Según el primer Estudio sobre el Conocimiento de Marketing Interactivo

Los ejecutivos de marketing españoles suspenden en Marketing Interactivo

Con motivo del nacimiento en España de la Escuela de Marketing Interactivo, se ha realizado un Estudio sobre el Conocimiento de Marketing Interactivo de los Ejecutivos de Marketing Españoles.
Valoración
0 votos
03-06-2009 por Redacción

Según el primer Estudio sobre el Conocimiento de Marketing Interactivo de los Ejecutivos de Marketing Españoles, realizado por Webtools para la Escuela de Marketing Interactivo


Con motivo del nacimiento en España de la Escuela de Marketing Interactivo, se ha realizado un Estudio sobre el Conocimiento de Marketing Interactivo de los Ejecutivos de Marketing Españoles. Aunque el marketing interactivo se considera como una actividad muy importante para el presente y futuro de las empresas, son pocos los profesionales que han recibido formación específica en esta materia.


Las principales conclusiones del estudio una vez analizados los resultados obtenidos son que:



  • El 71% de los encuestados considera el Marketing Interactivo como una actividad importante o muy importante dentro de la empresa; y el 86 % cree que esta actividad incrementará su importancia en los próximos años.

  • La nota media obtenida sobre la encuesta de conocimientos básicos de Marketing Interactivo es de 4,1 sobre 10. Muy pocos de los encuestados conocían el significado del término básico como CTR.

  • Sólo el 26% de los encuestados han recibido algún tipo de formación específica sobre Marketing Interactivo y el 48% cree que completar su formación en este campo el importante o muy importante.

  • Entre un 32% y 44% de los profesionales encuestados, creen que la incorporación a sus empresas de profesionales especializados en Marketing Interactivo es algo totalmente imprescindible o importante.


El estudio se ha realizado con el objetivo de averiguar el nivel de conocimientos específicos sobre el Marketing Interactivo en la empresa española en relación a la importancia que éste tuviera dentro de las actividades de marketing y comunicación de la empresa.


Se ha realizado sobre una base de 407 Ejecutivos con alguna responsabilidad en el marketing y comunicación de la empresa.


El perfil del encuestado es principalmente de entre 30 y 36 años de edad, con una experiecia Media 4,2 años, un 61% Mujeres y 39 % Hombres; Licenciados 73% y 48% con alguna titulación de posgrado. Los cargos más comunes que desempeñaban los encuestados son: Encargado de Producto o Marca, Ejecutivo o Director de Cuentas, Coordinador de Marketing
El estudio se ha realizado mediante encuesta vía email con respuestas tipo test. En el cuestionario se han agrupado 10 preguntas distinguiendo las siguientes 4 áreas:



  • Importancia del Marketing Interactivo en su empresa: Definir si esta actividad era considerada como prioritaria dentro de la empresa.

  • Conocimiento Específicos sobre el Marketing Interactivo: Serie de preguntas sobre conocimientos básicos de Marketing Interactivo

  • Formación Específica sobre Marketing Interactivo: Conocer si habían recibido algún tipo de formación específica sobre esta especialidad.

  • Posible incorporación de profesionales especializados en Marketing Interactivo a la Empresa


La Escuela de Marketing Interactivo es un centro de formación independiente que nace  bajo la iniciativa privada de un grupo de profesionales con experiencia en diversas especialidades dentro del Marketing Interactivo. Su objetivo es el de formar y capacitar a los profesionales del marketing de la empresa entorno a la práctica del Marketing Interactivo así como consolidar las bases teóricas de esta disciplina.


El objetivo de la escuela es que el alumno, además de saber desarrollar su trabajo desde un punto de vista operativo, aplicando metodologías concretas en cada ámbito de especialización, sea capaz de diseñar las estrategias y políticas adecuadas en cada área funcional del marketing. Una característica que comparten todos los programas de EMI es que intentan dotar al alumno de un enfoque práctico en la resolución de gestión del marketing interactivo.


Los programas cuentan con una orientación práctica, ya que además de facilitar una base conceptual, se centran en la denominada "metodología del caso". El alumno trabaja sobre casos en los que se le invita a la reflexión, a la selección de factores clave y se le estimula para que trabaje en grupo tanto fuera como dentro del aula.


Uno de los factores más importantes para EMI es la indiscutible  búsqueda en el alto nivel de experiencia y capacidad del profesorado que imparta sus cursos. La escuela cuenta con  los profesionales más destacados especializados en todas las disciplinas entorno al Marketing Interactivo, siendo los principales encargados de la docencia y coordinación de las disciplinas que agrupan al total de especialidades que se quieren impartir en su oferta.


Descargar estudio completo

Comentarios (5)
29-06-2009 Por jesus
Hola me gustaría tener este estudio pero la descarga parece que no funciona bien, me parece un estudio muy interesante y nos gustaría publicarlo en nuestra web, hay algún otro modo de conseguirlo, saludos
06-07-2009 Por Cecilia
A mi me pasa exactamente lo mismo, como puedo obtenerlo?

Gracias
10-07-2009 Por Dietmar Stefitz
Muy intersante estudio. Seguramente pasa lo mismo si se pregunta por el Domian Marketing. No entiendo, porque hoy por hoy las agencias usan tan poco esta alternativa en internet.
14-07-2009 Por Alvaro
Actualmente me encuentro realizando la disertacion de mi master en administracion la cual estoy haciendo en tema un poco relacionado en la ciudad de Londres y creo que el estudio realizado por ustedes me podria ser de mucha utilidad. Como podria tener acceso a el?
Muchas gracias
15-08-2009 Por Ramón
La verdad es que los resultados de este estudio me han impresionado a la vez que confirmado algo sospechado. Sabía que el conocimiento sobre muchos temas interactivos/online no era nada alto, esto se hace evidente en eventos como el OME, pero tan bajo?¿? Es alucinante. Aunque ahora entiendo muchas cosas como por ejemplo porque a veces los marketinianos offline nos desprestigian a los de online, si es que uno tiende a atacar a los deconocido en lugar de enfrentarse a sus miedos.



Hay muy buenos profesionales online en España, pero es difícil de hablar con ellos o de que puedan dedicar tiempo a formación. Las empresas y universidades deberían hacer que encontraran ese tiempo.
Ahora en Portada
  • Las reclamaciones por campañas de publicidad se reducen un 12%

    Redacción | Según los datos del último balance anual elaborado por AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial),  el número de...
  • La inversión global del Nuevo Negocio en las agencias de publicidad ascendió a 458 millones de euros

    Redacción | En el segundo semestre del año 2009, la inversión global estimada que se ha movido en Nuevo Negocio en nuestro mercado...
  • Facebook: el futuro del Marketing y el Comercio electrónico

    Redacción | Lejos de su concepción y objetivo original, las tendencias dentro de esta red social parecen apuntar al desarrollo de un punto...
  • La recesión está afectando positivamente a la industria del comercio electrónico

    Redacción | Más de un 39% de los profesionales del sector consideran que la recesión está afectando positivamente a la industria del comercio...
  • Otros Titulares