Artículo Social Media Marketing

Descubriendo las claves del presente y futuro inmediato de los Social Media

El Social Media debe estar integrado en todos los departamentos de la empresa

Por Redacción - 7 Septiembre 2013

Quienes nos dedicamos a esto del marketing online, siempre estamos dispuestos a aprender, y si es de la mano de los mejores, todavía prestamos más atención. Por ello, resultará interesante conocer las conclusiones de la segunda edición del ciclo temático "Hablemos de Marketing Online", una iniciativa creada por Tristán Elósegui.

Este documento que ya se puede descargarse de forma gratuita, describe la evolución del Social Media en los últimos 3 años. La trayectoria de "ese mundo del que solo hablaban varios locos de internet", como diría Antonio Toca, a ser una parte importante dentro de la empresa. Para Juan Merodio, las bases no han evolucionado drásticamente, pero sí las herramientas, que en la actualidad permiten dar más visibilidad a los contenidos, especialmente de un modo más segmentado.

Éstas son algunas de las principales conclusiones extraídas de este compendio de profesionales del sector, un documento que hace balance de la situación actual, con importantes apuntes sobre las tendencias que se aproximan.

El cliente como punto central de la estrategia de Social Media. Ni la marca, ni el producto, ni las redes sociales. El principal objetivo debe ser escuchar al cliente y satisfacer sus intereses. Un aspecto donde interviene el Social CRM, y puede ayudar mucho. Mauro A. Fuentes indica que a las empresas todavía les queda mucho por trabajar, hasta conseguir la plena "multicanalidad", lo que implica que las empresas sean capaces de cruzar los datos de un cliente de Twitter con los del CRM. De este modo serán capaces de conocer el valor real del cliente, establecer la mejor vía para atenderles, y saber cómo atender sus necesidades.

La geolocalización como factor indispensable para llegar al consumidor, en el momento justo y el lugar más oportuno.

Como bien apunta Clara Ávila, el SoLoMo ya no es una tendencia, sino como una realidad, que obliga a las empresas a adaptarse a este paradigma. La demanda diaria de contenido móvil por parte de los usuarios, relacionado con mapas, rutas e información creció un 16%, según el IV EStudio Mobile Marketing.

La segmentación como condición imprescindible para rentabilizar los recursos.

Un hecho que destaca Juan Merodio, para quien es fundamental centrar el mensaje a la audiencia determinada, en función de un objetivo claramente establecido. Algo que no se conseguiría sin una estrategia, y con un buen análisis y medición constantes.

El Social Media debe estar integrado en todos los departamentos de la empresa.

Antonio Toca destaca la importancia de pasar del Social Media al Social Business, de que haya una conciencia corporativa, que todas las partes integrantes se sientan implicadas en el proyecto. Otra de sus grandes aportaciones a este trabajo es la idea de "Aprovechar el ecosistema digital para impulsar la actividad de la empresa". Lejos de lanzarnos a la desesperada, en busca de clientes y con afán de darnos a conocer en un medio altamente competitivo, estamos descuidando un importante activo: el entorno. Ese conjunto de clientes, colaboradores, proveedores, seguidores y defensores de la marca pueden contribuir enormemente a reforzar la empresa. Algo tan sencillo como escuchar a los clientes y atenderles como ellos se merecen puede fidelizarles. ¿Por qué no impulsar al personal interno a aportar sus ideas y propuestas de mejora sobre el funcionamiento de la empresa? Un entorno laboral estable crea trabajadores satisfechos, y grandes evangelizadores de la marca.

"El Social Media no vende", o al menos, no sabemos, no podemos, o no entendemos cómo medirlo.

Una cuestión que nos plantea Daniel Rodrigo, quien nos hace reflexionar sobre la imposibilidad de calcular la repercusión de nuestras acciones en los Social Media. Por no hablar de la difusa barrera entre todas las acciones relacionadas con el marketing online, la cual impide distinguir entre una estrategia exclusivamente social, de pago, móvil o en search, lo cual hace todavía más complejas las atribuciones. Por tanto, antes de cargar contra los Social Media y desterrarlo del presupuesto de marketing, convendría pararse detenidamente a examinar su influencia real.

"Las redes sociales son un canal de recomendación, no de conversión directa".

Tristán Elósegui se muestra claro y directo, poniendo de manifiesto el valor que realmente aportan las redes sociales. Su papel fundamental es el de hacer de puente entre la notoriedad inicial, generadas por acciones más directas, como las campañas de PPC, y el momento decisivo, el que lleva a la compra. En ese transcurso el cliente busca fuentes complementarias y referencias, que le lleven a tomar su decisión final. Aquí intervienen las redes sociales, quienes, gracias a su actividad, han ido creando un escenario en torno a la marca; lo que puede generar una actitud positiva hacia la marca, que sea un factor influyente.

De las ideas, experiencias y perspectiva de estos grandes profesionales de los Social Media podemos aprender mucho, y conocer más en profundidad el medio en el que nos movemos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados