Noticia Libros y Publicaciones

FEEDBACK. Marketing directo e Interactivo

Por Redacción - 20 Abril 2009

Feedback es una selección de las mejores acciones de comunicación creativas enviadas, directamente a un destinatario segmentado o al público en general, con la finalidad de obtener una respuesta o feedback o, simplemente, un guiño de complicidad por parte del destinatario a quien han sido dirigidas.

Feedback recoge diversos ejemplos de marketing de respuesta directa, integrando en un mismo libro proyectos procedentes de distintas disciplinas: marketing relacional, marketing directo, guerrilla, marketing interactivo...

Para ello se muestran trabajos de Mr. John Sample, Remo D6, Taxi Studio Ltd., Ros & Asociados, Villarrosàs, Herederos de Rowan, etc. sobre marketing directo, y otros de marketing interactivo a cargo de agencias como Wieden+Kennedy, OgilvyInterative, Forsman & Bodenfors, Big Spaceship, Cuatic, Minnim…

Podemos ver piezas pertenecientes a clientes como Sony, Amnistía Internacional, Electronic Arts, Fila, Starbucks, Nike, Toyota, IKEA, Mango, etc., e incluso invitaciones de boda o felicitaciones de navidad.

Feedback pretende ser un reflejo de la filosofía del marketing integral (también llamado marketing de 360º) que es hacia donde están virando la mayoría de estudios y agencias. Es por eso que se divide en 5 secciones: Bajo Coste, Concept, 360º, Técnica y Estrategia, a través de las cuales queda reflejada esta filosofía.

En el primer capítulo, Bajo Coste, podemos ver campañas de presupuesto reducido, como invitaciones de boda, felicitaciones o proyectos de autopromoción, entre otros, en los cuales se demuestra que, con ingenio, se pueden realizar campañas de baja inversión, siendo aún así efectivas y eficaces, al añadir un guiño de complicidad e interacción con el destinatario.

El segundo apartado, Concept, ofrece una selección de trabajos en los cuales se ha buscado que esta participación del destinatario esté directamente relacionada con el concepto a destacar del producto / servicio / marca, consiguiendo una gran memorabilidad ya que, el receptor revive la experiencia del concepto. Se demuestra así que la comunicación bidireccional entre emisor y receptor, así como la participación activa de ambos es la mejor manera de transmitir un mensaje.

En 360º seguimos hablando de la filosofía feedback, pero esta vez aplicada a la comunicación integral desde la que se trabaja y se incluyen distintas disciplinas. La interacción no tiene límites: se puede realizar desde una página web hasta jugar con un reflejo en la fachada de un edificio. Este hecho queda ilustrado en ejemplos como en la performance de ambient marketing en un centro comercial en la que unos niños pueden jugar frente a una pantalla táctil, interactuando con su propio cuerpo y movimiento, así como también campañas que combinan desde publicidad en prensa, call center, etc., hasta el uso de YouTube como herramienta de comunicación.

En el cuarto capítulo, Técnica, encontramos ejemplos que destacan por su innovación y complejidad tecnológicas: un escaparate que reacciona ante los movimientos de los transeúntes, páginas web en las que te puedes comunicar utilizando no sólo el teclado sino otros elementos como tu propia webcam, etc. ya que, estos avances dotan de recursos a la creatividad y permiten, precisamente, desarrollar campañas en las que el feedback del receptor se convierte en una herramienta de atracción.

Estrategia es el último apartado en el que se recogen trabajos en los que, mediante el uso del ingenio, se consigue llegar directamente a la audiencia deseada. Se hace patente cómo, en determinados casos, los mensajes dirigidos a un target bien segmentado son más efectivos que los que se emiten en medios de comunicación masiva.

Esperamos que Feedback sea una fuente de inspiración para creativos y diseñadores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados