Artículo Social Media Marketing

¿Se puede ser Community Manager autodidacta?

Periodista, comunicadora 2.0 y bloguera en \'Dircomtomía\' sobre comunicación, marketing...

Ha sido un boom, tendencia o profesión surgida de una necesidad, pero lo cierto es queCommunity Manageres una de las profesiones más buscadas por las empresashoy en día y de mayores perspectivas para 2013.

Lagestión de las comunidades onlinede empresas o particulares tiene salida laboral y proyección de futuro, por eso muchos profesionales de la comunicación, periodismo, marketing, economía, informática, etc. han reorientado sus carreras hacia esta profesión.

Pero llegados a este punto el principal problema del sector es precisamente la falta de profesionalización y regulación para trabajar. Y es quelas modalidades de formación son casi ilimitadas para los aspirantes a Community Manager. Cursos gratuitos online, cursos online con descuentos modo "ganga", cursos semi-presenciales, cursos bonificados, seminarios de expertos, Másters....

Y más caótico es aún para una persona que busque los servicios de un especialista en SocialMedia ya que puede encontrar desdeagencias especializadas(con precios que le parecerán altos) hastafreelanceque rebajan tanto sus honorarios que provocan las quejas de los más expertos.

Así que hasta que el sector se regule, hay una pregunta que queda abierta¿Qué se necesita realmente para ser Community Manager?¿Se puede ser Community Manager autodidacta y aprender por cuenta propia?

Aquí tienes 3 argumentos para las dos respuestas posibles:

Los principales valores del Community Manager son innatos:

Si leemos las opiniones de los expertos vemos que coinciden en que los principales valores de todo buen community manager son laactitud, la capacidad decomunicarseyescuchary laempatíaysentido común. Y ¿no son estos valores propios de las personas que no se aprenden en los libros?

Ser autodidacta supone más implicación y te da un criterio propio:

Otro argumento a favor para aprender de forma autodidacta es que cuando tenemos un plan de estudios y una metodología fija cometemos el error de ceñirnos a ello y no ver más allá. Leemos los manuales que nos dan, hacemos los casos prácticos y nos paramos ahí.Al no tener un material fijo, el CM autodidacta está obligado a investigar por su cuenta, y ello supone encontrar más y más material y leer opiniones diversas hasta crear su propio criterio.

La experiencia y el aprendizaje continuo es lo que hace al profesional:

Ni la teoría de los libros, ni la teoría de las herramientas de community manager? lo que de verdad hace a un profesional es la práctica y la experiencia. El ensayo error, andar y tropezar para aprender de verdad.Los autodidactas(de la profesión que sea)no se creen profesionales desde el segundo después en que le dan el diploma de turno,se creen profesionales cuando han avanzado y aprendido con la experiencia.

No

Ser autodidacta no te permite aprender directamente de los profesionales:

Sinduda, una de las claves en cualquier aprendizaje es el profesorado. Ser autodidacta te limita la baza de aprender de forma directa de los maestros que llevan años de experiencia en la profesión y que son los que realmente saben y pueden enseñarte.Más aún si un curso o Máster de CM es presencial, la relación que puedes establecer con tu profesor te abrirá las puertas de loscontactos profesionalesen el futuro que siempre son una gran oportunidad.

Las empresas siempre buscarán profesionales cualificados:

Hay que ser prácticos. No se puede ejercer como Community Manager si tu formación no está garantizada, ya queaunque tú creas que eres un verdadero profesional porque tienes interiorizados los conocimientos, siempre necesitarás un documento que lo acredite. Cualquier de nosotros situviéramosque contratar los servicios de un médico, fontanero, arquitecto o albañil ¿no necesitaríamos algo más que la fe ciega en que sabe lo que hace?

Los no cualificados impiden la profesionalización del sector:

La principal queja de los más expertos no es tanto hacia los profesionales autodidactas, sino ante elintrusismode quienes se hacen llamar Community Managers y creen que el trabajo consiste en abrir una cuenta de Twitter y otra de Facebook y escribir cuatro o cinco comentarios al día y un concurso al mes. Y con razón. Ser Community Manager es ser activo, generar comunidad alrededor de la marca, interiorizar la identidad corporativa y estar preparado para cualquier respuesta. Esa es la teoría y si no se aprende, no se podrá hacer bien la práctica.

Periodista, comunicadora 2.0 y bloguera en \'Dircomtomía\' sobre comunicación, marketing...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados