Noticia Empresas

¿Qué está pasando con el comercio minorista de España?

Por Redacción - 13 Abril 2016

Según últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el último trimestre de 2015 se dio un crecimiento del 0,8% en la economía española, una décima por encima de la estimada para el mismo trimestre del año 2014. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que este año la economía española crezca al 2,7% del PIB, además que se verá afectada por la existente desaceleración económica mundial con origen principalmente en el deterioro de las economías emergentes, sumándole asimismo la incertidumbre que se ha generado a nivel global por la bajada de los precios del petróleo. Desde la misma fundación también señalan que el empleo crecerá entorno al 2,4% en 2016. Por otro lado, el consumo privado se ha visto favorecido debido al incremento de la producción industrial, la creación de empleo y la mejora de los índices de con?anza.

Respecto al comercio minorista, durante 2015 las ventas aumentaron en un 3,6%, favorecidas en gran parte por el aumento de la demanda interna y el crecimiento del turismo, siendo de 2,6 puntos porcentuales más alta que la de 2014, lo cual signi?ca que las ventas se van recuperando. Por otro lado, el gasto en consumo final de los hogares ha experimentado un tasa anual del 3,1%. Además, en 2015 hubo un aumento en el número de nuevas empresas y locales activos en el sector minorista, con unos incrementos del 0,72% y 0,64% respectivamente. En cuanto al empleo, hubo un registro de 1.907.500 ocupados dentro del sector del comercio al por menor, un 1,72% superior a 2014. Todos estos factores indican la consolidación de la recuperación del sector del comercio minorista en España.

Con este informe desarrollado por Coto Consulting, se pretende dar una visión detallada de los principales indicadores del comercio minorista en España durante 2015 para entender qué horizonte se espera durante 2016.

Cabe destacar la proliferación del Comercio electrónico, donde las ventas facturadas aumentaron en un 27% interanual, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de 2015. Las ventas online en España están alcanzando cifras record desde los últimos cuatro años. Sin embargo, la media de gasto en compras a través de medios online en España sigue siendo inferior a la europea. Respecto al primer trimestre de 2012, las ventas online en España han aumentado en un 101,66%, sin embargo las ventas a través de estos medios destacan por tener un carácter complementario al proceso de compra.

Otras Conclusiones del informe

  • El número de a?liados dentro del comercio minorista ha aumentado en un 2,7% respecto a 2014. Además, en 2015 hubo un mayor número de empresas y locales a?liados a la Seguridad Social. Los sectores donde más empresas se a?liaron fueron en el comercio al por menor y sector servicios. Además, las ventas del sector minorista aumentaron en un 3.6% en 2015.
  • El número de empresas comerciales y locales activos ha aumentado ligeramente en 0,72% y 0,64% respectivamente
  • A pesar de que el índice de con?anza al consumidor y el indicador de expectativas tomaron valores positivos a lo largo del año, el indicador de situación actual no se recuperó. La con?anza empresarial mejoró notablemente durante el año, desacelerándose a ?nal de año, la cual ha seguido disminuyendo durante el primer trimestre de 2016.
  • La afluencia en los principales centros comerciales de España ha ido variando en 2015, aunque se acentuó coincidiendo con las campañas de semana santa, verano y navidad. Destaca que la afluencia a centros comerciales ha registrado 6 meses de variaciones interanuales negativas y 6 de positivas. Además, se observa que cuando aumenta la con?anza del consumidor, aumenta la afluencia en centros comerciales
  • El IPC en España mantuvo una tendencia bajista durante 2015. Donde más subieron los precios fueron en productos de alimentación, en bebidas alcohólicas y tabaco, y equipamiento personal.
  • El gasto familiar creció un 3% en 2015 y el crédito al consumo sigue incrementándose, aunque aún sigue siendo uno de los más caros dentro de la Eurozona. La concesión de nuevo crédito a empresas también ha sido mayor en 2015.
  • El comercio electrónico en España ha seguido en el alza durante los últimos 4 años, llegando a facturar 4.945,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 (diferencia entre 1er trimestre 2012 - 2º trimestre 2015: +101,66%).
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados