Artículo Empresas

El Networking del cara a cara, más allá de las redes sociales

¿Sería todo esto posible tan sólo con las relaciones y vínculos creados en los medios y redes sociales?

Por Redacción - 24 Septiembre 2012

A pesar de que el Social media parece haber eclipsado muchos otros aspectos estratégicos de los negocios, lo cierto es las empresas deben tener en cuenta de que el mundo on line y off line pueden operar y beneficiarse mutuamente.

Las redes sociales han supuesto toda una oportunidad para establecer nuevos vínculos y relaciones, para generar una comunicación bidireccional y conocer a nuestro público objetivo. Sin embargo, las redes sociales también suponen una excelente oportunidad para abrir puertas ollegar donde en circunstancias normales no hubiéramos llegado, accediendo a través de ellas a empresas y perfiles profesionales de gran interés para las sinergias y proliferación de nuestro negocio.

Aunque hemos de reconocer su potencial y la necesidad imperiosa de trabajar dentro de ellas,son finalmente herramientas que nos facilitan parte del trabajo que vamos a desarrollar en el entorno off line. Es decir, fuera de la red. Es por ello que el Networking sigue siendo necesario y de vital importancia para las empresas. Las relaciones físicas y cara a cara, continúan siendo valiosas y beneficiosas para todo tipo de negocios.

Emilio Márquez, CEO de Networking Activo y uno de los profesionales más destacados y reconocidos del Networking en nuestro país, viene desarrollando desde hace ya años diferentes eventos y jornadas orientadas y dirigidas a empresas destacadas y profesionales cualificados con la temática del evento cómo nexo en común.

El propio Emilio Márquez pone de relieve la importancia del networking como "una actividad que nace de la necesidad del ser humano por relacionarse, y consiste en la creación, gestión y mantenimiento de una red de contactos profesionales, mediante la cual sus personas e integrantes, (y su negocio, iniciativa y/o empresa) son el activo más importante".

Las ventajas de Networking en la era 2.0

La ventaja actual es que gracias a los nuevos canales de comunicación digitales así como las redes sociales, podemos ampliar de forma rápida nuestra red de contactos o iniciar relaciones con personas a las que quizás por otros medios nunca hubiéramos accedido o conocido. Es la era del Social Networking con el que sin duda hemos avanzado y dado un gran paso, pero todavía podemos estrechar los vínculos que hemos creado puesto que al fin y al cabo, estamos estableciendo relaciones entre personas reales.

De hecho, muchos de las acciones que habitualmente desarrollamos en los social media y las redes sociales, son propias del Networking, pues tienen como objetivo o finalidad establecer vínculos y relaciones profesionales. A través del networking, pueden establecerse relaciones con personas o profesionales que comparten intereses comunes siendo esta una excelente y eficaz fuente para generar todo tipo de sinergias y alianzas. Pero ¿Sería todo esto posible tan sólo con las relaciones y vínculos creados en los medios y redes sociales?

Sin duda, podemos concluir que el Networking no sólo es necesario sino que es además puede resultar muy beneficioso para nuestros objetivos profesionales y los de nuestro propio negocio, pero no nos dejemos llevar por la seducción de lo digital. Las relaciones personales yel cara a cara son igualmente o más importantes. Y en ocasiones sin este tipo de relaciones reales, no se genera la suficiente confianza para llegar a acuerdos mayores.

El marketing se nutre de relaciones, y las relaciones se mantienen entre personas, por lo que es fundamental entrar en contacto con otros compañeros o profesionales. Además, frente a frente y en la vida real, podremos aprender de otros aspectos como la comunicación no verbal, por ejemplo acerca de lo que que sus manos dicen de usted o de sus contactos y clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados