Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Por que sí es efectivo el social media?
El Social Media Marketing funciona como estrategia a medio plazo y sus beneficios son múltiples y tangibles
104 Shares
  • Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas en comunicación y marketing online...
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • Máster Oficial en Marketing Digital. Viernes y sábados en Madrid. Prácticas remuneradas. Marzo 2017
  • PuroMarketing

    Al contrario que muchas de las listas más o menos acertadas u ocurrentes que pueblan las redes y medios sociales, la que presento a continuación no es resultado de mi imaginación ni siquiera de mi experiencia (aunque sin duda intuitivamente habría estado de acuerdo con la mayoría de los enunciados). Tiene mucho más valor por ser el resultado de una de las encuestas más completas realizadas en el ámbito del Social Media Marketing por el especialista norteamericano Michael Stelzner con el patrocinio de Social Media Examiner a más de 3.000 responsables de marketing hace tan sólo 3 meses. Veamos algunas de las conclusiones más importantes.

    El Social Media Marketing ha dejado de parecer algo novedoso o accesorio para formar parte del core de la oferta de marketing de la empresa. El 86% lo considera ‘importante para su negocio’, con YouTube liderando el interés de cara al futuro: un 69% se plantea incrementar su inversión en la red de videos por excelencia. Mientras tanto, Facebook y LinkedIn continúan siendo las redes más importantes, aunque la mayoría considera que sus esfuerzos en Facebook no están dando resultados satisfactorios. Esto entronca con la percepción de que su medición o analítica no está a la altura: tan sólo el 26% considera que lo está haciendo bien en este departamento. En positivo, destaca que más de dos tercios de los encuestados respondan que ya han integrado exitosamente los social media con el resto de su plan de marketing offline.

    Vayamos ahora a las 9 razones, que no son otras que los 9 beneficios que más votos han atraído por orden de importancia.

    1.- Mayor Visibilidad. Este es el rey de los beneficios percibidos con un 92% y una inversión de tiempo de alrededor de 6 horas por semana. Para la inmensa mayoría de los marketeros, los social media se traducen siempre en una mayor visibilidad para su negocio y su oferta de producto o servicio

    2.- Mayor Tráfico. El 78% de los encuestados ha confirmado que se generaba más tráfico, e igualmente aparece una correlación directa entre los que más tiempo llevan y un mayor índice de tráfico generado para sus webs.

    3.- Ayuda a conocer el mercado. Para el 70%, una presencia estratégica en los social media les ha ayudado a conocer mejor el mercado en el que operan, con información de auténtico valor de la que luego se han aprovechado para refinar y mejorar su oferta de marketing

    4.- Aumenta la lealtad a la marca. Especialmente para aquellos que venden directamente al consumidor (B2C), la aparición de la famosa brand loyalty se ha convertido en una realidad. Señalar que existe una gran diferencia entre los que dedican 6 horas o más a los social media y que obtienen un mayor retorno. Una media del 65% de los encuestados ha aludido a este beneficio

    5.- Genera clientes potenciales o leads. Con una inversión de tan sólo 6 horas por semana, el 64% de los marketeros indicados que conseguían atraer a potenciales clientes sin una inversión en costosas campañas de marketing tradicionales. Ahí es nada.

    6.- Mejora el posicionamiento en buscadores. Esta es una de las razones que cada vez irá cobrando más peso debido a las modificaciones en el sentido social de Google y otros buscadores. Fue destacado por el 58% de los encuestados.

    7.- Surgen acuerdos y alianzas de negocio. Más de la mitad de los marketeros que llevan un año o más en social media han comprobado de primera mano su efectividad a la hora de encontrar posibles socios y partners.

    8.- Reducción de gastos en marketing. Casi la mitad reportan reducciones en su inversión en marketing como resultado de adoptar el social media marketing con respecto a otros enfoques más tradicionales.

    9.- Mejoras en las ventas. El 43% de los marketeros consultados incluye las ventas dentro del retorno de la inversión o ROI del social media marketing. Esto es especialmente así a medio plazo para los que han contado con una presencia estratégica en las redes y medios sociales de 3 años. Y no olvidemos que es muy posible que los que no han percibido este beneficio pueden ser los mismos que no saben cómo medir el impacto de los social media en su empresa.

    El tiempo está erosionando alguna de las barreras defensivas y los prejuicios de muchos marketeros y mercadólogos contra los social media y el debate en torno al ROI de los mismos se está saldando con una serie de razones sólidas, demostradas y demostrables por las que resulta una pésima idea ignorarlos. Con la progresiva digitalización de la sociedad, podemos apostar que los beneficios aquí reseñados se irán haciendo más extensivos y a que las empresas que implementen planes integrados de social media marketing contarán con ventajas competitivas significativas que más que compensarán la inversión en tiempo y recursos humanos que realicen. El Social Media Marketing funciona como estrategia a medio plazo y sus beneficios son múltiples y tangibles: esperemos que nuestras empresas sepan aprovecharse ahora que están a tiempo.

    Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas en comunicación y marketing online...
  • Comentarios (6)
    • Enric Vallribera
      Publicado hace 3 años
      El problema que existe con este tipo de estudios es que tienden a basarse en empresas que tienen un presupuesto para invertir en Marketing y parte de esos fondos van destinados al Social Media, todo sea dicho se excluyen en la mayoría de estudios que las estrategias en Marketing no fueron únicamente a través del las redes sociales, sino en en medios tradicionales. Es cierto que el Social Media te puede incrementar considerablemente la popularidad y al fina las ventas, pero no hay que olvidar... leer más
      El problema que existe con este tipo de estudios es que tienden a basarse en empresas que tienen un presupuesto para invertir en Marketing y parte de esos fondos van destinados al Social Media, todo sea dicho se excluyen en la mayoría de estudios que las estrategias en Marketing no fueron únicamente a través del las redes sociales, sino en en medios tradicionales. Es cierto que el Social Media te puede incrementar considerablemente la popularidad y al fina las ventas, pero no hay que olvidar que quien más dinero genera en la sociedad son las pequeñas y medianas empresas y que en países como España, no existe aun una concienciación real sobre las redes sociales, aquí se vive del todo es gratis o de "me lo hago yo mismo", creando así el efecto contrario.
      Ala! menudo royo he soltado. He de decir que el articulo tiene mucha razón y es muy bueno, un saludo . [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • María Cabeza
      Publicado hace 3 años
      Gracias por los datos, la reflexión y el análisis. Pero, ¿tenemos algo parecido en España? ¿Crees que podemos decir lo mismo de las empresas españolas? ¿Qué tipo de empresas analiza este estudio? Vale, sí, el estudio de The Cocktail Analysis, la ene-ésima oleada Observatorio de redes sociales... pero en España, dependiendo de la provincia o incluso región, los datos serían muy desalentadores y si los hay, yo no los he encontrado. ¿Conoces tú algo al respecto? Gracias de nuevo y un saludo.
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 8 meses
      Creo que los datos indican que todo va ir en esa dirección, aunque tengamos un mercado más pequeño y digitalmente menos desarrollado que USA
      0 Valora esta respuesta
    • Rayner
      Publicado hace 3 años
      Definitivamente el social media en Guatemala nos ha a ayudado a los usuarios a poder dar nuestras opiniones, esperando que nos tomen en cuenta.
      0 Valora este comentario Responder
    • Melis
      Publicado hace 2 años
      Para que cualquier empresa o marca pueda ser reconocida actualmente en el mercado por los consumidores, es de importancia que se encuentren siempre actualizadas, es por ello que el social media ha incursionado en el marketing, para dar a conocer o promocionar una organización por un sitio web, un blog o redes sociales.
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 8 meses
      Totalmente de acuerdo contigo, las empresas deben poseer una marca online que esté a la altura para poder vender offline y online
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios