Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
102 Shares
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • Conviértete en experto del Marketing Online y accede a una profesión con múltiples salidas laborales
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • PuroMarketing

    “El visionario CEO de una organización pionera en su área, con una larga trayectoria en el mercado,  luego de analizar con detenimiento las tendencias que mueven el entorno en el que se desenvuelve su empresa, de sopesar  minuciosamente las estrategias efectuadas por la competencia  y de efectuar una concienzuda aunque temida  introspección de los procesos de comunicación, marketing y RR.PP que toman lugar al interior de la compañía que desde hace años él/ella exitosamente dirige, llega a la irrefutable conclusión de que para garantizar el crecimiento de su organización y mantenerse en la punta de la lanza, no solo es necesario adentrarse en el ya popular  mundo de la comunicación digital y las redes sociales, sino además contar con un aliado estratégico al frente de estos poderosos canales de interacción. ¿La conclusión más  frecuente? Llegó la hora de buscar un Community Manager”.

    Éste es el escenario real al que se enfrentan muchas organizaciones en la actualidad.

    La figura del Community Manager sin duda se ha convertido en una pieza clave y de alto relieve en el organigrama de toda empresa que desee construir o afianzar su marca en el dinámico y vertiginoso mundo de las redes sociales.

    Sin embargo, esta repentina migración de las organizaciones tradicionales hacia los indómitos territorios de la web 2.0, ha dejado a más de un CEO o Gerente realizándose  a si mismo las siguientes interrogantes: ¿Quién debería manejar mi marca en las redes sociales? ¿Qué formación académica o experiencia real debe tener esa persona? ¿Cuáles son las cualidades a las que debería estar atento mi Jefe de Recursos Humanos a la hora de seleccionar a la persona encargada de liderar las redes sociales de mi compañía?

    A continuación compartimos algunas de los aspectos que debe tener en cuenta al momento de contratar a un Community Manager.

    ¿Su Formación? Todo depende.

    No existe una regla única y universal que determine  el “título” o “área de formación académica” de un Community Manager efectivo.  Algunos de los mejores CM a nivel mundial provienen de diversas disciplinas, desde Literatura y Comunicación hasta Diseño e Informática. En este asunto se trata más de las habilidades, destrezas e intereses que albergue el candidato, y de cómo éste engrane dichas aptitudes a los objetivos de la organización, a la identidad de la marca y al desarrollo de estrategias efectivas para su afianzamiento y nutrición en el tiempo.

    Sin embargo, de acuerdo con la experiencia de algunas organizaciones consideradas nativas digitales, autoridades en Social Media y distintos medios  de comunicación virtual, es frecuente y normalmente deseable que el Community Manager o Social Media Manager cuente con una fuerte formación previa en áreas como: Comunicación Social o Corporativa, Periodismo, Marketing, Publicidad, Negocios (Business), Telecomunicaciones, Ingeniería de redes y otras ciencias de la información que le permitan

    Además de la amplia oferta de cursos y diplomados disponibles para Community Managers en el mercado, actualmente universidades de España, Estados Unidos, Latinoamérica y otras partes de Europa ya ofrecen competitivos programas de post grado a niveles de especialización y máster en Community Management.

    Habilidades, aptitudes y pensamiento 2.0.

    ¿El Community Manager nace o se hace? Esta pregunta sube a la mesa de debate a la hora de identificar el set de aptitudes o perfil de competencias del candidato a gestionar las redes sociales de la empresa. Al igual que la antigua pregunta retórica: “¿Qué fue primero el huevo o la gallina?”, la respuesta a esta interrogante es cíclica.

    Lo que sí es seguro es que indiscutiblemente el CM de una organización debe poseer una serie de fortalezas claves inherentes a la valiosa labor que desempeña:

    • Excelentes habilidades de comunicación masiva e interpersonal son indispensables para la ejecución exitosa de actividades dirigidas al crecimiento de su comunidad. De igual forma conocimientos en marketing y publicidad resultan bastante útiles al momento de diseñar las acciones y estrategias que ejecutará.
    • Empatía, paciencia y creatividad, son tres ingredientes que le permitirán al CM identificarse con sus seguidores y lograr que estos se identifiquen con la marca que él/ella representa, para así generar vínculos más fuertes y duraderos entre la organización y sus comunidades.
    • Fuertes aptitudes para la redacción y síntesis: En las redes sociales el nivel de tolerancia para errores gramaticales y de sintaxis es estrictamente limitado. Todo buen Community Manager podrá demostrar su capacidad de redactar de forma persuasiva, creativa y sintetizada, con especial énfasis en escritura para medios web y digitales.
    • Precisión,  capacidad analítica y manejo de herramientas 2.0: Uno de los requerimientos indispensables para todo CM es el conocimiento avanzado de métricas e indicadores de Social Media, así como el manejo de herramientas estadísticas que le permitan medir el impacto de su trabajo e interpretar los resultados para la generación de estrategias. Google Analytics, Hootsuite, TweetDeck, SproutSocial, y Klout son algunas de las herramientas más usadas por profesionales de las redes sociales para tal efecto. Asimismo debe estar en capacidad de administrar proyectos y tiempos, poseer facilidad para guiar, adaptarse y coordinar a su equipo de trabajo.
    • Experiencia en el manejo de plataformas digitales y medios sociales: estar familiarizado y en sintonía con los principales medios sociales se convierte en una primera necesidad para el buen Community Manager. Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, Facebook, Wordpress, LinkedIn y Tumblr son algunas de las principales redes sociales más abordadas por las empresas con propósitos corporativos y de marketing.

    Interés y pasión por el medio: más que un trabajo, un estilo de vida.

    Más allá de sus destrezas y formación profesional, el Community Manager es una persona dinámica, multifacética y empática que siente una curiosidad innata e insaciable por las redes sociales, el marketing digital, la comunicación 2.0 y el desarrollo de las nuevas tendencias tecnológicas que entrelazan estas disciplinas, por tanto demuestra motivación e interés por la tecnología y su impacto en las comunidades de usuarios web.

    Como recomendación final, es importante seguir el ejemplo que han sentado varias empresas a bordo de la ola del Social Media, cuyos departamentos de Recursos Humanos han migrado asertivamente a los medios sociales para conocer un poco más acerca de los intereses y motivaciones de sus futuros Community Managers. Es normal, y en la mayoría de los casos necesario, que los candidatos incluyan en sus currículos sus direcciones y perfiles en algunas de redes sociales de las cuales forman parte.

  • Comentarios (2)
    • Ashley
      Publicado el 29-03-2012
      Muy bueno el artículo! Un proceso que ha cogido fuera de base a muchas organizaciones y que además está muy de moda. Se lo referiré a mi Jefe de RRHH para tener en consideración cuando contratemos a nuestro próximo community manager! Excelente info. Puro Marketing! Saludos
      0 Valora este comentario Responder
    • Dennis Miranda Ahumada
      Publicado el 29-03-2012
      Me gustó mucho esta nota. La labor del Community Manager es vital en las empresas con actitud 2.0 y considero que gran parte de la incertidumbre proviene de que las compañías desconocen el perfil de que debe tener su CM. Gracias por compartir esta guía!
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios