Noticia Televisión

Las tv privadas contemplan "a medio plazo" la supresión de publicidad en las autonómicas

Por Redacción - 1 Julio 2009

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, aseguró hoy que el traslado del modelo sin publicidad de TVE a las autonómicas es "una cuestión de tiempo" que se producirá a medio plazo, según sus estimaciones.

Durante su intervención en la jornada "La nueva televisión en España", organizada por Unidad Editorial, Echevarría recordó que en Andalucía ya se está estudiando esta posibilidad, mientras que el País Vasco "también lo podría contemplar".

Para el presidente de Telecinco, no resulta "lógico" que las televisiones privadas afronten tasas del 14 por ciento de sus ingresos en conceptos destinados a financiar cine o derechos de autor, al tiempo que deben "competir" con otras cadenas que "deberían estar únicamente destinadas a ofrecer programación de servicio público".

Esta petición de UTECA fue rebatida por el director general de la RadioTelevisión Valenciana, Pedro García, quien recordó que, en caso de salir adelante, perjudicaría a más de 2.500 empresas que se anuncian a día de hoy a través de espacios autonómicos. A su entender, el actual modelo ha demostrado en los últimos veinte años ser compatible con "ingresos espectaculares" para las privadas.

Además, subrayó que para abordar cambios en los operadores autonómicos sería necesaria previamente la "definición del concepto de servicio público", al igual que otros modelos como el de la BBC. "Lo razonable sería que fuera consensuada entre las fuerzas políticas", destacó.

No obstante, García alertó de que la futura Ley Audiovisual "afecta poco" a las televisiones autonómicas y criticó al Gobierno por "no haber dado bola" a estas cadenas durante las negociaciones del citado documento.

"LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO"

Por otro lado, las fusiones entre operadores de televisión y los precios publicitarios serán dos de las claves principales para afrontar los nuevos cambios legislativos propuestos por el Gobierno en los últimos meses, según desvelaron hoy el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, y el consejero delegado de LaSexta, José Miguel Contreras, respectivamente.

Así, Carlotti pidió negociar entre el sector un nuevo "modelo de sostenibilidad" para "no perder la gallina de los huevos de oro". El directivo avanzó que en 2009 el sector privado audiovisual perderá 150 millones de euros, frente a las ganancias de 550 millones de euros de hace cuatro años.

En este mismo periodo de tiempo, las estimaciones de Carlotti apuntan a unas pérdidas de 700 millones de euros entre Cuatro, LaSexta y Net TV -este año, las tres operadoras de televisión registrarán pérdidas de 200 millones de euros--. Además, sus cálculos sitúan una caída del 90 por ciento de los beneficios de Antena 3 y Telecinco desde 2005.

Por ello, contempla nuevos modelos entre los que se incluyen cambios en los precios publicitarios para evitar la "pérdida de la gallina de los huevos de oro". En la actualidad, la bajada de estos precios alcanzan el 40 por ciento, lo que supone el mismo nivel de hace quince años.

NO HABRÁ ALTA DEFINICIÓN "EN MUCHOS AÑOS"

Por su parte, Contreras reiteró que las alianzas entre cadenas "condicionará en los próximos meses" el modelo futuro de televisión. El directivo de LaSexta prevé la presencia únicamente de tres grupos en el campo televisivo, aunque resaltó que las posibilidades "están muy abiertas" y no descartó ninguna operación.

Respecto a la TDT de pago, aseguró que estará lista en un plazo de quince días "si nadie hace nada por evitarlo". En este sentido, recordó que se trata de una petición de cinco de los seis miembros de Uteca que debería haber salido adelante el pasado mes de marzo.

Contreras descartó la utilización de alta definición en España "en muchos años", debido a una "mala regulación" de esta tecnología. Además, avanzó que su cadena de televisión entrará en beneficios por primera vez a finales de 2010. "Habríamos llegado antes sin la crisis", matizó.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados