Noticia Branding

New York, escaparate de la publicidad madrileña

Por Redacción - 7 Septiembre 2009

Medio centenar de marquesinas de la Gran Manzana llevarán publicidad madrileña, y la neoyorquina llegará a la capital a final de año

Los diseñadores españoles David Delfín, Carmen March, Ana Locking, Juan Duyos y Juanjo Oliva, incluirán la marca "Madrid" en los desfiles que celebrarán, del 10 al 17 de septiembre, en la New York Fashion Week para promocionar la capital española en el mercado estadounidense.

Ésta es una de las acciones que Promoción Madrid desarrollará en suelo norteamericano durante este año, en una programación que además incluye cartelería de marketing cultural y turístico en 60 marquesinas de autobús de la gran manzana, tal y como avanzó hoy el delegado de Economía y Empleo de la capital, Miguel Ángel Villanueva.

Acompañado por los diseñadores implicados en la campaña, así como por el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, el concejal explicó que Madrid "desfilará este año en la New York Fashion Week de la temporada primavera 2010, que será un anticipo de la Pasarela Cibeles".

En este escenario, los cinco diseñadores unirán el nombre de la capital a sus respectivos logotipos, algo que Delfín ya lleva haciendo, de manera pionera, desde el pasado mes de febrero. Además, todos los soportes gráficos relacionados con el desfilo así como el material impreso empleado en la campaña de comunicación, incluirá una referencia a la capital española. También se distribuirá un dossier con información de la ciudad y con un objeto de merchandising diseñado por Delfín.

La promoción también se extenderá a la instalación virtual "4 Eyes" que los diseñadores presentarán desde el 13 de diciembre en la Biblioteca Pública de Nueva York, para la cual se incluirá el logo de la marca "¡Madrid!" en todo el material impreso. "Madrid quiere presentar su imagen ligada a la moda, un lenguaje contemporáneo acorde con la realidad de una ciudad del siglo XXI en constante ebullición", explicó el edil, bromeando con que las similitudes entre la capital española y Nueva York no acaban en el cosmopolitismo y su carácter abierto, sino también en que "ambas están siempre en obras".

VISITA A LA GRAN MANZANA

Por otra parte, la semana próxima una delegación del Ayuntamiento, encabezada por la concejala Sandra de Lorite, visitarán la Gran Manzana para respaldar a los diseñadores y promocionar los atractivos de la capital en Estados Unidos.

Así, los expertos de Promoción Madrid tendrán un reunión técnica con sus homólogos neoyorquinos, del NYC&CO, para abordar futuras acciones promocionales conjuntas tales como el proyecto "Exposición Fotográfica 100 años de Gran Vía en Madrid y Nueva York" y la futura renovación del convenio que firmaron en 2007 y que se reeditó el año pasado.

Al mismo tiempo, se aprovechará para presentar la nueva campaña de intercambio de soportes publicitarios, que permitirá que Madrid esté presente en 60 marquesinas de la ciudad entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre, algo que también traerá publicidad americana a las calles madrileñas --en las marquesinas y mediante banderolas--, previsiblemente hacia finales de este año.

También se estudiará la posibilidad de renovar algún convenio similar al que el año pasado permitió a Madrid patrocinar a un equipo de baloncesto de Washington que juega en la NBA, ya que "es importante dirigirse a ese perfile de universitarios, porque esa franja de edad interesa a Madrid a la hora de posicionarse

La comitiva se encontrará asimismo con responsables de la Oficina Española de Turismo en Nueva York el 11 de septiembre para informar sobre las campañas "Destino Madrid" en Estados Unidos para lo que queda de año y el próximo ejercicio, así como para hablar de futuras colaboraciones para las campañas previstas con NYC&CO.

esMADRIDtv también se sumará a toda esta gran campaña promocional con el estreno, este mes, del programa "esMODA, esMADRID", un espacio con 25 entrevistas de los diseñadores que forman parte de ACME y que se podrá ver a través del canal 50 de la TDT, en www.esmadrid.com o en las pantallas del centro de información turística de Colón.

"Trabajamos desde hace tiempo para que la moda se convierta en la tarjeta de visita de Madrid, con el objetivo de llegar más y mejor al mercado norteamericano mediante los mejores embajadores de la ciudad: los diseñadores", apostilló el edil.

Asimismo, explicó que también se está trabajando con el Gobierno central y la Comunidad de Madrid para explorar otras acciones complementarias que fomente la presencia de la capital no sólo en la costa Este --Nueva York y Washington fundamentalmente-- sino también en la Oeste, donde "la percepción de Madrid no está suficientemente ajustada a la nueva realidad de la ciudad".

ORGULLOSOS DE MADRID

Por su parte, los diseñadores se unen a esta campaña municipal por "orgullo de ser de Madrid", pese a que sólo Juan Duyos y Juanjo Oliva han nacido en la capital. "Todos vivimos y trabajamos aquí, y estamos encantados de promocionar una ciudad de la que nos sentimos orgullosos fuera de nuestras fronteras", expresó Carmen March en nombre de todos.

Por su parte, Delfín indicó que la moda española gusta mucho en Estados Unidos, tras su primera experiencia allí el año pasado. "La experiencia de la colección pasada fue muy satisfactoria. Era la primera vez y aún tenemos que trabajar mucho para darnos a conocer, para despertar su interés, pero ya hay mucha curiosidad por lo que pasa en España a todos los niveles, y ellos quieren ser los primeros en descubrirnos, por lo que son muy receptivos", apostilló.

Finalmente, Oliva aseguró que las colecciones y la forma de presentarlas sobre las pasarelas estadounidenses es "exactamente igual que cuando se desfila aquí", ya que hoy en día "las tendencias son globales" y los diseñadores "no trabajan con una perspectiva local".

MERCADO PRIORITARIO

Y es que Estados Unidos constituye un mercado prioritario para los intereses económicos de Madrid, a donde 249.773 estadounidenses se han desplazado entre enero y julio de este año, lo que constituye el 12,88 por ciento del flujo total de visitantes.

Además, el poder adquisitivo de estos turistas es de gran importancia, ya que en 2008 gastaron de media 179,68 euros al día, frente a la media de 134,41 euros del año anterior.

El sector de la moda es "estratégico" para la capital, ya que "es un magnífico medio para transmitir la imagen de ciudad dinámica y por su importante peso en la actividad económica". De hecho, en la capital hay 1.767 establecimientos destinados a tareas de fabricación y más de 9.000 distribuidores y vendedores, según datos de 2007.

En términos de empleo, la moda ocupa a cerca de 30.000 personas y las actividades de fabricación y distribución textil facturan casi 5.500 millones de euros al año y generan un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.251 millones de euros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados