Artículo Marketing Digital

Cómo el big data puede ayudar a marcas y empresas a triunfar en redes sociales

Medir el éxito de las redes sociales no se puede hacer simplemente contando followers

Por Redacción - 28 Mayo 2015

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas. Pero el universo social media no es un entorno limitado y aislado del resto de elementos que están marcando el presente y el futuro de las marcas y, de hecho, tiene una relación muy directa con otros elementos y herramientas que cada vez son más cruciales para el futuro de las compañías.

El big data, por ejemplo, se puede convertir en un poderoso aliado para establecer una estrategia en redes sociales y, sobre todo, para hacer que el universo social media no sea solo una tentativa de posicionamiento de la marca sino más bien una solución de éxito.

El secreto del éxito del social media está en saber qué decir

Una de las patas fundamentales de las redes sociales y una de las que marcan el éxito o el fracaso de una empresa en ese soporte está en el hecho de que tienen que ser capaces de responder a los consumidores tal y como ellos esperan que lo hagan o como necesitan que lo hagan. "Necesitan responder de una forma proactiva y en el momento preciso en el canal social de elección", explica Helena Schwenk, analista principal en MWD Advisors, a Forbes, añadiendo tienen que ser capaces de tener a punto el contenido necesario para dar "la contestación correcta, la respuesta correcta, el contenido correcto y el tono correcto" a las demandas de diferentes tipos de audiencias.

Por lo tanto, es necesario emplear los datos para conocer a los consumidores y para saber qué es exactamente lo que quieren. No vale simplemente con la intuición o con tener una idea general de lo que es lo que interesa o lo que buscan sino que hay que trabajar a un nivel mucho más específico y concreto para ser capaces de adelantarse a sus necesidades o dar respuestas específicas y concretas. El big data es la llave para conseguirlo.

Emplear los datos puede servir para encontrar puntos de fricción

El big data no solo prepara a la marca para saber responder a los consumidores antes de que estos estén incluso escribiendo sus mensajes sino que además permite adelantar los puntos que serán especialmente polémicos en las relaciones entre consumidores y marca.

El análisis de datos permite establecer el momento concreto en el que es más probable que la marca tenga que escuchar quejas o en el que se vea obligada a solucionar problemas y también ayuda a entender qué pasos son los que generan habitualmente mejores resultados cuando se intenta dar una solución a ese problema o queja. El análisis de datos permite establecer recomendaciones sobre qué hacer, pero también todos aquellos pasos que deberían ser evitados.

El big data crea oportunidades para contar historias

Uno de los puntos más importantes de las redes sociales es que tienen que servir para contar algo. No vale con simplemente subir unos cuantos mensajes de autobombo, sino que tienen que ser contenidos interesantes, que potencien el engagement y que lleguen al consumidor. Hay que saber qué contar. Y averiguar qué contar no siempre es tan sencillo. ¿Qué temas interesan a los consumidores?

El análisis de datos puede ser una fuente muy importante de información tanto para saber qué contar como para tener material sobre el que hablar. En la primera parte, el análisis de datos permite establecer los intereses de los receptores. ¿Qué actualizaciones han conseguido más engagement? ¿Qué tipos de contenido logran mejores ratios de retorno? ¿Qué es lo que los consumidores están deseando que la marca les ofrezca? Tener esa información en la mano se convierte, por tanto, en algo crucial para conseguir llegar al consumidor con los contenidos que realmente le interesan.

Por otra parte, los datos se pueden convertir en información por si misma y en información que suele conseguir llamar la atención de los consumidores. Es lo que hacen muchos medios, por ejemplo, cuando suceden hechos especialmente noticiosos.

Medir el éxito de las redes sociales no se puede hacer simplemente contando followers

El big data es, por tanto, un aliado en términos de estrategia, pero también es un elemento de poderosa ayuda para conseguir saber qué es lo que están aportando las redes sociales. Para conseguir entender su éxito (o el fracaso de la aproximación al universo social media) no queda más remedio que echar mano de las herramientas analíticas.

El éxito de la empresa está en saber adelantarse a los consumidores

Además, de forma combinada, las redes sociales y el análisis de datos permiten entender los sentimientos de los consumidores con respecto a un producto o servicio y ayudan a predecir el éxito o el fracaso del mismo o incluso a adelantar en qué productos debería trabajar la marca.

Las redes sociales permiten hacer un estudio de mercado asociado a los lanzamientos de productos y analizar qué esperan los consumidores y cómo responden a las ofertas. Los datos llegados del social media se pueden cruzar con otras fuentes de datos, como pueden ser los de información de búsquedas, y crear así una foto solvente de cómo son los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados