Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.761 Shares
  • Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
  • Descubra cómo SAP y sus partners pueden ayudarle a conectar con sus clientes
  • Cuando buscas agencia no puedes fallar ... ¡Lanza tu concurso gratis y encuentra la tuya entre más de 500!
  • Domina las competencias Digitales más demandadas por las Empresas. ¡Infórmate Aquí!
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Los tiempos han cambiado, y la forma de hacer marketing también, como ya hemos dicho en otros artículos anteriores. Hoy en día la nueva forma de hacer marketing pasa por utilizar medios y métodos encaminados todos a conseguir la directa vinculación del cliente y/o audiencia con la marca.

    Ese es el objetivo fundamental.

    Los mensajes unidireccionales enviados por las marcas hacia los clientes utilizando los medios de comunicación tradicionales ya no funcionan, y ahora las técnicas actuales de marketing pasan por conectar con los clientes y crearles una necesidad, la cual debe satisfacer el producto o servicio ofertado por las mismas.

    Una de las formas de conectar con el cliente es vincularlos a nosotros emocionalmente, hacer que nos consideren parte de su entorno y de su universo más cercano, que nos necesite, creando un vínculo fuerte a sus emociones, metiéndonos en su mente.

    Para conseguir la empatía de nuestro público objetivo no hay nada mejor ni más efectivo que crearles una más que positiva experiencia de usuario, vinculando nuestro producto o servicio a un recuerdo o a una sensación vivida por el cliente y que le cree sensaciones positivas, para lo que es ideal recurrir a una historia.

    Esto es el Storytelling, el márketing sensorial y emocional.

    En palabras de Christian Salmon, el Storytelling es “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. ¿Qué significa esto? Crear nuevas actitudes y necesidades en el consumidor.

    Esta nueva forma de marketing surgió allá por los años 90 en Estados Unidos, y derivó en un marketing destinado a transformar los mensajes que queremos transmitir en historias que nuestros clientes pueden recordar fácilmente y sentirse identificados con nosotros.

    Pero, ¿cómo se hace Storytelling?

    Como siempre, el contenido es el rey. Necesitamos crear una historia que se base en un tema importante, como los universales, es decir, la vida y la muerte, la verdad y la mentira o amor y odio, dicotomías que se dan a diario en la vida. Además, necesitamos que estos temas estén plasmados y reforzados con hechos que nos hayan marcado en algún momento de nuestra vida, por tanto, deben ser historias ocurridas en algún momento concreto e importante de nuestra existencia, como la niñez.

    Es fundamental, al igual que para cualquier post, que tenga una estructura bien definida, con un comienzo, un desarrollo y un final, una historia coherente y que tenga tintes de realidad. Esta realidad debe estar protagonizada por un personaje que sea el que el cliente identifique con él mismo y al que acompañe un compañero de aventuras con el que podamos identificarnos de igual modo.

    La historia que queramos transmitir debe ser fácil de recordar, de manera que la podamos compartir con otras personas, además de reflejar la personalidad o el concepto fundamental, el valor diferenciador de la marca.

    Por esto, la narración debe ser en primera persona, gracias a la cual el protagonista cuenta su propia historia, o bien en tercera, recurriendo al recurso de que sea alguien que conoció al protagonista de la historia el que cuenta su experiencia y cómo le cambió la vida.

    Una vez más asistimos a la importancia de crear un buen contenido para conseguir un fin, para llegar a un cliente, para engancharlo mediante su cerebro y su emoción, para vincularlo a nosotros.

    ¿Es importante una historia? Yo creo que sí, ¿y tú?

    Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
  • Comentarios (9)
    • @estebanview (twitter)
      Publicado hace 4 años
      Como Asesor en Social Media tuve la suerte de crear un vídeo para un cliente , que pertenece al sector de juguetería. Grabamos un video sobre los primeros juguetes que tuvo esta persona, que ahora tiene 54 años. Todavía conservaba algunos juguetes y en un video de 5 minutos repasó lo que sentía mostrando esos juguetes en el vídeo. Ese video se publicó en Youtube y tuvo un efecto viral espectacular. Espero que os sirva como pequeño ejemplo de StoryTelling.
      3 Valora este comentario Responder
    • maría Mercedes
      Publicado hace 4 años
      Hay que ver los limites de la técnica por su capacidad de manipular y tal como comenta el autor del libro "formatear mentes". sobre todo si trabajamos para ONGs y queremos transmitir un mensajej con contenido ético.
      1 Valora este comentario Responder
    • Seguel
      Publicado hace 4 años
      Llevo dos años estudiando el papel del storyteller en el campo de la publicidad. Me he leido 3 libros de Salmon y son buenísimos. El 2010 di una charla sobre storytelling ante 200 microempresarios y les llamó mucho la atención. Buen artículo.
      1 Valora este comentario Responder
    • Elcy
      Publicado hace 4 años
      No pertenezco al medio pero me interesa el tema. Podrian darme algunas referencias bibliograficas para no entendidos que me pudieran permitir acercarme mas al conocimiento del mismo. Gracias. Buen articulo, me gusto
      0 Valora este comentario Responder
    • Eva Snijders
      Publicado hace 4 años
      A las personas, nos gusta creer que hay fórmulas mágicas para conseguir nuestros objetivos. Siento venir aquí como una aguafiestas y decirte que la realidad de las historias es más rica y también más compleja que un modelo de tres actos. El Storytelling en la era digital parte de universos, no de líneas de tiempo. Las historias no necesita tener "tintes de realidad", han de ser veraces y sobre todo, han de dejar espacio suficiente para que cada participante (que no receptor) las haga suyas.... leer más
      A las personas, nos gusta creer que hay fórmulas mágicas para conseguir nuestros objetivos. Siento venir aquí como una aguafiestas y decirte que la realidad de las historias es más rica y también más compleja que un modelo de tres actos. El Storytelling en la era digital parte de universos, no de líneas de tiempo. Las historias no necesita tener "tintes de realidad", han de ser veraces y sobre todo, han de dejar espacio suficiente para que cada participante (que no receptor) las haga suyas. Y para ello no basta con contar con un protagonista y un compañero de viajes. [leer menos]
      1 Valora este comentario Responder
    • Eva Snijders
      Publicado hace 4 años
      @María Mercedes y @Segei: Si os interesa el Storytelling, Salmon no es la mejor fuente para aprender (por sesgada, principalmente). En Química visual tenemos un post, "Storytellers: menudo cuento" que profundiza en el tema (no puedo poner el enlace).
      0 Valora este comentario Responder
    • Carlos
      Publicado hace 3 años
      Muy bueno. Gracias
      0 Valora este comentario Responder
    • Sopa De Hormigas
      Publicado hace 2 años
      Hola! Muy interesante este post!! Gracias por compartirlo! Nosotras estamos llevando a cabo precisamente un estudio sobre el storytelling, sus características, estructura, ventajas y demás. Si te interesa profundizar más sobre este tema no dudes en visitar nuestro blog: y sea de gran utilidad. Saludos, el equipo de "Sopa De Hormigas".
      0 Valora este comentario Responder
    • Francisco
      Publicado hace 2 años
      Ni los tiempos han cambiado ni lo ha hecho el mk. No hace falta tener ninguna carrera ni ser demasiado inteligente para ver que la historia se repite una y otra vez, obviamente con pequeños matices. Muy cansado de los que no paran de ver una nueva era cada 5 o 10 años porque son incapaces de asimilar lo que ocurre a su alrededor y se apuntan a cada tendencia o moda de turno sin haberse molestado lo más mínimo en pensar ni un segundo. Storytelling, Marketing de contenidos, Brand placement,... leer más
      Ni los tiempos han cambiado ni lo ha hecho el mk. No hace falta tener ninguna carrera ni ser demasiado inteligente para ver que la historia se repite una y otra vez, obviamente con pequeños matices.

      Muy cansado de los que no paran de ver una nueva era cada 5 o 10 años porque son incapaces de asimilar lo que ocurre a su alrededor y se apuntan a cada tendencia o moda de turno sin haberse molestado lo más mínimo en pensar ni un segundo.

      Storytelling, Marketing de contenidos, Brand placement, etc, etc, etc. Las mismas cosas que se han hecho desde que el mundo es mundo y el ser humano lo habita. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios