Artículo Empresas

Nuevo estudio pone de manifiesto el peligro de entrar en las redes sociales sin una estrategias adaptada al mundo online

Un estudio realizado con 350 pymes españolas del sector comercio para conocer el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de su actividad en las redes sociales

Por Redacción - 22 Septiembre 2011

La agencia especializada en social media, Hello Comunicación, ha presentado en PIMEC (Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) los resultados del estudio #Commerce_sm, que revela cómo las pymes del sector comercio utilizan las redes sociales, qué estrategias llevan a cabo y cómo y cuándo perciben el retorno de su inversión.

El estudio se ha llevado a cabo mediante una encuesta dinámica de 28 preguntas a más de 350 pymes españolas, de entre 1 y 50 trabajadores, dedicadas al comercio.

Marta Carballo, fundadora de Hello Comunicación, ha resaltado el “peligro de entrar en las redes sociales sin una estrategias adaptada al mundo online”, pues según el estudio, el 55% de pymes no alcanzan el éxito debido a un enfoque incorrecto de su estrategia.

Asimismo, Carballo ha remarcado la importancia de entender que el retorno en las estrategias en las redes sociales se percibe a medio – largo plazo, pues “de lo que se trata es de crear relaciones y vínculos con nuestros clientes, y eso no se consigue en dos días”. En este sentido, el 76% de las empresas que llevan más de 3 años de actividad 2.0 perciben un ROI muy interesante, mientras que únicamente un 26% de las empresas lo empiezan a percibir con menos de 3 meses de actividad.

Algunos datos interesantes que refleja el estudio:

  • El 49% de las pymes del sector comercio ya está presente en las redes sociales, y un 18% de los que todavía no están pretenden entrar durante este 2011. El 61% de las pymes han entrado durante este último año en las redes sociales.
  • El 93% está presente en facebook, seguido de Twitter con un 50% y Linkedin con un 45%. La red social profesional XING quedaría un poco más atrás con un 16%. Despunta la red para compartir vídeos Youtube con un 37% de participación.
  • El 91% de las pymes prefieren titular sus perfiles en las redes sociales con el nombre de su empresa, de forma corporativa, mientras que un 9% lo hace con perfiles de valor.
  • Las pymes de sector comercio comienzan a saltar al ecommerce. Actualmente un 25% de las que son activas en las redes sociales ya venden por Internet, y un 20% más pretende hacerlo durante este 2011.
  • Los directores generales y los trabajadores son los que más proponen la entrada de la empresa en las redes sociales (39% y 21% respectivamente). Curiosamente se quedan atrás los directores de marketing y las agencias de comunicación, con 19% y 8% respectivamente.
  • Las visitas a la web son el objetivo más perseguido en las estrategias 2.0, con un 37%, seguido del incremento de las ventas, con un 30%.
  • Los principales motivos por los que las pymes del sector comercio no entran en las redes sociales son la falta de tiempo (34%), el hecho que sus clientes no están en las redes (23%) y la falta de confianza en que habrá un retorno de su inversión suficientemente interesante (22%).
  • La falta de estrategia y la no adaptación de la misma al mundo online representa el 54% de los fracasos en las redes sociales.
  • El 77% de las pymes gestionan su actividad 2.0 internamente. El otro 18% confía mayoritariamente en agencias de comunicación especializadas en el mundo online (50%). Las agencias tradicionales se quedan atrás con un 35%, seguido de los community managers freelancers (15%).
  • De todas formas, las pymes están dispuestas a pagar más alto los honorarios de las agencias tradicionales, entre 300 y 1000€ al mes, que de las agencias 2.0, entre 100 y 500€ al mes.
  • La inversión en tiempo de las pymes en las redes sociales es baja, el 48% dedican menos de 1 hora al día.

Por su parte, Bruno de Jesus, director de proyectos de Hello Comunicación ha destacado la importancia de la profesionalización del sector “queda mucho camino por recorrer en las estrategias 2.0”.

El estudio ha estado elaborado por Hello Comunicación y ha contado con la colaboración de Netquest, como partner tecnológico; La Salle; PIMEC, patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña; y las asociaciones del sector comercio ACOTEX y COCEM.

La presentación del estudio ha contado con una interesante mesa redonda en la que se han comentado los resultados, y que ha contado con la participación de empresas del sector: Ferran Güell, Director de Corporate en Privalia, Jaume Gomà, fundador de Ulabox y David López, director de Márketing de Ecomm-marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados