo es que los mismos internautas comenten, sino que además se entregan siempre a la lectura de los comentarios de los demás. Los comentarios son los que animan la noticia y la que muchas veces la convierten en viral. Existen blogs en los que sus actualizaciones son, en parte, atractivas por los comentarios que generan. ¿Recibirán con los brazos abiertos los internautas este nuevo soporte publicitario o por el contrario pensarán que es un nuevo elemento molesto y odioso con el que tendrán que lidiar en la red?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados