Noticia Marketing Digital

Las empresas tienen serios problemas para medir el ROI en marketing de contenidos

Por Redacción - 22 Octubre 2014

Buena parte de las empresas incluye el marketing de contenidos dentro de su estrategia. Según CMI, al menos es el caso del 77% de las empresas B2C en Estados Unidos. El problema viene a la hora de medir la rentabilidad de estos esfuerzos.

Tal como recoge dicho informe, elaborado por el Content Marketing Instituye (CMI) y MarketingProfs, apenas el 23% de estas empresas admite que mide eficazmente el rendimiento de su inversión en marketing de contenidos. Por tanto, todavía más de 3 de cada 4 de estas organizaciones tiene problemas para conocer el ROI en este sentido. Por si esto no fuera suficiente, un 32% de ellas admite su elevado grado de insatisfacción ante la imposibilidad de medir el rendimiento de su estrategia de contenidos.

¿Qué métricas utilizan las empresas para medir el ROI del marketing de contenidos?

El estudio analiza la evolución de la medición del ROI en los 2 últimos años. De este modo, podemos observar que el tráfico web es el principal índice (62%), aunque con una representatividad menor que en 2013, y la misma que en 2012 (62%). Como novedad, este año las empresas han comenzado a tener en cuenta las ventas como punto de referencia de la efectividad de su estrategia de content marketing.

Por su parte, el SEO y el tiempo de permanencia en la página han perdido ligeramente su peso para realizar este baremo. El 38% de las empresas lo toma como de referencia, mientras que en años anteriores superaba el 41%. Por su parte, la tasa de conversión también se ha incorporado como nuevo indicativo del ROI por parte del 39% de las organizaciones participantes en el estudio.

Otros indicativos del buen trabajo realizado en marketing de contenidos son el feedback positivo por parte de los clientes (35%), junto con el aumento de las suscripciones (34%), el aumento de la notoriedad de marca (23%) o la calidad de los leads (16%).

En cambio, las interacciones sociales no se reflejan en el estudio como métrica utilizada en la actualidad, aunque sí se utilizaban en los 2 años anteriores (52%).

Definitivamente, medir la efectividad de las acciones en marketing online cuyo resultado no se reduce a estadísticas meramente cuantitativas, ni es posible establecer una atribución directa, continúa siendo el caballo de batalla para las empresas. Es necesario continuar profundizando en esta materia, establecer parámetros de seguimiento y objetivos fácilmente medibles, con el fin de obtener una orientación más aproximada sobre los resultados obtenidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados