Noticia Televisión

Ni anunciantes ni audímetros están preparados para la TDT

Por Redacción - 3 Noviembre 2009

Directivos de Antena 3, La Sexta, Veo Tv y Net Tv se quejan de que ni los anunciantes y, en especial, las principales centrales de medios, ni las empresas que se dedican a medir las audiencias están preparadas para la "segmentación" que va a suponer la llegada de la TDT.

Así, durante una mesa redonda sobre la TDT celebrada en el salón profesional de tecnología audiovisual "Broadcast 09", que se celebra en el Ifema de Madrid, el director de canales digitales de Antena 3, Bern Reichart, se quejó de que el mercado de la publicidad se está mostrando "muy lento" para adaptarse a la nueva situación.

En este sentido, aunque se mostró convencido de que el "modelo clásico" de la financiación de las televisiones a través de la publicidad "sigue funcionando", señaló los anunciantes "todavía no han aprendido a jugar la baza de la segmentación" de audiencias que ofrecerá la TDT, ya que, cuando en abril de 2010 se deje de emitir en analógico, funcionarán alrededor de 44 canales.

Además, subrayó que los anunciantes están "obsesionados" con la cobertura, por lo que Antena 3 ha decidido vender su publicidad en bloque en todos sus canales digitales. "No es la fórmula comercial más estética, pero le damos al mercado lo que solicita", señaló Reichart.

Mientras, el director de operaciones de La Sexta, Fernando de Miguel, señaló que, al contrario de lo que sucedía hasta ahora, con la llegada de los nuevos canales de TDT, el mercado audiovisual "no es viable ni sostenible" si se financia exclusivamente mediante la publicidad, y abogó por "obtener rentabilidad por otras vías" y "diversificar las fuentes de financiación".

Asimismo, indicó que el panel de Sofres que mide la audiencia de la televisión "tiene mucho que corregir para recoger toda la pluralidad televisiva actual", ya que, como señalaron varios de los presentes en la mesa, comete errores con "shares" inferiores al 4 por ciento, un porcentaje de audiencia en que, previsiblemente, se moverán algunas de las nuevos canales de TDT.

El director general de Vocento y consejero delegado de Net TV, José Martín Guirao, afirmó que "el negocio de la televisión se tiene que reinventar", y, para ello, apostó por una publicidad que busque "más la afinidad" del espectador que grandes audiencias. En este sentido, se quejó de que los actuales sistemas de medición de audiencias "no están preparados" y manifestó que el panel de Sofres es "francamente mejorable".

Por su parte, el director gerente de Aprende Inglés TV, de Unidad Editorial, Sergio Pérez insistió en que la audiencia "no se mide bien" en los canales con cuotas de pantalla inferiores al 4 por ciento, lo que repercute en los ingresos publicitarios de esas cadenas. "Para una central del medios no contamos", concluyó.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados