Artículo Social Media Marketing

10 Casos de éxito que demuestran el potencial y los beneficios de los Social Media

Muchas empresas si han sido capaces de evaluar cuantitativamente el resultado de sus acciones en los medios sociales

Por Redacción - 23 Septiembre 2013

La eficacia de las redes sociales está cuestionada constantemente. La facilidad con la que se puede medir todo en el marketing online no es 100% aplicable a los Social Media. Uno de los principales motivos es su carácter, evidentemente social, y el comportamiento transversal entre el medio online y offline por parte de los usuarios.

Sin embargo, sí hay empresas que han sido capaces de evaluar cuantitativamente el resultado de sus acciones en los medios sociales, y de cuya experiencia podemos sacar interesantes conclusiones:

Tal es el caso de Coffee Goroundz, quien consiguió aumentar sus ventas un 25% gracias a Twitter. El proceso fue bien sencillo, la empresa utilizó esta plataforma social como canal directo para hacer su pedido a los clientes. Se trata de una vía para facilitar el contacto directo y efectivo con la empresa, una herramienta al alcance de todos.

Se trata de una alternativa económica a la publicidad convencional. Vitabiotics apostó por una estrategia de Social Media con el fin de abrir mercado y llegar a nuevos clientes. Sus acciones le permitieron construir una comunidad de 13.000 personas y aumentar su base de datos un 95%. Estos beneficios todavía cobran más importancia si tenemos en cuenta que con su estrategia la marca consiguió ahorrar 100.000 dólares.

Jimmy Choo también apostó por Twitter y consiguió la opción ganadora. En este caso utilizó la geolocalización para llegar a los usuarios de Twitter que se encontraran en las inmediaciones de sus exclusivas tiendas. El resultado fue el incremento en la notoriedad de marca en Twitter a través de menciones sociales y comentarios positivos sobre la marca. Consiguieron que el público objetivo hablara bien de la marca a través de las redes sociales ¿se pueden conseguir mejores influencers?

Celebra el día de la gratitud con Toblerone. Esta marca de chocolates quería posicionar la marca en Filipinas como sinónimo de gratitud, y lo consiguió instaurando el National Thank You Day. Una simpática iniciativa con la que cosechó 500.000 menciones y una repercusión para la marca que le reportó el aumento del 132% de sus ventas.

A Steaz tampoco le fue difícil duplicar las ventas de su producto estrella, el té orgánico. Para difundirlo entre su público objetivo se valió de una estrategia de cuponing, que permitía a los usuarios descargar y compartir esta promoción. En total, se descargaron 250.000 cupones, llegando a registrares 2.830 tuits en una hora.

AJ Bombers recurrió a las redes sociales para fomentar el engagement con sus clientes, una actividad que le reportó el aumento del 60% de sus ventas semana tras semana. Para incentivar su consumo se valió además de Foursquare, creando una promoción específica que le permitió vender un 110%.

Joi de Vivre consiguió aumentar la ocupación de 1.000 habitaciones de hoteles de lujo en California con una oferta especial para los martes. Para ello se dirigió a sus más de10.000 seguidores en Twitter y 5.000 de Facebook.

Blendtec demostró la capacidad de sus robots de cocina creando vídeos de lo más creativos, en los que su producto era el principal protagonista. Su potencia y calidad quedó constatada gracias a sus demostraciones con ingredientes de extrema dureza, como pelotas de golf o iPad. En esta ocasión YouTube y Twitter fueron las plataformas seleccionadas para difundir este contenido, que no tardó en extenderse. Una actividad que se tradujo en 14 millones de reproducciones y el incremento del 700% de las ventas.

El mundo de la repostería también ha dado muestras de saber aprovechar el potencial de las redes sociales. Tal es el caso de Foiled Cupcakes, cuya cartera de clientes procede casi exclusivamente de los Social Media (97%). Todo gracias a su actividad en Twitter y Facebook.

Por último destacaremos el caso de Wispa, una chocolatina de la factoría Cadbury, donde fueron los propios fans quienes pidieron el regreso al mercado de este producto. La empresa decidió poner a la venta 40 millones de chocolatinas, que se agotaron en 18 semanas, a un ritmo de 4 por segundo. Éste es un gran ejemplo de la necesidad de escuchar a los clientes y la importancia de atender a sus peticiones.

¿Qué otroscasos de éxito en las redes sociales conoces?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados