Noticia Internet

El malware se multiplica en buscadores, sitios web y emails

Por Redacción - 15 Abril 2013

El malware afecta a los buscadores ofreciendo resultados infectados de contenido malicioso. Bing ofrece en sus resultados de búsqueda 5 veces más páginas infectadas de malware que Google. Un dato extraído del estudio realizado por AV-TESTER, quien durante 18 meses ha analizado 40 millones de páginas web. En total se han encontrado aproximadamente 5.000 casos de posibles malware.

En el estudio, 20 millones de los sitios web, lo que constituye la mitad de la muestra total, fueron aportados por Google y Bing; por su parte Yandex, el buscador ruso aportó 13 millones, mientras que el resto proceden de Blekko, Faroo, Teoma y Baidu.

El posiocionamiento en buscadores jugó un papel determinante a la hora de determinar qué sitios infectar; dado que las webs que aparecían en las primeras posiciones coincidían mayoritariamente con los sitios infectados. Por su parte, los usuarios no dudaban a la hora de acceder a estos sitios, dado que su relevancia para los buscadores les infería confianza.

Markus Seliger, autor del estudio de AV-TESTER mostró su preocupación por el continuo avance de este tipo de contenido. De hecho, la empresa ha registrado más de 110 millones de piezas de malware en el mes de marzo, a través de los motores de búsqueda.

Este contenido no se centra únicamente en los buscadores, sino que también afecta a importantes sitios web. En febrero, la red publicitaria NetSeer fue víctima de un ataque de malware, lo que provocó que sitios de reconocido prestigio como The New York Times, The Washington Post, Zdnet, Boston.como o The Hollywood Reporter fueran incluidos en la lista negra, impidiendo que sus usuarios accedieran a su información; según informó The Verge.

Por su parte, AV-TEST también analizó la presencia del malware en el correo electrónico, analizando 550.000 mails de spam. Así encontró que el 2,5% de los mails analizados estaban infectados. En su mayoría, los mails contenían un archivo adjunto, de los cuales el 30% incluía malware. Cerca de 400.000 mensajes incluían una dirección web, dentro del cuerpo de texto. Por su parte, aproximadamente el 1% de los mails analizados dirigía a los usuarios a sitios web infectados, mientras que el resto eran en su mayoría promociones sobre productos falsificados, tanto de moda como del sector farmacéutico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados