Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
2.728 SHARES
Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires. Lleva vinculado más de 17 años al mundo de la publicidad, el marketing y la tecnología, trabajando para agencias de Argentina,...
Publicado por Emiliano Perez Ansaldi en Social Media Marketing hace 3 años

Las 4 P del Community Manager

Mucho se ha escrito y hablado sobre lo que necesitan las empresas del perfil del Community Manager para tener una presencia organizada en redes sociales. Sin embargo, poco o nada se ha dicho sobre lo que necesita esta pieza fundamental del puzzle para realizar su trabajo correctamente.

En mi presentación sobre "El papel del Community Manager en las empresas" en la Segunda Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, forcé una analogía entre las 4 P del marketing tradicional y las nuevas 4 P del Community Manager que hoy os quiero explicar.

Las 4 P son: planificación, presupuesto, poder y pasta

Planificación

Sin planificación no hay éxito posible. Ni siquiera saber si estoy teniendo éxito es posible sin planificación. Antes de poner a trabajar a un CM, la empresa debe tener muy en claro sus objetivos y cuáles van a ser los KPI's y las estrategias que llevará a cabo para lograrlos.
Pero además, la planificación debe incluir el cronograma de publicación, el flujo de comunicación interna, la definición de responsabilidades, y todo aquello que pueda ser susceptible de formar parte del plan integral de la empresa en redes sociales.

Presupuesto

Tantas veces hablamos de que las redes sociales no son gratis, que hasta da pereza tener que mencionarlo. Pero aunque parezca mentira, aun hay gente que cree que la presencia de las empresas en las redes sociales no tiene coste.

Pues te diré una cosa. Como mínimo, te insumirán tiempo. Que es el más caro de los recursos que puede consumir una empresa.

Pero además de tiempo, dependiendo de la velocidad con la que quieras lograr tus objetivos, necesitarás destinar presupuesto para desarrollar tus campañas. Necesitarás dinero para gráficas especiales, para anuncios en Facebook, para campañas de AdWords, para aplicaciones y herramientas de monitorización profesionales, y un largo etcétera que deberás evaluar de acuerdo a tus posibilidades.

Poder

Una vez conformado el equipo de social media, deberás establecer las funciones que tendrá cada protagonista y respetarlas a rajatabla.

Si delegas en una persona (o grupo de personas) la publicación de los contenidos y las respuestas, nadie se puede saltar esta norma. Ni siquiera el dueño de la empresa.

He visto innumerables casos de dos personas respondiendo la misma pregunta de un cliente. Y lo que es peor, dando dos argumentos completamente contradictorios.

Pasta

Obviamente, el Community Manager no vive del aire o de bits. Necesita cobrar por su trabajo. ¿Cuánto? Lo que pueda pagar la empresa y lo que acepte cobrar el Community Manager.

No hagáis caso de esas tablas que nos muestran los sueldos de estos perfiles en Estados Unidos. Es un mercado mucho más maduro y el retorno que están obteniendo las empresas es mayor que en España.

Por eso es que se repite hasta el hartazgo que no debe ser un becario. No porque un becario bien formado no pueda cumplir con estas tareas, sino porque tiene que tener unos conocimientos generales sobre marketing general y una implicación con la empresa, que hay que pagarlos bien si queremos asegurarnos un buen resultado.

Soy un defensor confeso de esta nueva figura dentro de las empresas. Creo que, aunque ahora no son imprescindibles, si sería necesario que todas las empresas empiecen a estudiar la posibilidad de implementarla. Bien sea formando a alguien interno, como contratando a alguien de afuera. Cuando hayas tomado la decisión de tenerlo en tus filas, ten en cuenta estas 4 P para hacerle más fácil su trabajo.

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires. Lleva vinculado más...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (8)
  • @i_Alex
    Publicado hace 3 años
    Os doy otras 4P en positivo: "Pasión, Paciencia, Proactivo y Perseverancia" Y 4P que no debemos hacer: Presumir, Pánico, Push (empujar), Procrastinate (aplazar)
    0 Valora este comentario Responder
  • Pele
    Publicado hace 3 años
    Creo que no es necesario definir cuatro puntos específicos cuando la "pasta" puede estar dentro de la categoría presupuestaria. Si las redes sociales cuestan dinero, también cuestan las nóminas del personal (Community Manager, entre otros) y esas nóminas también deberán estar reflejadas en la partida presupuestaria. Con lo cual personalmente solo definiría tres "p".
    0 Valora este comentario Responder
  • Emiliano Perez Ansaldi
    Publicado hace 3 años
    Me encantaron, Alex ! Me las apunto Gracias por comentar Emiliano Perez Ansaldi
    0 Valora este comentario Responder
  • pastafar
    Publicado hace 3 años
    Porno, porros,paciencia y pizza
    0 Valora este comentario Responder
  • julian García Calvo
    Publicado hace 3 años
    Corrrecto. El planteamiento me ha gustado mucho. Gracias. Una lectura que subyace es la P de parquedad que tienen las empresas españolas en introducir nuevas funciones. Quizá deberían pensar que las redes les abren una nueva ventana de oportunidades al mundo exterior
    0 Valora este comentario Responder
  • @lapesadiella
    Publicado hace 3 años
    Magnífico post Emiliano! Creo que ni quito ni pongo una sola coma a este artículo. Mucho Communitys te lo agradecemos. Como me gusta el párrafo que dice.. "Obviamente, el Community Manager no vive del aire o de bits. Necesita cobrar por su trabajo. ¿Cuánto? Lo que pueda pagar la empresa y lo que acepte cobrar el Community Manager." Amén
    0 Valora este comentario Responder
  • Israel
    Publicado hace 3 años
    Buen artículo. Sin embargo, discrepo en que los conocimientos de marketing general deban ser obligatorios o muy necesarios. Personalmente pienso que es mejor alguien que conozca bien el producto/marca a promocionar, que tenga una buena capacidad comunicativa y de contacto "terrenal" con el grupo objetivo a través de medios sociales.
    0 Valora este comentario Responder
  • @guillermo_tello
    Publicado hace 3 años
    Muy cierto lo que destacas sobre el coste, término que nuestro subconsciente siempre nos lleva a identifcar con el dinero y olvidamos relacionarlo con el tiempo que es el mas valioso de los recursos. Buen artículo
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar.
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias