Artículo Social Media Marketing

La influencia del color en la estrategia de social media marketing

La presencia de los elementos visuales en las redes sociales es cada vez más manifiesta
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El poder de la imagen triunfa indiscutiblemente en las redes sociales. No en vano, el 92,6% de las decisiones de compra se toman a base a factores visuales.

Por ello, no es de extrañar que el componente visual esté cada día más presente en las redes sociales. Es una forma de captar la atención del público objetivo y favorecer la retención del mensaje. El 65% de los usuarios somos aprendemos en base a la información visual.

La presencia de los elementos visuales en las redes sociales es cada vez más manifiesta. Las empresas que pretenden desarrollar su presencia online de forma efectiva 2.0 apuestan por el poder de la imagen, con el fin de fomentar el engagement, cuyos resultados son cuantitativamente demostrables. En Facebook, las fotos registran hasta un 104% más de comentarios, y un 53% más de Likes que el resto de publicaciones. En el caso de Twitter, un tuit que incluya una imagen puede conseguir hasta un 150% más de RT que el resto.

El componente visual que más influye en nuestra percepción es el color. Para el 85% de los consumidores, es su principal razón de compra, a la hora de decidirse por un producto. Se trata del componente esencial a la hora de destacar la marca, dado que aumenta su reconocimiento hasta en un 80%. Asimismo, fomenta la lectura y asimilación de los anuncios hasta en un 42% con respecto a los diseños en blanco y negro.

En consecuencia, es importante conocer sus propiedades y saber aplicarlas en nuestra estrategia de comunicación. Son muchos los atributos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un color predominante en nuestro mensaje. Existen notables diferencias en función del país de origen de nuestro público objetivo,,su género, o edad.

Así, por ejemplo, el color preferido por parte del 40% de a población mundial es el azul. En cambio, como alternativas nos encontramos con que en Estados Unidos eligen como segundo candidato el verde, mientras que en Portugal es el blanco.

Si tenemos en cuenta el género del destinatario del mensaje, podemos apreciar que para más de la mitad de los hombres (57%) su color favorito es el azul; en lo que coinciden con el 35% de las mujeres. Por su parte, una cuarta parte de las féminas (23%) optan por el lila, mientras que un 9% de los varones prefiere el negro. Asimismo, ambos coinciden en su predilección por el verde (14%).

En cuanto a la edad, también encontramos notables diferencias. Así, entre los jóvenes menores de 18 años, los chicos prefieren el verde, mientras que las chicas optan por el lila. Antes de cumplir los 25, las féminas optan por el verde, mientras que ellos combinan su predilección por el verde con el azul. Sin embargo, al llegar a los 25, ambos géneros apuestan por el azul. Durante la edad madura, a partir de los 70 años, ellas prefieren el rojo, mientras que ellos dividen sus preferencias entre el rojo y el azul.

La elección por un color u otro, puede asimismo condicionar la reacción de los usuarios en los Social Media. Así, las imágenes con ciertos tonos rojizos o anaranjados registraron 2 veces más pines que aquellas donde predominaba el azul. En cambio, el azul es el color predominante en Instagram, capaz de generar hasta un 24% más de Likes que aquellas con tonos cálidos.

Esto no implica que necesariamente deba haber un color dominante, sino que es cuestión de adaptar la elección de la imagen a cada plataforma 2.0. Mientras que en Instagram aquellas imágenes donde destaca un único color consiguen un 17% más de respuestas, en Pinterest la explosión de colores genera hasta 3,25 más pines que el resto de instantáneas, donde domina un tono principal.

No podemos dejar de lado tampoco la psicología del color. Ésta nos muestra que, por ejemplo, el rojo que impregna fuerza y carácter, por ello es el preferido para dar color a las ofertas. Por su parte, el negro es el color del lujo, la exquisitez y la elegancia, o el verde el color de la naturaleza y el compromiso con estos valores. Si nos dirigimos a un público femenino podemos elegir el rosa, con un marcado carácter romántico y sensual; mientras que el naranja es el color de la alegría y felicidad, que difícilmente pasa desapercibido, consiguiendo dirigir nuestra atención.

Definitivamente, el color produce sensaciones, que atribuimos a la imagen a la que acompaña. Una cualidad que debemos conocer y saber cómo aprovechar en nuestras acciones en los Social Media, con el fin de captar la atención del público objetivo y fomentar el engagement con la marca y su mensaje.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados