Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.965 SHARES
Periodista, comunicadora 2.0 y bloguera en \'Dircomtomía\' sobre comunicación, marketing online y redes sociales. Seguidora de una máxima: Tenemos dos orejas y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos. Si te gusta el mundo de la comunicación y el marketing y crees que sirve para algo...¡Nos leemos! Luna María Moreno...
Publicado por Luna María Moreno en Social Media Marketing hace 1 año

¿Se puede ser Community Manager autodidacta?

Ha sido un boom, tendencia o profesión surgida de una necesidad, pero lo cierto es que Community Manager es una de las profesiones más buscadas por las empresas hoy en día y de mayores perspectivas para 2013.

La gestión de las comunidades online de empresas o particulares tiene salida laboral y proyección de futuro, por eso muchos profesionales de la comunicación, periodismo, marketing, economía, informática, etc. han reorientado sus carreras hacia esta profesión.

Pero llegados a este punto el principal problema del sector es precisamente la falta de profesionalización y regulación para trabajar. Y es que las modalidades de formación son casi ilimitadas para los aspirantes a Community Manager. Cursos gratuitos online, cursos online con descuentos modo "ganga", cursos semi-presenciales, cursos bonificados, seminarios de expertos, Másters....

Y más caótico es aún para una persona que busque los servicios de un especialista en SocialMedia ya que puede encontrar desde agencias especializadas (con precios que le parecerán altos) hasta freelance que rebajan tanto sus honorarios que provocan las quejas de los más expertos.

Así que hasta que el sector se regule, hay una pregunta que queda abierta ¿Qué se necesita realmente para ser Community Manager? ¿Se puede ser Community Manager autodidacta y aprender por cuenta propia?

Aquí tienes 3 argumentos para las dos respuestas posibles:

Los principales valores del Community Manager son innatos:

Si leemos las opiniones de los expertos vemos que coinciden en que los principales valores de todo buen community manager son la actitud, la capacidad de comunicarse y escuchar y la empatía y sentido común. Y ¿no son estos valores propios de las personas que no se aprenden en los libros?

Ser autodidacta supone más implicación y te da un criterio propio:

Otro argumento a favor para aprender de forma autodidacta es que cuando tenemos un plan de estudios y una metodología fija cometemos el error de ceñirnos a ello y no ver más allá. Leemos los manuales que nos dan, hacemos los casos prácticos y nos paramos ahí. Al no tener un material fijo, el CM autodidacta está obligado a investigar por su cuenta, y ello supone encontrar más y más material y leer opiniones diversas hasta crear su propio criterio.

La experiencia y el aprendizaje continuo es lo que hace al profesional:

Ni la teoría de los libros, ni la teoría de las herramientas de community manager? lo que de verdad hace a un profesional es la práctica y la experiencia. El ensayo error, andar y tropezar para aprender de verdad.Los autodidactas (de la profesión que sea) no se creen profesionales desde el segundo después en que le dan el diploma de turno, se creen profesionales cuando han avanzado y aprendido con la experiencia.

No

Ser autodidacta no te permite aprender directamente de los profesionales:

Sin duda, una de las claves en cualquier aprendizaje es el profesorado. Ser autodidacta te limita la baza de aprender de forma directa de los maestros que llevan años de experiencia en la profesión y que son los que realmente saben y pueden enseñarte. Más aún si un curso o Máster de CM es presencial, la relación que puedes establecer con tu profesor te abrirá las puertas de los contactos profesionales en el futuro que siempre son una gran oportunidad.

Las empresas siempre buscarán profesionales cualificados:

Hay que ser prácticos. No se puede ejercer como Community Manager si tu formación no está garantizada, ya que aunque tú creas que eres un verdadero profesional porque tienes interiorizados los conocimientos, siempre necesitarás un documento que lo acredite. Cualquier de nosotros si tuviéramos que contratar los servicios de un médico, fontanero, arquitecto o albañil ¿no necesitaríamos algo más que la fe ciega en que sabe lo que hace?

Los no cualificados impiden la profesionalización del sector:

La principal queja de los más expertos no es tanto hacia los profesionales autodidactas, sino ante el intrusismo de quienes se hacen llamar Community Managers y creen que el trabajo consiste en abrir una cuenta de Twitter y otra de Facebook y escribir cuatro o cinco comentarios al día y un concurso al mes. Y con razón. Ser Community Manager es ser activo, generar comunidad alrededor de la marca, interiorizar la identidad corporativa y estar preparado para cualquier respuesta. Esa es la teoría y si no se aprende, no se podrá hacer bien la práctica.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Jose hace 1 año
    Una combinación de una formación adecuada (prestigio de la institución, profesorado, dinámica de aprendizaje y contenido) con las cualidades profesionales y la experiencia es lo óptimo para avanzar en esta profesión. Por los cambios continuos cualquier profesional del Marketing online, incluyendo a los Community Manager, necesita ser autodidacta. Ya hay universidades, como es la UNED o asociaciones como AERCO, que imparten una formación de calidad. Incluso ya comienza a haberla por sectores... leer más
    Una combinación de una formación adecuada (prestigio de la institución, profesorado, dinámica de aprendizaje y contenido) con las cualidades profesionales y la experiencia es lo óptimo para avanzar en esta profesión. Por los cambios continuos cualquier profesional del Marketing online, incluyendo a los Community Manager, necesita ser autodidacta.
    Ya hay universidades, como es la UNED o asociaciones como AERCO, que imparten una formación de calidad. Incluso ya comienza a haberla por sectores específicos, pues un Community Manager tiene que conocer y sentir pasión por la empresa o sector en el que trabaja.
    Además, está claro que hoy en día la formación online se hace cada vez más necesaria, por su cuestión de tiempo y barreras geográficas. A través de diversas herramientas: foros, skype, streaming, email, smartphones, etc., es muy diferente a la educación a distancia de hace años. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Pablo Moratinos hace 1 año
    Ahí, ahí, sin mojarse para no herir sensibilidades! Jajaja
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por D hace 1 año
    Acabé la carrera de periodismo con muchísimas ilusión. Estaba dispuesta a ser redactora hasta del horóscopo. La cosa fue a peor y decidí aprender por mí misma. Ahora soy, oficialmente, socia media manager y unas cuantas empresas se han peleado por mí precisamente por eso: porque no he hecho ningún curso engaña-bobos y me he hecho a mí misma, justo lo que las empresas que se inician en este sector buscan: innovación. Y qué mejor ejemplo de innovación que yo misma. Por lo tanto creo... leer más
    Acabé la carrera de periodismo con muchísimas ilusión. Estaba dispuesta a ser redactora hasta del horóscopo. La cosa fue a peor y decidí aprender por mí misma.
    Ahora soy, oficialmente, socia media manager y unas cuantas empresas se han peleado por mí precisamente por eso: porque no he hecho ningún curso engaña-bobos y me he hecho a mí misma, justo lo que las empresas que se inician en este sector buscan: innovación. Y qué mejor ejemplo de innovación que yo misma.
    Por lo tanto creo que la respuesta es SÍ y SÓLO SÍ.

    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por Angeles hace 1 año
    Se puede ser autodidacta? sí, por necesidad, te pagan por ello o por afición. Yo me incié por purita necesidad. Me quedé en paro y decidí ir a por todas con un proyecto personal. Me convertí en emprededora. No me quedó más remedio que ponerme a estudiar y dedicar horas. Me apunté a cursos cortos para mejorar mis cometencias. Pregunté, leí, y leo... pedí a amigos que me dieran miniclases. Cuando finalmente hace tres meses me apunté a un curso de SMM, ya sabía casi todo. Fue sencillo... leer más
    Se puede ser autodidacta? sí, por necesidad, te pagan por ello o por afición. Yo me incié por purita necesidad. Me quedé en paro y decidí ir a por todas con un proyecto personal. Me convertí en emprededora. No me quedó más remedio que ponerme a estudiar y dedicar horas. Me apunté a cursos cortos para mejorar mis cometencias. Pregunté, leí, y leo... pedí a amigos que me dieran miniclases. Cuando finalmente hace tres meses me apunté a un curso de SMM, ya sabía casi todo. Fue sencillo llegar a la conclusión: "sí ya soy CM". El mes que viene lanzo mi propia marca como CM.
    Y no olvidemos que, las empresas de formación, en estos tiempos de crisis, viven de la necesidad de la gente de encontrar un trabajo. Nada criticable, es así. Pero la oferta formativa crea una espectativa en el que hace el curso, que, bajo mi punto de vista, no es real. El recien titulado oferta su puesto a empresas o como freelances y las empresas se preguntan ¿ necesitamos a este sr/sra que llama a nuestra puerta?
    La profesión del CM se está haciendo. En estos momentos, no hay suficiente trabajo de esto.
    ¿soy CM? sí, y la directora general, la secretaria de dirección, la directora de marketing... eso sí, las reuniones de los directivos son fáciles de organizar. :) Quiero felicitar a "D" por que se la rifan. Me encanta saberlo, eso significa que algún día también me podría suceder a mi. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #5 Publicado por Luna María Moreno hace 1 año
    Gracias por los comentarios!
    Precisamente creo que la pregunta está abierta no por no herir sensibilidades sino porque, como dice Jose, siempre es mejor buscar una combinación de ambas posibilidades.

    Me alegra ver casos como el de "D" en el que son precisamente las empresas las que han buscado a un profesional que se haya hecho a sí mismo!!! aunque lamentablemente no siempre es así...
    Valoración del usuario:
  • 0
    #6 Publicado por Amaya hace 1 año
    Totalmente de acuerdo con D, yo estudié publicidad más o menos la misma rama y después de dedicarme a la creatividad y de las constantes desilusiones de las agencias decidí ponerme a estudiar por mí misma sobre todos esto. Actualmente soy Social Media y la verdad no tengo ninguna queja sobre mi situación laboral, soy autónoma y me va bastante mejor que antes. Creo que lo que fundamentalmente falta en todo esto es una gran base de como funciona la comunicación, como se realiza una estrategia,... leer más
    Totalmente de acuerdo con D, yo estudié publicidad más o menos la misma rama y después de dedicarme a la creatividad y de las constantes desilusiones de las agencias decidí ponerme a estudiar por mí misma sobre todos esto. Actualmente soy Social Media y la verdad no tengo ninguna queja sobre mi situación laboral, soy autónoma y me va bastante mejor que antes. Creo que lo que fundamentalmente falta en todo esto es una gran base de como funciona la comunicación, como se realiza una estrategia, etc... y no las herramientas que es bastante más fácil aprenderlas por una misma. Los cursos que hay actualmente me parecen totalmente inútiles y he de decir que busqué muchos y muchos y sigo informándome sobre los nuevos pero todavía no hay ninguno que consiga convencerme... [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #7 Publicado por Lorena Rodríguez Martínez hace 1 año
    Planteas una cuestión muy interesante a cerca de la figura del CM y su profesionalización. Tiene un gran mérito el trabajo autodidacta, seleccionar aquellas fuentes de información que puedan aportarnos conocimiento como el caso de "D". Pero tampoco hay que desmerecer aquellos profesionales que necesitan de un tutor o profesor, clases.. ya sea por falta de tiempo, experiencia..... Desde mi punta de vista, coincido con Luna y la situación idónea es combinar ambas prácticas, es decir, ser... leer más
    Planteas una cuestión muy interesante a cerca de la figura del CM y su profesionalización.
    Tiene un gran mérito el trabajo autodidacta, seleccionar aquellas fuentes de información que puedan aportarnos conocimiento como el caso de "D".
    Pero tampoco hay que desmerecer aquellos profesionales que necesitan de un tutor o profesor, clases.. ya sea por falta de tiempo, experiencia.....
    Desde mi punta de vista, coincido con Luna y la situación idónea es combinar ambas prácticas, es decir, ser autodidacta, crítico, y aprender de la mano de profesionales que puedan aportarnos su experiencia. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #8 Publicado por Irving hace 1 año
    Muy buen reportaje y como parte de la cereza en el pastel ¿algunos de los participantes "Self made" podría enviarme sus curriculum? estoy por contratar los servicios de un community manager. Muchas gracias y saludos!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #9 Publicado por Juan Manuel hace 1 año
    Sí. Soy un ejemplo de ello. Obviamente le debo mucho a la empresa en la que estoy, que me contrató y me dio la oportunidad de desempeñar labores de Community Management a pesar de no contar con ninguna acreditación. Pero como nativo de la era digital, con más de una década participando en foros, siendo testigo de la evolución de la web y una curiosidad natural por todos los medios sociales, no me fue difícil aprender rápido, y de hecho gran parte de los conocimientos ya los tenía de forma... leer más
    Sí. Soy un ejemplo de ello. Obviamente le debo mucho a la empresa en la que estoy, que me contrató y me dio la oportunidad de desempeñar labores de Community Management a pesar de no contar con ninguna acreditación. Pero como nativo de la era digital, con más de una década participando en foros, siendo testigo de la evolución de la web y una curiosidad natural por todos los medios sociales, no me fue difícil aprender rápido, y de hecho gran parte de los conocimientos ya los tenía de forma intuitiva y empírica gracias a ser un usuario inquieto.

    Se puede ser autodidacta, pero hay que informarse mucho y demostrar con tus buenos análisis, ideas y acciones que no necesitas de un diploma de un curso vende-humo para dedicarte a esto. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #10 Publicado por Redacción hace 7 meses
    Buenas tardes, me parece un interesantísimo tema, yo también me estoy formando de manera autodidacta en el mundo de Social Media, me considero CM de la empresa familiar y haría cursos para formarme más y mejor pues entiendo que ser autodidacta te requiere más tiempo. Con los cursos, además de los contactos, las ayudas a la información ya están encaminadas. Dada la situación, si no hay ingresos, no hay cursos ni emprendedurismo. Reinventarse y descubrir potenciales con tus aptitudes creo... leer más
    Buenas tardes, me parece un interesantísimo tema, yo también me estoy formando de manera autodidacta en el mundo de Social Media, me considero CM de la empresa familiar y haría cursos para formarme más y mejor pues entiendo que ser autodidacta te requiere más tiempo. Con los cursos, además de los contactos, las ayudas a la información ya están encaminadas. Dada la situación, si no hay ingresos, no hay cursos ni emprendedurismo. Reinventarse y descubrir potenciales con tus aptitudes creo que son las bases para las personas autodidactas. Un saludo y muchas gracias por toda la información y los comentarios tan enriquecedores de los seguidores. pplaza. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico