Contenidos Notas de Prensa Vídeos Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Publicado por apolonio en Branding hace 6 años
Temas
  • Domina Estrategias Digitales desde el Análisis del Cliente. ¡Infórmate Aquí!
  • Masters y Programas Superiores. Líderes en formación en Empresa y Marketing
  • Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Los alumnos de Imagen Corporativa, impartida por el doctor Fernando Olivares, han reflexionado y debatido sobre este término tan controvertido hoy en el mundo empresarial y del consumo y han conseguido implantarla para todo el mundo en “la enciclopedia libre”.

    La iniciativa nace en las clases prácticas de Imagen Corporativa, de la titulación Publicidad y Relaciones Públicas. Se detectó que gran parte de las definiciones existentes sobre “marca blanca”, tanto en la red como en algunos textos, eran imprecisas y confusas. Tras varias sesiones de trabajo y de visionados de casos prácticos se dinamizó una sesión de focus group en la que participaron todos los alumnos y se consensuó una definición de “marca blanca”, que fuera lo más completa y universal posible. El objetivo del profesor Fernando Olivares era doble: por un lado, implicar a los alumnos en la creación efectiva de conocimiento y, por otro, compartirlo, ponerlo al servicio de la sociedad global, en la que quizás sea la enciclopedia más consultada de nuestros tiempos. Sin duda, un ejemplo del poder de la nueva educación en esta era del conocimiento y de la creatividad que vivimos.

    Definición de marca blanca en Wikipedia

    “Marca blanca, marca propia (de la empresa de distribución), marca recomendada (por una empresa de distribución), marca del canal (de distribución) o marca de distribución son términos habitualmente empleados para referirnos a aquella enseña creada y/o promocionada y/u ofertada por una empresa que habitualmente opera en el sector de la distribución. El sector de la distribución es aquel que hace de intermediario entre las empresas y los consumidores, “distribuyendo” –de ahí su nombre- los bienes y servicios de aquél, poniendo el espacio, independientemente del tamaño (tienda, supermercado, hipermercado, gran superficie), de la naturaleza (real o virtual) o del tipo de bienes y servicios, donde se hace efectivo el acto de compra.

    El término “marca blanca” debe su origen a lo aséptico y neutro de los envases que originariamente se usaban para comercializar los productos bajo esta modalidad en el sector de la alimentación. También porque era una referencia “neutra” de valores para los consumidores, es decir, sin carga simbólica alguna. Otro rasgo que era característico de ellas era su bajo precio. Ahora esta realidad ha cambiado sustancialmente: estas marcas se comercializan para multitud de sectores, con atractivos packaging e identidad gráfica, sugerentes nombres, e incluso con publicidad (otra cosa es que puedan no ser grandes inversores en medios convencionales o de pago) como el resto de las marcas “no blancas”.

    También en la actualidad, algunas de estas marcas, ya son notorias, populares conocidas y reconocidas (Hacendado de Mercadona, quizás represente el paradigma), se gestionan teniendo en cuenta idénticos parámetros de branding y están cargadas de significados y valores, por lo que no es correcto seguir refiriéndonos a ellas como marcas “blancas”, aunque sea la denominación más empleada (quizás por ser el nombre más fácil para aludir a esta modalidad).

  • Comentarios (2)
    • Penelope
      Publicado hace 5 años
      Con respecto a lo aséptico y neutro de los envases que originariamente se usaban para comercializar los productos bajo esta modalidad en el sector de la alimentación.También son neutros y asépticos sus productos.
      0 Valora este comentario Responder
    • Antonio
      Publicado hace 5 años
      Yo creo que más que aseptico al producto de marca blanca lo llamaría insipido, normalmente su calidad es bastante deficiente, y estan siendo utilizadas por los Distribuidores o Hipermercados para incrementar sus ganancias, no benefician a nadie más que a ellos y muchas empresas medianas se estan quedando en el camino.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios