Artículo Marketing

El 60% de los profesionales invierte en Marketing de Influencers

Por Redacción - 20 Febrero 2014

El marketing de influencers(‘Influencers marketing’ en inglés) no para de sonar en nuestros oídos como el típico término de moda que desde hace apenas un año se ha instalado en boca de profesionales del marketing y la comunicación. Sin embargo, los resultados obtenidos a través de este estudio demuestran que estas prácticas no son tan recientes para muchos de esos profesionales, y algunos datos no han dejado de sorprendernos por el grado de madurez que existe ya alrededor de esta disciplina.

Augure, ha elaborado el primer Informe sobre el estatus del marketing de Influencers. Los datos recopilados entre casi 650 profesionales del marketing y la comunicación de toda Europa, desvelan una evolución de esta tendencia dentro de empresas y agencias.

En el entorno online, los tuiteros o blogueros han adquirido mucha relevancia para las marcas debido a su gran poder de influencia entre audiencias muy segmentadas. Un 73% de los encuestados afirma llevar 2 años o más trabajando en estrategias de marketing de influencers y un 69% reconoce que las acciones llevadas a cabo con influencers han sido efectivas o les han dado resultados.

Sin embargo, la juventud de esta tendencia plantea a empresas y agencias de marketing y comunicación, algunos retos:

  • Identificar a los influencers verdaderamente relevantes para sus marcas (61%)
  • Conseguir captar su atención e interés (56%)
  • Medir y evaluar con precisión el retorno de sus acciones con influencers (44%)

Cómo identifican a los influencers

Las plataformas de social scoring tipo Klout no convencen a estos profesionales para realizar labores de identificación (solo el 9% lo ve como un referente para la medición de la influencia online), y por lo tanto apuestan por otros criterios para definir la influencia de los líderes de opinión:

  • Para un 79% de los encuestados el atributo principal de un influencer debe ser su capacidad para movilizar opiniones y generar reacciones cuando habla de una temática concreta
  • Un 73% considera que un influencer debe contar con un potencial de audiencia relevante
  • Para el 62% lo que define a un influencer es su nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.

El contacto con los líderes de opinión online

Un influencer no es necesariamente un periodista y por lo tanto, los canales de comunicación con estas personas tampoco son los mismos:

  • Un 66% de los encuestados considera que el mejor canal para contactar con los influencers es el email
  • Twitter ocupa el segundo lugar según un 57% de los profesionales
  • El contacto a través de los blogs de los influencers es la mejor vía según un 52%
  • Facebook ocupa un cuarto lugar. Según el 29% de los encuestados es la mejor vía de comunicación con influencers
La influencia de estos líderes online llega a convertirse en un elemento clave a la hora de desarrollar acciones de marca. Según los profesionales encuestados, el papel de los influencers es estratégico para una empresa en las siguientes situaciones:
  • Lanzamientos de producto (76%)
  • Promoción y distribución de contenido (57%)
  • Organización de eventos/webinars (50%)
  • Gestión de crisis (44%)

Un 82% de agencias y un 74% de empresas consideran fundamental involucrar a los influencers en sus lanzamientos de producto.

  • El 55% de estos organiza eventos en los que invitan a Influencers para sus lanzamientos de producto
  • Un 31% ofrece tests de producto
  • El 17% realiza envío de regalos o muestras a influencers

Para los profesionales del marketing y la comunicación, el papel de los influencers adquiere una especial relevancia en sus estrategias de marketing de contenidos.

  • El 44% colaboran regularmente con influencers para la creación de contenido
  • Para el 64% de los profesionales del marketing el papel de los influencers es también fundamental para amplificar la propagación de sus contenidos.

Paralelamente, nos encontramos con que solo un 22% de los encuestados considera que es efectivo involucrar a los influencers en la difusión de comunicaciones corporativas. ¡Y sin embargo un 46% reconoce seguir mandando notas de prensa a influencers!

Otra de las grandes cuestiones que muchos profesionales del marketing y la comunicación se hacen es qué valoran realmente los influencers. Un 31% de los encuestados considera que el apoyo o material para la creación de contenido es lo que más aprecian; según un 28% es la información exclusiva lo que los influencers demandan, mientras que para un 16% la remuneración económica es lo más importante.

La inversión y presupuestos destinados al marketing de influencers

Pese a la juventud de esta tendencia, el ‘Informe Augure sobre el estatus del marketing de Influencers’ demuestra que son ya muchas empresas y agencias las que invierten en estrategias de marketing de influencers.

  • Un 48% de los encuestados afirma que entre un 1 y un 20% del presupuesto de sus empresas va destinado al marketing de influencers
  • Un 12% sitúa el presupuesto destinado a estrategias con influencers de sus empresas en más de un 21%
La evolución de esta rama del marketing y la comunicación parece reafirmarse con un 44% de los encuestados que afirman que los presupuestos de marketing de influencers incrementarán en 2014. Cabe destacar que quienes más invierten en ‘influencer marketing’ son los que más aumentarán su presupuesto durante este año. El marketing de influencers, ¿es efectivo? Como en cualquier práctica del marketing y la comunicación, los resultados son esenciales. Para evaluar la efectividad de la relación con influencers, los profesionales:
  • Miden el número de menciones en medios, blogs y redes sociales (65%)
  • Contabilizan el número de veces que sus contenidos son compartidos (51%)
  • Se basan en el crecimiento del tráfico hacia sus webs (42%)
  • Solo el 31% utiliza criterios vinculados con el negocio como el número de oportunidades, de ventas creadas…
El estudio demuestra que existe una vinculación entre el presupuesto invertido en marketing de influencers y la efectividad de sus estrategias. Un 69% de los encuestados afirma que su estrategia de marketing de influencers es efectiva o que obtienen resultados. Aquellos que más invierten en marketing de influencers (entre un 21 y un 41% de sus presupuestos), son quienes declaran obtener un mayor número de resultados (51%).
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados