Artículo Social Media Marketing

No sólo de tweets vive el Community Manager

Claves para entender la evolución de los Community Managers
Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Analizando las responsabilidades que se vinculan al puesto de Community Manager y la forma en la que los gestores de comunidad deben lograr la cohesión del equipo para cumplir con los compromisos adquiridos, resulta imposible pensar que las acciones de un Community Manager profesional pueden medirse tan sólo en relación al número de tweets acumulados.

Muy al contrario de lo que mantienen los defensores de los medios tradicionales, anclados a los tiempos en los que el control de la información suponía un plus de poder, la información hoy es de acceso libre. Es la gestión de la misma, las acciones focalizadas en provocar un impacto y la capacidad para construir vínculos sólidos en el largo plazo, lo que va sumando influencias y acumulando apóstoles, que permiten al Community Manager situar el podium del nuevo liderazgo.

Un profesional del mundo real, experto e híper especializado

Presencia virtual y física, proactividad, empatía y coraje, un Community Manager es un profesional presente y necesario –cada vez más- en la nueva cultura empresarial donde el cumplimiento de las políticas no hace sino incrementar exponencialmente la innovación asociada al grupo.

Las marcas buscan la experiencia del cliente, desde el “interno”

Las marcas buscan tercerizar las acciones del social media a través de profesionales con influencia propia que se vinculen a la marca como apóstoles, por lo que las estrategias del social media, quedan relegadas a un segundo plano.

Esto es un gran error ya que un Community Manager es hoy un profesional para el que la estrategia es la puerta de entrada hacia la innovación y la creatividad y todo ello en comunidad, para más eficiencia.

Community Manager = embajador de la marca

La clave para que el Community Manager ejerza de variable que elimine las brechas entre el mundo real y el virtual así como de hilo conductor entre los clientes y la marca, radica en contar con una influencia individual que, se crea o se destruye, en función del grado de compromiso adquirido.

Conocer el mercado, a la marca y a los clientes, el ciclo social en el que “transmitir” es la esencia de la “emoción”, son acciones demasiado complejas para pensar que un Community Manager es sólo un acumulador de fans o un expendedor de tweets.

La figura del Community Manager tiene en la integración de ambos mundos su máximo desafío, alejarse de la vertiente más vinculada al contexto profesional y emerger como elemento indispensable en el nuevo universo de networkers en busca de satisfacciones y necesidades por cumplir.

Más que un expendedor de tweets un embajador de la marca ¿será el final de la profesión como tal? ¿Asistiremos a la evolución del Community manager y nos encontraremos ante marcas que encuentran en sus clientes abanderados a sus mejores gestores?

Sólo el tiempo lo dirá, aunque la escena cotidiana del cliente recomendando en sus redes a un comercio donde se encuentra físicamente desde su tablet, mientras analiza con lupa nuestras acciones en red, nos hace pensar que la evolución del Community Manager, no ha hecho más que comenzar.

¡Hoy, todos somos Community Mangers! es así como formamos nuestra influencia ¿no? , “experiencias y relaciones sólidas”, mucho más que acumulación de tweets.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados