Opinión Comunicación

No te enfades si no hablo de tu marca

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...

¿Cuántas veces los bloggers somos considerados como medios de segunda o tercera clase por las marcas y sus agencias? ¿Realmente se valora la independencia e idiosincrasia del blogger respecto a otros medios tradicionales? En este artículo de colaboración aporto mi opinión basada en años de experiencia como blogger, y contrastada por otros bloggers profesionales que conocí en el evento blog, EBE para los amigos, de Sevilla.

Con la última edición de EBE’12 fresquita a nuestras espaldas este pasado fin de semana, posiblemente la mayor concentración de bloggers que se celebra en España, vuelvo a darle vueltas a un concepto que no es nuevo, pero que sigue en vigencia, el largo camino que hemos recorrido los bloggers profesionales, y el largo camino que nos queda por recorrer todavía en este país, para que se reconozca la importancia e influencia que los blogs tenemos a la hora de comentar, sugerir y recomendar a nuestras audiencias las actividades de determinadas empresas, sus productos y servicios.

No me envíes las notas de prensa que no te he pedido

Tal y como comentaba en una entrevista este mismo año: “no sería descabellado estimar que el 90% de las “antiguas” notas de prensa que se reciben por nuestros blogs acaban en la papelera, o la carpeta de spam, y nunca llegarán a ser publicadas por falta de conocimiento del blog, y por utilizar métodos de comunicación unidireccional más propios del siglo XX, que del siglo XXI”. A ello añadiría que aparte de no publicar esas notas de prensa, es probable que si la persona o departamento responsable de enviar esas comunicaciones estándar lo hace con cierta frecuencia, y sin haber pedido permiso previamente, se encuentre con algún email de un blogger diciéndole: “por favor sácame de tu lista de envíos a BBDD” por decirlo de una manera “amable”.

Este problema de los emails estándar enviados a BBDD de bloggers es sintomático de un desconocimiento de cómo los bloggers pensamos y actuamos. Si nos consideramos diferentes a los demás medios, si creemos que abordamos temas “nicho” y por tanto con una alta especialización sobre lo que escribimos, ¿por qué los de siempre se empeñan a que les publiquemos sus notas de prensa que son contenidos estándar que en pocas ocasiones aportan valor a mi audiencia?

No te enfades si no hablo de tu marca

Ciertos responsables de comunicación pueden sentirse ofendidos cuando te envían una nota de prensa, y te llaman airados un día después diciendo que ¿cómo que no has publicado todavía el comunicado que te enviaron? En ocasiones se pueden extender indicando que además de la nota de prensa, te habían enviado unos materiales de apoyo como videos y fotos de sus maravillosos productos, por lo que no conciben el porqué de tu falta de interés o priorización de sus comunicaciones a la hora de elegir temas a publicar en tu blog. Reconozcamos que cuando hay algo realmente espectacular que fascina tanto al blogger, como potencialmente a su audiencia, el blogger ese día puede tomar la decisión de aceptar la sugerencia de cubrir la noticia en su blog. Igualmente, esa noticia tan excepcional desde el punto de vista de la marca o su agencia, puede no ser vista con los mismos ojos por el blogger, que al final decide no mencionarla en su blog. En tal caso es mejor no insistir, y dedicar tiempo a conocer la opinión del blogger, que debe ser respetada en todo momento, e incluso pasar esa opinión a la marca: “el blogger Pepito decidió no hablar del producto X porque…”.

Recuerda que el blogger no tiene obligación de publicar tu comunicado. En este sentido, hay que tener cuidado con los eventos en los que las marcas invitan a bloggers, porque hace pocos meses una gran marca de productos de electrónica de consumo se negaba a pagar los viajes de regreso a las casas de los bloggers, porque no habían estado trabajando en el stand de la marca en esa feria de electrónica de consumo o se negaban a ponerse las camisetas promocionales de esa marca en la feria. Por favor respeten a los bloggers, que no somos mano de obra barata.

¿Qué hacer para que te publique un blogger?

Para dar respuesta a estedilema podemos destacar5clavespara conseguirque un blogger hable denuestra marca, y que podemos resumir de la siguiente manera.

  1. Explicar claramente por qué quieres que el blogger hable de tu marca
  2. Organizar un blogtrip o evento de bloggers en el que se puedan intercambiar opiniones
  3. Ofrecer algo que permita mejorar el aspecto o funcionalidad del blog contactado
  4. Sugerir que les envíes un contenido original de valor como firma invitada, sin vender por favor
  5. Enviar un producto atractivo para que lo revise y comente sobre el mismo

El blogger puede negarse a participar en todas y cada una de las actividades propuestas, pero es muy probable que su opinión en relación a la marca o quiénes gestionen esa comunicación sea más positiva que negativa.

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados