Artículo Eventos

Social Media Educación y Cultura 2.0

Director Comercial y Marketing en Voiping US Consultores TIC. Consejo...

El uso personal e individual es donde se origina el uso de las Redes Sociales Virtuales como un potente medio de comunicación sin fronteras ni límites donde el yo trasciende hacia el nosotros y viceversa, este aspecto lo tenemos todos claro.

Hablamos y contextualizamos sobre el impacto de Las Redes Sociales Virtuales en los entornos, personal, empresarial y su repercusión tanto en nuestras vidas y relaciones sociales privadas y también como foco de atención de las empresas hacia nosotros como consumidores.

Nuestra “vida 2.0” es inseparable a nuestra vida social Offline como algo natural y el uso de las Redes Sociales en el entorno educacional y cultural se “debería manejar” del mismo modo de un modo natural y democrático.

Dicho esto me serviré de esta introducción para exponer algo que puede resultar obvio y es que la Educación y la Cultura llega al entorno Online y se vale de este para llegar a nosotros los ciudadanos y trasmitirnos mensajes que quieren tocar nuestra fibra sensorial para que seamos partícipes y críticos con las experiencias que seamos capaces de vivir y hacer o no, nuestras.

Educación, cultura y acción social en los Social Media. Los pasados día 26 y 27 de agosto de 2011 participamos presencial y colaborativamente en un marco yo diría “atípico” pero no menos importante a mi juicio, fuera de los circuitos habituales de encuentros de Social Media, no era un hotel, ni una sala de conferencias al uso. El encuentro fue en Galicia en un Pazo del siglo XVII llamado Pazo de Tor y el Museo do Mar antigua escuela unitaria que data de 1931, ambos pertenecientes a la Red Museística de Lugo, lugares marcados por la Historia y las vivencias de las personas que lo habitaron durante siglos en un caso o que sirvieron en la formación cultural y educacional como personas en el otro. Ambos escenarios hoy pertenecen al público y para el público.

Eventos que se dan en un marco excepcional en medio del campo y la costa gallega. Tuvimos la gran suerte de poder compartir experiencias sobre Social Media y su uso en el fomento de la Educación y la Cultura en el entorno museístico

Ha sido y es en un encuentro de experiencias que sobrepasaron con creces las expectativas de cualquiera y sin duda en unos recintos inigualables.

Los ponentes nos mostraron el trabajo desarrollado a lo largo del tiempo en sus museos y nos hicieron vivir como se han ido modelando sus Redes Sociales Virtuales eso si con mucho esfuerzo, imaginación y medios en algunos casos limitados por el tamaño...físico no motivacional

No comentaré las plataformas que utilizan en los Museos en Social Media, más bien que estas son desde hace tiempo un gran vehículo educacional y cultural para llegar, compartir, dinamizar y en definitiva hacer llegar muchas acciones que pretenden un objetivo claro que es que el usuario sea partícipe y adquiera experiencias enriquecedoras y motivantes que a su vez comparta con los demás, que no sea sólo espectador Offline y Online sino que se involucre y sea parte proactiva e interactúe con el Museo como vehículo de difusión cultural y educativo.

Es decir el mensaje es: el Museo 2.0 se debe promover en pos de la Educación y Cultura fuera de sus muros, algo evidente, pero es sobre todo aplicar sentido común y arrojar los “minifundismos mentales” y los “intereses”.

En cualquier caso para nosotros lo importante fue percibir con claridad como Las Redes Sociales Físicas y Virtuales son mundos complementarios que con trabajo y mucho sentido común generan una potencia dinamizadora cultural y educacional que trasciende para compartir sus contenidos y generar experiencias personales que compartidas son de todos y para todos y donde los mediadores somos nosotros con el resto del Mundo.

Educación y Cultura 2.0 moldeémosla, el poder está en nosotros ¿no os parece?

Muchas Gracias a todos y a los voluntarios 2.0 como Susana Abad que hizo de Facebook y Twitter nuestros altavoces para el resto de seguidores y como no a Juan Ignacio Marquez, archivero, bibliotecario de Tor… “enredador en Social Media” y parte instigadora del encuentro.

Encarna Lago: Gerente de la Red Museística de Lugo; Pilar Gonzalo: Museo Reina Sofía y coautora-dinamizadora del encuentro; Araceli Corbo: Responsable de la biblioteca y centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); Rufino Ferreras: Responsable de desarrollo educativo dentro del área de investigación y extensión educativa del Museo Thyssen-Bornemisza

Director Comercial y Marketing en Voiping US Consultores TIC. Consejo...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados